Torrelavega considera “importantísimos” los trabajos de control de especies invasoras que se están realizando en La Viesca

Una iniciativa de la Consejería de Medio Rural, con un presupuesto de 54.000 euros, que se está desarrollando desde finales de octubre hasta diciembre, y en la que participan 18 trabajadores del Serca, Amica y Ampros.

15 Noviembre 2017
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al consejero de Medio Rural, Jesús Oria; y los concejales del equipo de gobierno: Javier López Estrada, José Luis Urraca y Pedro Pérez Noriega; han visitado la ANEI de La Viesca para comprobar in situ los trabajos de control de especies invasoras que está realizando Medio Rural en colaboración con los centros especiales de empleo de Serca, Amica y Ampros.

La intervención tiene un presupuesto de 54.000 euros y se desarrolla desde finales de octubre hasta comienzos de diciembre. Participan tres cuadrillas, con un total de 18 trabajadores, pertenecientes al Serca, Amica y Ampros.

Según ha explicado el jefe de sección de especies protegidas de la Dirección General de Medio Natural, Jesús Varas, la actuación supone “un esfuerzo y una fuerte inversión” para intentar empezar a controlar las especies invasoras y consiste en la eliminación del bambú japonés mediante técnicas que, una vez comprobada su eficacia, sirvan para elaborar un plan de acción para toda la región; en la eliminación del plumero mediante técnicas mecánicas y químicas; y en la detección “temprana” de otras especies invasoras con “escasa” presencia en la región pero de las que se conoce su peligrosidad. La Viesca, ha dicho, es “un buen campo de experimento” para establecer protocolos de actuación en el resto de Cantabria.

Durante la visita, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, además de remarcar la importancia que ha tenido para La Viesca su declaración como Área Natural de Especial Interés en septiembre de 2016 y la necesidad de conservar este “espacio vivo situado en el corazón de Torrelavega”, ha destacado otra peculiaridad de esta actuación, y es que se favorece el empleo para personas en riesgo de exclusión social, en este caso, personas con discapacidad. Asimismo, Oria también ha confirmado que este tipo de iniciativas van a tener “continuidad”.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que se trata de unos trabajos “importantísimos” para “proteger y conservar este espacio que es el gran pulmón” del municipio y que “tenemos entre todos la obligación de conservar”. Respecto a la labor que realizan Amica, el Serca y Ampros, ha dicho que “realizan perfectamente su trabajo”.

Mientras, el director gerente de Amica, Tomás Castillo, ha querido “agradecer” al Gobierno de Cantabria que haya contado con las tres organizaciones para este proyecto que “genera oportunidades de creación empleo para personas con discapacidad y, a su vez, para prestar un servicio a la comunidad”. Por último, ha mostrado su confianza en que el mismo tenga continuidad.