Torrelavega acogerá la primera Feria de Minerales y Fósiles de Cantabria, este fin de semana.

Será en la Escuela Politécnica de Minas y Energía, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana, con entrada gratuita y 400 metros cuadrados de exposición.

8 Mayo 2017

Según el alcalde este evento parte con “muy buenas expectativas” ya que en Cantabria hay muchísimas personas aficionadas a este tipo de coleccionismo, y refuerza la colaboración mutua entre Ayuntamiento y UC, “uno de nuestros propósitos”. 

El alcalde de Torrelavega, ha presentado esta mañana, acompañado por el director de la Escuela Politécnica de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria, Julio Manuel de Luis, un importante evento que nace, como ambos han manifestado en la rueda de prensa, “con espíritu de continuidad”; La primera Feria de Minerales y Fósiles de Torrelavega, que también constituye, ha destacado el alcalde, “la primera feria de este tipo que se celebra en Cantabria”.

Según el alcalde este evento parte con muy buenas expectativas, ya que según ha explicado, en la región hay muchísimas personas aficionadas a este tipo de coleccionismo, como valoran, ha indicado el regidor municipal, los propios comerciantes especializados que concurren en la misma. “Una propuesta de nuevo cuño, ha declarado Cruz Viadero, que pretende atraer visitantes a la ciudad y dar visibilidad al campus y la propia Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía”.  

Un evento, además, ha añadido, dirigido a todos los públicos, ya con él se pretende dar a conocer el mundo de los minerales y fósiles, tanto a las personas que todavía no son aficionados a este campo de la ciencia como a los que ya están familiarizados con él, ha indicado el alcalde.

“Cantabria y, en especial la Comarca del Besaya, es una zona muy rica en minerales y tiene un largo historial de aprovechamiento de los mismos a lo largo de los siglos” ha recordado. “Esta feria se plantea como una oportunidad para todos de iniciarse, en unos casos, o profundizar, en otros, en el conocimiento de los minerales y fósiles y disfrutar de la belleza y la información que nos aportan los mismos”.

Por último el alcalde, en nombre del Ayuntamiento, entidad colaboradora en el evento, ha agradecido la disposición de la Escuela, en particular, y de la UC, en general, para organizar el mismo, que contribuye a fomentar la interacción y el conocimiento mutuo ante la sociedad, en su conjunto, y también las instalaciones universitarias.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que “estamos trabajando para intensificar la relación ambas instituciones, Ayuntamiento y UC, y para ello, ha dicho, “estamos contando con la máxima colaboración de la UC a todos los niveles” porque el objetivo común es una interacción mayor entre ambas, y “este evento, ha declarado Cruz Viadero, a buen seguro contribuye a este acercamiento y colaboración mutua”.

Por su parte, Julio Manuel De Luis, ha desgranado los detalles del novedoso evento, que se inaugurará el próximo viernes, a las 5 de la tarde, y contará con la presencia del Alcalde de Torrelavega y el Rector de la Universidad de Cantabria, con lo que quedará abierto al público, en la propia escuela, hasta el domingo a las 14:00.

El evento, ha señalado De Luis, cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados y doce stands comerciales de ámbito nacional, e incluso internacional, ya que estará presente un comercial portugués. “La idea es que haya exposición de minerales y fósiles y que todos aquellos que quieran disfrutar de su belleza o incluso adquirir alguno puedan hacerlo”.

En este punto, el director de la Escuela Politécnica ha explicado que “algunos minerales, por su belleza pueden llegar a tener precios muy elevados, y lo que hemos pedido es que haya minerales de todos los precios, más discretos económicamente hablando y más elevados, para que todo el mundo pueda adquirirlos si lo desea”.

Además, De Luis ha explicado que al margen de la feria se han dispuesto dos actividades; Un taller de gemología, “para el que directamente nos apoyamos en la escuela que hay en Reocín”, que se desarrollará el sábado por la mañana de 12 a 13 horas. Y, también el sábado, por la tarde, 5,30 a 6,30, un taller de identificación de minerales, “muy enfocado hacia niños”.

En cuanto al horario de la feria, el próximo viernes abrirá sus puertas de 17,00 a 21,00. El sábado se retomará la jornada de 10,30 a 14,30 y de 16,30 a 20,30. El domingo será el último día en la que se pueda visitar, de 10,30 a 14,00. El evento está organizado por la Escuela Politécnica y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la Zona Norte y Cantabria.