Torrelavega comienza la redacción del Plan Estratégico

Tras la aprobación del documento definitivo de diagnóstico por parte del Pleno, la Comisión de Seguimiento se reunirá el próximo 5 de febrero.

31 Enero 2018
  • foto
  • foto

El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; ha realizado un balance positivo del Pleno celebrado en la tarde noche de ayer.

Un Pleno “denso y positivo para Torrelavega”, en el que el equipo de gobierno PSOE-PRC ha logrado sacar todos los temas adelante en unos casos con unanimidad y, en otros, con una “amplia mayoría”.

Temas, ha subrayado López Estrada, “importantísimos” para la ciudad como es la aprobación del documento definitivo de diagnóstico del Plan Estratégico de Torrelavega 2016-2016, con la abstención del PP; la creación de la Comisión Técnica para la modificación de la forma de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y el transporte, en la que se debatirá el nuevo modelo de la gestión de residuos y que es el primer paso hacia la municipalización de dicho servicio; o la declaración de excepcionalidad previa autorizando el nombramiento interino de un técnico de Protección Civil para su adscripción al Servicio Municipal de Protección Civil, de un bombero-conductor para su adscripción al Servicio Contra Incendios y Salvamento, y del refuerzo temporal de dicho Servicio.

El primer teniente de alcalde también se ha referido a otros acuerdos como la aprobación por unanimidad de las ayudas destinadas al mantenimiento y creación de Empleo para el segundo semestre de 2017; el de denominar ‘José Manuel Illera’ a los Locales de Ensayo en reconocimiento de los méritos y cualidades personas de este torrelaveguense siempre vinculado a la música. Instalación que, ha anunciado, estará finalizada para mediados de febrero. O un paso “imprescindible” para continuar con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana como es la aprobación, con los votos a favor de todos los partidos de la Corporación y la abstención del PP, de la primera prórroga anual del contrato de servicio de dicha revisión.

REVISIÓN DEL PGOU

Respecto a la revisión del PGOU y al debate que se generó en torno a ese punto, la importancia que tiene para Torrelavega que se apruebe inicialmente dicha revisión, es máxima. 

Si no se produce dicha aprobación inicial en esta legislatura sería “un grave problema” para la ciudad dado que se corre el riesgo de que la próxima Corporación tenga que “empezar de cero”; ha reconocido que “hay que seguir hablando”, que “podemos hacer más” y que “el trabajo político de negociación no está siendo fácil”. Hay el compromiso de realizar el “máximo esfuerzo” para que pueda aprobarse inicialmente la revisión y “todos, los 25 concejales debemos tomar muy enserio porque si no hay aprobación inicial el daño va a ser muy grande para Torrelavega”

Es una “necesidad histórica” de la ciudad, que “hay que ir sin prisa pero sin pausa” y es “tarea de toda la Corporación”. López Estrada ha insistido en que “todo lleva su tiempo” y en que “todos tenemos que ser cautos para tener los apoyos suficientes” y lograr dicha aprobación. 

FUTURO PLAN ESTRATÉGICO

En cuanto al futuro Plan Estratégico de Torrelavega, es importante lograr la unanimidad y el consenso de toda la Corporación. En relación a la abstención del PP en la aprobación del documento de diagnóstico, López Estrada ha hecho hincapié en que “para que sea útil para Torrelavega el Plan Estratégico necesita ser un documento de consenso” y ha mostrado su confianza en “ser capaces de lograrlo”.

MUNICIPALIZACIÓN DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS

Sobre la gestión de residuos sólidos urbanos, el modelo público, a la vista de los informes técnicos, será “más eficiente y bueno para vecinos y trabajadores del servicio”. Y López Estrada, además de recordar que era un “compromiso” del equipo de gobierno, ha mostrado su confianza en que la “municipalización del servicio va a buen puerto”.