Torrelavega celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente en el parque de La Viesca este domingo 5 de junio

Durante la jornada se desarrollarán diversas actividades deportivas, sociales y culturales que invitarán a los torrelaveguenses a disfrutar del día en este parque natural coincidiendo con su inminente declaración como Área Natural de Especial Interés

1 Junio 2016

El concejal de Medio Ambiente, ha presentado esta mañana las actividades que se desarrollarán el próximo domingo 5 de junio en el parque de La Viesca, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Este año, las concejalías de Deportes, Juventud y Festejos, y Medio Ambiente han preparado toda una serie de actividades que, que darán comienzo a las 10 horas y se prolongarán las 21 horas, y que se desarrollarán e iniciarán en la campa ubicada junto a la entrada al parque del barrio de Torres. En caso de lluvia y mal tiempo se trasladarán al pabellón multiusos de La Lechera.

El concejal ha explicado que, dado que cada año se liga la celebración a un concepto o un valor natural y medioambiental, este año se ha querido “poner en valor y dar a conocer este parque natural, así como su potencialidad, que engloba a los municipios de Cartes y Torrelavega”, aprovechando su inminente declaración como Área Natural de Especial Interés por el Gobierno de Cantabria.

De esta manera, A las 10:00 horas la Sociedad Deportiva de Torrelavega ofrecerá un paseo por La Viesca para todas las edades, que durará en torno a una hora y cuarto, con inscripción gratuita, con el que poder disfrutar de las sensaciones del senderismo en la naturaleza.

La zona es un recurrente lugar para la celebración de diferentes pruebas deportivas, pero en este caso también servirá para sacar al aire libre un deporte como el ajedrez. Así, desde las 10:30 horas en adelante tendrá lugar un torneo de ajedrez de categorías sub 10, sub 13 y sub 16, en el que se jugarán 5 partidas a 10 minutos por jugador. Organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez y el Club Ajedrez Solvay, la inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el viernes 3 de junio enviando al correo electrónico egarciello@hotmail.com los siguientes datos: Nombre, apellido, fecha de nacimiento y colegio, escuela o club. Habrá premios para los primeros clasificados y un detalle para todos los participantes del torneo.

A las 11:00 horas, se iniciará uno de los dos paseos del deporte de moda en Europa, el Nordic Walking o Marcha Nórdica. Una actividad muy saludable en un entorno tan privilegiado como es La Viesca gracias a la colaboración de APEMECAC e Ibérica Nordic Walking Torrelavega. La segunda se realizará a las 17 horas, con 50 plazas para cada una de ellas.

La música será protagonista dentro de esta fecha tan especial, animando a la gente a pasar el día en La Viesca, ofreciendo una amplia oferta musical para todos los públicos. Será a las 12 cuando la música se adueñe del parque. A esa hora comenzará “La Viesca en clave de sol”, un concierto de la Orquesta de Flauta del Conservatorio de Torrelavega junto al dúo de violonchelo y un solo de violín.

Seguidamente en torno a las 14 horas del mediodía le seguirá como señala la Concejala de Juventud y Festejos, “una “Sesión Vermouth” amenizada por el grupo musical "Cahornega". La idea es que la gente pueda traer su comida de casa para celebrar una comida campestre, aunque para los menos preparados podrán degustar comida allí mismo gracias a los food trucks que se instalarán.

Para los más pequeños también habrá actividades a partir de las 13 horas, con una tirolina. Además, a las 17 horas habrá una sesión de títeres y una serie de talleres de carácter medioambiental y lúdico, y a las 18 horas una gymkana entre otras actividades.

Mientras los más pequeños se divierten, los acordes del blues, el jazz y el post-rock comenzarán a sonar en La Viesca a partir de las 18 horas y los mayores podrán disfrutar de la música de varios grupos musicales como La Chica & La Grande, Havana Moon Band y Vancouver.

“Una ocasión para pasar el día de una manera diferente”, ha asegurado el concejal, y que e además permitirá a los ciudadanos desplazarse de forma gratuita en todas las líneas del Torrebús, en una acción que pretende promover la utilización de este transporte público y “dar una respiro a la atmósfera y el medio ambiente” con la no utilización del vehículo privado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

10:00 h Paseo por la Viesca.

10:30 h Torneo Ajedrez

11:00 h Primera session de Nordic Walking y Rocódromo

12:00 h Concierto “La Viesca en clave de sol”

13:00 h Tirolina

14:00 h “Sesión Vermouth” amenizada por grupos musicales y “Food Trucks”

17:00 h Función de Títeres y talleres. Segunda sesión de Nordic Walking.

18:00 h Gymkhana.

18:00 h Conciertos Musicales: "Lachica & Lagrande", "Havana Moon" y "Vancouvers"