Talleres de cajas-refugio para murciélagos en Torrelavega este domingo

La inscripción es previa y gratuita en este taller organizado por SEO-BirdLife en colaboración con el Ayuntamiento dentro del Plan PROVOCA

20 Abril 2018

La Concejalía de Medio Ambiente ha informado que este próximo domingo 22 de abril se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados, el tercero de los talleres de cajas nido organizados por el Ayuntamiento de Torrelavega y SEO/BirdLife en el marco del programa PROVOCA de voluntariado ambiental. En esta ocasión será el turno de los murciélagos.

Desde SEO-BirdLife se informa que los participantes se podrán adentrar en el fascinante mundo de estos desconocidos mamíferos voladores, conocer los beneficios que nos aportan en pueblos y ciudades y desmontar una mala fama, que para nada se corresponde con la realidad. Los murciélagos aportan importantes servicios ambientales en los entornos urbanos, cada ejemplar puede consumir más de 3.000 insectos cada noche. La conservación de las poblaciones urbanas de murciélagos, mediante la instalación de cajas refugio, puede ayudar  a controlar las poblaciones de mosquitos de forma natural.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que el taller de cajas-refugio, cuyo horario será de 10:00 a 14:00 horas, se organizará en una primera parte teórica en la que se justificará la necesidad de conservar la biodiversidad en las ciudades, se abordará el origen de las cajas-nido, sus diferentes utilidades o la gran diversidad de modelos existentes. 

Tras la charla se pasará a la parte práctica en la que los voluntarios fabricarán las cajas-refugio, a los participantes se les aportará el material necesario y unas instrucciones de montaje. Finalmente se instalará una parte de las cajas-refugio en el parque Manuel Barquín y el resto serán distribuidas posteriormente por diferentes zonas verdes de la ciudad.

Los talleres, que se enmarcan en el del programa PROVOCA de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria y para participar es necesaria la inscripción previa en la web del programa http://provoca.cantabria.es .