Torrelavega celebrará el “Fin de semana de la Leche” convirtiéndose en “la capital del sector lácteo y ganadero”.

Una de las novedades de esta edición es la “Mañana Infantil”, el viernes 7 de julio, con la preparación de desayunos saludables y la posibilidad de acercarse a una ternera y darle biberón.

4 Julio 2017
  • foto
  • foto
  • foto

El viernes por la tarde y el sábado tendrá lugar la Feria de Productores de Cantabria, con exposición y venta de quesos y productos lácteos de Cantabria, cata presentación de quesos de Cantabria y el I Concurso de Quesos de Cantabria.

“Torrelavega se convertirá este fin de semana, una vez más, en la capital del sector ganadero y lácteo de Cantabria”. Con estas palabras el alcalde Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha presentado esta mañana el “Fin de semana de la leche”, que acogerá el MNG y que contendrá, por un lado, el XXII Memorial José Ruiz Ruiz, por otro el Concurso de Ganado Frisón, así como la I Feria de Productores de Cantabria, en la que los visitantes podrán degustar todo tipo de productos cántabros derivados de la leche y participar en las múltiples actividades que se van a desarrollar del 7 al 8 de julio.

En la presentación del importante evento, que se celebrará el 7 y 8 de julio,  también ha estado el consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería y Alimentación, Jesús Oria, el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

Cruz Viadero ha dado las gracias a la consejería y a AFCA porque “se tome a Torrelavega y su Mercado Nacional de Ganados como lugar de referencia idóneo para celebrar este importante evento”. Asimismo, ha elogiado la idea de combinar el memorial con la feria de productores de Cantabria porque, ha dicho, “hay que transformar la leche para darle valor añadido a través de los quesos y todos los productos que se pueden fabricar a partir de la leche”.

Una idea en la que ha coincidido el consejero que ha manifestado su convencimiento de que “una de las principales claves del sector lácteo regional pasa por su orientación hacia la elaboración de productos con mayor valor añadido, porque nuestros productores lácteos son los aliados naturales de nuestra industrial agroalimentaria regional”. 

Según Oria este evento con el paso del tiempo se ha consolidado como “una de las citas anuales más relevantes de Cantabria para conocer la mejora genética de la raza frisona por la elevada cantidad de los ejemplares que van a exhibirse, lo que lo convierte en un evento inexcusable, tanto para los ganaderos profesionales como para los visitantes”.

El consejero ha destacado además que este año el memorial trae algunas novedades “acertadas”, como el denominado “Fin de Semana de La Leche” que incluye una feria de productores agroalimentarios, un concurso de quesos de vaca de Cantabria, diferentes charlas técnicas, degustaciones y actividades infantiles paralelas, ha destacado. “Estamos convencidos de que esta nueva edición del memorial se va a verse reforzada por las novedades que aporta la convocatoria de este año y las expectativas de los organizadores se van a ver holgadamente cumplidas”.

Por su parte el presidente de AFCA, Germán de la Vega, ha señalado que el “gran objetivo de este evento es poner de manifiesto la importante labor de los productores y la excelente calidad de la leche y derivados lácteos de Cantabria, así como los grandes beneficios de su consumo dentro de los hábitos de vida saludables.

De la Vega ha remarcado que la entrada es libre y gratuita para todo el público que quiera disfrutar del mayor evento de ganadería frisona, de la leche y productos lácteos de Cantabria.

En cuanto a  los detalles del Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón Memorial José Ruiz Ruiz, ha explicado que participan 23 ganaderías con un total de 124 animales, “una cifra ligeramente inferior a la del año pasado”, en un evento en el que “un año más se van a poder ver las mejores vacas de leche de Cantabria, junto a los mejores preparadores, manejadores y criadores”.

Las secciones de terneras y novillas se celebrará el viernes a partir de las 18,00 y las secciones de Vacas en Lactación el sábado a partir de las 14 horas. “Este concurso, ha señalado De la Vega, pretende mostrar los avances morfológicos de la raza frisona en nuestra comunidad autónoma, raza productora de leche por excelencia”. Como siempre, se repartirán 6.760 euros en premios. El juez del concurso será el portugués Bruno Almeida.

Una de las novedades que se introducen en esta edición es la “Mañana Infantil”, que se desarrollará el viernes 7 de julio y desde las 9,30 los niños podrán participar en la presentación de desayunos saludables para luego preparar su propio desayuno. Además habrá un espacio para acercarse a una ternera.

El viernes por la tarde y el sábado tendrá lugar la Feria de Productores de Cantabria, con exposición y venta de quesos y productos lácteos de Cantabria, así como el viernes por la tarde profesionales de la hostelería y comercio podrán asistir a una cata presentación de quesos de Cantabria y el sábado se celebrará el I Concurso de Quesos de Cantabria. Por último tendrán lugar las jornadas técnicas y de consumo durante el viernes y el sábado.