Si primero no excluyes, luego no tienes que incluir...

Articulo opinión de Concepción Solanas, concejal PRC Santander

6 Junio 2010

Hoy quiero hablar de un problema que a mí me parece especialmente importante, un problema que afecta a muchas personas, un problema que en realidad nos afecta a todos. Hoy tengo que hablar de la exclusión social. En primer lugar quiero aclarar que entendemos por exclusión social desde el Grupo Municial Regionalista. Con este concepto nos referimos a los procesos mediante los que personas individuales o grupos de personas son excluidas total o parcialmente de una participación plena en la sociedad en la que viven. Estos procesos pueden ser de origen muy diverso y van más allá de la mera carencia de ingresos, puesto que hay personas que se encuentran en situación de extrema pobreza y pueden no padecer exclusión social. En realidad el concepto de exclusión social es multidimensional, y sus dimensiones suelen abarcar habitualmente tres áreas de gran importancia,  los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales.

Para combatir la exclusión social resulta de vital importancia que desde los partidos políticos impulsemos acciones sociales y políticas para promover sociedades cohesionadas, sociedades con bienestar y calidad de vida, en suma  sociedades inclusivas, que favorezcan y promuevan el pleno desarrollo de las personas. Sin duda este "modelo integrador" va mucho más allá del que ha presentado el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna al plantear la construcción de centros de acogida basados en un "modelo rehabilitador". Este tipo de centros pueden ser necesarios, pero desgraciadamente si tenemos que recurrir a ellos es que algo estamos haciendo mal. No podemos quedarnos expectantes hasta que se produce la exclusión para comenzar a actuar desde los centros de acogida. Desde el Partido Regionalista de Cantabria planteamos la necesidad de  abordar políticas sociales activas a favor de la inclusión de las personas, reivindicamos la actuación antes de que se produzca la exclusión. Esta sigue siendo una gran asignatura pendiente en nuestra ciudad, deberíamos trabajar con seriedad para dinamizar socialmente los barrios, incorporar cláusulas sociales en los procesos de contratación pública municipal, elaborar de planes de acogida a nuevos vecinos en los barrios para abordar el crecimiento demográfico que estamos experimentando en la actualidad, etc.

Desde el PRC queremos trabajar para hacer de Santander una ciudad integradora, creemos en las ventajas de las políticas sociales activas y estamos convencidos de las bondades de la prevención también en este campo. Consideramos que los barrios deben ser un núcleo fundamental de actuación para poder desarrollar  estrategias flexibles acordes a las necesidades reales de las personas que puedan llegar a encontrarse en riesgo de exclusión. Queremos ser capaces de ilusionar a la ciudadanía en estas acciones solidarias, pues  en toda política de inclusión la implicación ciudadana a la vía para conseguir una sociedad inclusiva y no excluyente.


Por este motivo ya hemos abogado por incorporar Santander a la RED RETOS para construir una ciudad socialmente responsable. La sociedad del siglo XXI deberá basarse en un sistema territorial que conjugue el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales, buscando conseguir una mejor calidad de vida para todas las personas, y a través de un enfoque de gobernanza participativa. Esta aspiración de la sociedad del siglo XXI, paradojicamente no es tan diferente de lo que ya afirmó Cicerón, en el siglo I antes de nuestra era, que la humanidad desea "crear una sociedad para vivir y convivir, una sociedad justa e integradora y, por lo tanto, feliz". Hoy, más de veinte siglos después, desde el PRC vamos a seguir trabajando para lograrlo.