SOAM saldrá a la calle en el mes de mayo con todo tipo de actividades para promover su campaña “Elige Salud”

La campaña tendrá como escenario principal “los viernes en la Plaza Mayor” con actividades deportivas, de cocina, de baile, en las que participarán chicos y chicas de 8 a 19 años. El objetivo, ofrecer información y alternativas para motivar a los jóvenes

27 Abril 2017

El SOAM y Fundación Amigó saldrán a la calle este mes de mayo para mostrar a la ciudad el trabajo que desarrollan con los chicos y chicas de Torrelavega en los Centro Juveniles de la Ciudad, y promover, como siempre, por estas fechas, una campaña preventiva sobre los malos hábitos en los adolescentes bajo el título “Elige Salud”.

Este programa de actividades, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y el ICASS, que tendrá como escenario principal la Plaza Mayor y que se desarrollará del 2 al 30 de mayo, ha sido presentado esta mañana por la concejala de Servicios Sociales, y por Adolfo Díaz, coordinador del SOAM y Fundación Amigó en Torrelavega.

La concejal ha explicado que “estas actividades se insertan dentro de la campaña que se desarrolla anualmente para la prevención sobre cuestiones en las que se detecta un riesgo potencial para el desarrollo de nuestros jóvenes” y si bien, ha recordado, el año pasado el título fue “de igual a igual” enfocada a la problemática de la igualdad y la violencia de género, este año, ha indicado la edil, “el objetivo es trabajar sobre los hábitos saludables, en sus diferentes vertientes, como la alimentación, el deporte u otras  alternativas de ocio encaminadas a la prevención de consumos nocivos por parte de los adolescentes”, ya que la prevención, es uno de los ámbitos de actuación fundamentales del SOAM.

Estos objetivos, ha señalado la edil, serán los que se  trabajen en Torrelavega del 2 al 30 de mayo, con dos escenarios fundamentales; los centros juveniles del SOAM en Torrelavega, y la Plaza Mayor.

Así, los días 2, 3 y 4 de mayo se impartirán talleres de nutrición que culminarán con un especial “Master Chef”, el 5 de mayo, en la Plaza Mayor, en el que los “concursantes” tendrán que preparar platos originales y saludables,  con los ingredientes y materias primas que se determinen.

Todos los viernes, la Plaza Mayor será el escenario fundamental en el que se desarrolle esta campaña, con la realización de diferentes actividades; Así el viernes 12 de mayo, se desarrollará la actividad “Centro Juvenil en la Calle”, ha explicado Adolfo Díaz, en el que “sacaremos al exterior todas las actividades que realizamos diariamente con los jóvenes de Torrelavega en los centros juveniles”. “Se trata de mostrar al exterior el trabajo que realizamos”, ha explicado.

El siguiente viernes 19 de mayo, en la Plaza Mayor, se desarrollará una Master Class con la colaboración del Gimnasio ImaGym, en la que se promocionará el “concepto del deporte como alternativa de ocio saludable” y como colofón de las actividades de los viernes en la Plaza Mayor, se celebrará la final del torneo de tenis de mesa, el 26 de mayo, entre los chicos y chicas de los diferentes centros juveniles de Torrelavega. En este punto, Adolfo Díaz ha avanzado que al evento invitarán al equipo de tenis de mesa femenino ETM que acaba de ascender a la división de honor, felicitándoles por el reciente ascenso.

Díaz ha explicado que las actividades terminarán, el sábado 27 de mayo, con la tradicional subida al Monte Dobra, “actividad que siempre promocionamos como alternativa de ocio saludable, una actividad para estar en contacto con la naturaleza y pasar un día agradable y divertido en compañía de los amigos”.

Por otro lado, los martes 9, 16, 23 y 30 de mayo, serán los responsables de AMAT los encargados de desarrollar talleres con los chicos y chicas en materia de prevención de consumos nocivos en los centros juveniles de Torrelavega, ha precisado la edil.  

Díaz ha recordado que las actividades van dirigidas a jóvenes entre los 8 y 19 años, básicamente la franja de edad de los chicos que acuden a los centros juveniles y el objetivo fundamental de todas estas actividades, a modo de resumen, ha sintetizado Díaz, es ofrecer información y alternativas para motivar a los chavales en hábitos saludables.