Si se dedica a uso residencial, el 30% de las viviendas que se construyan en el solar de Puertochico tienen que ser VPO

El PRC afirma que estará “extremadamente vigilante” ante la “maniobra especulativa” que el “presidente promotor” pretende llevar a cabo en el área

8 Noviembre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista ha señalado hoy que si se modifica el planeamiento urbanístico para prever suelo de uso residencial en el solar de Puertochico se tendrá que destinar obligatoriamente el 30 por ciento a vivienda protegida, al tiempo que ha afirmado que su formación estará “extremadamente vigilante” ante la “maniobra especulativa” que el Ejecutivo cántabro pretende llevar a cabo en este área. 

Fuentes-Pila ha señalado que “mete miedo” la “excesiva prisa” que parece tener el presidente regional, Ignacio Diego, por desprenderse del “mejor solar que posee el Ejecutivo, y un enclave privilegiado en el centro de Santander, con el beneplácito del alcalde”, Iñigo de la Serna.

“Tenemos un presidente promotor y un alcalde consentidor, una mezcla explosiva de la que los santanderinos están saliendo gravemente perjudicados”, ha enfatizado.

Ante esta situación, Fuentes-Pila ha recordado que, según la Ley del Suelo (artículo 40 bis), la transformación de un suelo al objeto de ser destinado a uso residencial deberá prever que, al menos, un 30 por ciento de la superficie construida sea destinada a uso residencial sujeto a algún régimen de protección pública. Además, explica, de este porcentaje se habrá de destinar un mínimo del 40 por ciento a la construcción de viviendas de protección oficial de régimen general y un mínimo del 10 por ciento para viviendas de régimen especial.

Para el regionalista, el Gobierno cántabro está “pergeñando una recalificación del suelo para hacer negocio con él”, en una actuación que no está “teniendo en cuenta los intereses de los vecinos de Santander”, que verán como un espacio destinado a equipamientos públicos que servirían para revitalizar el centro de la ciudad se transforma en una “mole de edificios y bajos comerciales”.

Así, Fuentes-Pila “echa en falta” que se hable de los aspectos legales que hay que tener en cuenta para que culmine “esta operación”. Así, recuerda que a la necesidad de destinar una de cada tres viviendas a VPO, se suma, además, el hecho de que al modificar el uso del solar supone crear otro igual en otro lugar de la ciudad.

En este sentido, ha aludido de nuevo a la Ley del Suelo (artículo 83.5) en la que se recoge que cuando la modificación implique el cambio de destino de los terrenos reservados para dotaciones y equipamientos colectivos, será preciso que el cambio suponga el paralelo establecimiento de otros servicios que sean de similar categoría.

Pero, además, la modificación del PGOU “deberá añadir espacios libres y equipamientos cerca porque incrementa la densidad de población”. “Este Gobierno sólo habla de usurpar a los santanderinos un solar público, pero no he oído nada aún de qué va a ofrecer a cambio”, ha enfatizado el regionalista. El alcalde está mirando para otro lado, pero el PRC estará vigilante para que no se usurpe ni un solo metro cuadrado de suelo público a los santanderinos”, ha enfatizado

Coordinar mensajes

Por otra parte, José María Fuentes-Pila ha instado hoy al presidente del ejecutivo cántabro y al alcalde a “coordinar sus mensajes” respecto a esta operación, ya que mientras hoy mismo “Diego ha afirmado que trabaja con el Ayuntamiento, De la Serna ha señalado que no sabe qué quiere el Gobierno”.

Para el regionalista, que ha pedido a ambos dirigentes que “aclaren si han hablado o no sobre el solar,  su venta y sobre los futuros usos de este espacio”, ya es hora de que  “nuestro alcalde y nuestro presidente cambien los abrazos en las fotos por el diálogo y la cooperación que se esperan de la administración de la Comunidad Autónoma y del principal Ayuntamiento de la región”.

Así, Fuentes-Pila ha destacado que esta misma mañana, a preguntas de la prensa, el presidente ha recordado que antes de poner a la venta los terrenos es necesario realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, y que el Gobierno y el Ayuntamiento ya están trabajando “en esa dirección”. Mientras, por su parte, el alcalde ha recalcado que el Ayuntamiento  no conoce qué tipo de usos propone dar el Gobierno a la parcela para venderla.

¿En qué quedamos?, se ha preguntado Fuentes-Pila, para quien “los santanderinos y el resto de cántabros” ya han tenido “suficiente” de este “sainete”, que “sería hasta gracioso si no fuera porque están hablando de aspectos muy serios para la ciudad”.

En esta situación, el regionalista ve “el añadido” de que los santanderinos “no sabemos aún qué piensa el alcalde sobre esta operación”, por lo que le ha animado a “hacer pública su visión”.