Torrelavega consigue 3 millones de euros de los Fondos Europeos EDUSI

El Ayuntamiento deberá aportar otros 3 millones de euros para ejecutar, hasta 2023, actuaciones que incluyen un nuevo Hogar del Transeúnte o una piscina al aire libre.

7 Mayo 2018

El equipo de Gobierno PRC-PSOE ha mostrado su “satisfacción” por la confirmación de que Torrelavega recibirá casi 3 millones de euros de los Fondos Europeos EDUSI, para inversiones en proyectos sociales, medioambientales y TIC, hasta 2023. Por su parte, el Ayuntamiento deberá aportar otros 3 millones de euros.

El equipo de Gobierno ha tenido palabras de “agradecimiento” a todos los colectivos, entidades y grupos políticos que han permitido que el proyecto presentado por el Ayuntamiento haya llegado a “buen fin”. La concesión del EDUSI “permitirá, en los próximos cinco años, transformar y mejorar la ciudad, hacerla más amable y más accesible”.

La elección de Torrelavega ha sido publicada en el Boletín Oficial de Estado de hoy lunes y a partir de ahora, se procederá a convocar a la Comisión de Seguimientos de Fondos Europeos para informar de dicha concesión; y se creará el Consejo Sectorial y la Mesa de Trabajo, integrados por colectivos sociales y grupos políticos, para “agilizar” las actuaciones incluidas en el EDUSI. La intención, es que en 2018 se puedan “sacar adelante” los proyectos “más importantes” y que las primeras obras puedan iniciarse en 2019.

Respecto a los proyectos que están previstos ejecutar con cargo al EDUSI, destacan un nuevo Hogar del Transeúnte, una nueva piscina municipal al aire libre, una Red de Espacios Naturales de Deporte al Aire Libre, un programa de dinamización del comercio, el Plan de Movilidad Sostenible, un Plan de Empleo y Formación para colectivos vulnerables de más de 45 años, la semipeatonalización de la Avenida de España y de la calle Alonso Astulez con la creación de un carril bici, un parking de autocaravanas, la mejora de la Administración electrónica, la rehabilitación de zonas degradadas, o se continuarán con los carriles bici complementando la Red Bici Bes o Vía Ciclista de Cantabria, entre otras acciones.

Se abordará la remodelación de las zonas comerciales de la ciudad para potenciar Torrelavega "como centro comercial abierto", y se propondrá alguna línea de subvenciones al comercio y a la pequeña empresa para mejorar equipamientos o servicios que ayuden a mejorar las mismas. En cuanto a las inversiones referidas a las TIC, se  creará una nueva web municipal mucho “más adaptada y más accesible”, o se creará un "Portal del Concejal". 

FINANCIACIÓN MUNICIPAL HASTA 2023

En cuanto a la financiación municipal complementaria a los Fondos Europeos, en 2018 está previsto consignar 1,1 millón de euros; en 2019 3,9 millones de euros; y hasta 2023 cantidades que oscilarán entre 420.000 y 255.000 euros.