Torrelavega acoge las III Jornadas sobre Medio Ambiente en el Centro de Mayores Ramiro Bustamante de La Inmobiliaria

El reciclaje, el río y sus riberas, la adaptación del urbanismo a las necesidades sociales y la mejora medioambiental de la ciudad, serán los temas de las charlas programadas entre el 22 de febrero y el 11 de marzo

19 Febrero 2016

El concejal de Medio Ambiente, ha presentado esta mañana junto al presidente de la Asociación de Mayores Ramiro Bustamante, Pedro Cayón, la tercera edición de la Jornadas sobre Medio Ambiente, que se celebrarán entre el 22 de febrero y el 11 de marzo en la sede del centro, sito en la calle Ansar de La Inmobiliaria.

En total serán cuatro charlas, tal y como ha detallado Cayón, dedicadas al reciclaje, el río y sus riberas, el urbanismo y su adaptación a la sociedad, así como las 42 medidas presentadas por Ecologistas en acción para mejorar Torrelavega.

La primera de ellas tendrá lugar el lunes 22 de febrero, a las 18:30, bajo el título "El denominado Plan 42". Una charla que correrá a cargo de Ramón Sainz Calasanz, profesor del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, y que tratará sobre el informe presentado por Ecologistas en Acción, el pasado octubre de 2015, con 42 aspectos mejorables del día a día de nuestra ciudad.

La segunda correrá a cargo de Delia Humada Ruiz, geógrafa y técnica responsable de Educación Ambiental en MARE, el miércoles 24 de febrero a las 18:30 horas. Bajo el título "No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben", ahondará en la importancia que tienen la recogida selectiva de residuos, y aportará información para corregir las malas prácticas que se realizan, para ser depositadas de la manera adecuada.

"Nuestro río y sus riberas" será la tercera de las charlas, con Jesús García Díaz, director del CIMA, como ponente, el viernes 4 de marzo a las 18:30 horas. García hablará de las nuevas posibilidades que los testimonios del pasado - ferrerías, harineras y otras industrias- pueden para convertir las riberas en espacios de reconciliación de las personas con el medio ambiente, a través de parques y espacios de ocio.

El ciclo se cerrará el viernes 11 de marzo, a las 18:30 horas, con una charla a cargo de Óscar Fernández Munilla, vicepresidente de Cantabria ConBici, que hará hincapié en el papel que la planificación urbanística de las ciudades tiene como creador de espacios públicos adaptados a las necesidades de la sociedad, asegurando la movilidad en condiciones de accesibilidad, igualdad y sostenibilidad.

El concejal ha destacado que el trabajo realizado por la concejalía de Medio Ambiente junto al Centro de Mayores Ramiro Bustamante ha buscado temas destinados “no solamente a los mayores del centro sino para que todos los ciudadanos de Torrelavega”, con el objetivo “conformar una idea de ciudad sostenible y medioambientalmente saludable”, por lo que ha invitado a todos los ciudadanos a acercarse y participar de los debates que se llevarán a cabo tras las ponencias.