Servicios Sociales pone en marcha Abierto en Vacaciones para Noviembre y trabaja para extender este programa a todos los periodos vacacionales

El plazo de inscripción se abre hoy hasta el 21 de octubre, las solicitudes se pueden descargar de la página web municipal www.torrelavega.es y se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento.

19 Octubre 2016

El Ayuntamiento de Torrelavega ha dado un paso más en pro de la conciliación de la vida laboral y familiar. Si bien hace unos meses la concejal de Servicios Sociales, durante el Balance de Abierto en Vacaciones estival, anunciaba su intención de intensificar y extenderlo a otros periodos no lectivos, hoy ha presentado el nuevo programa impulsado por el Ayuntamiento, hasta ahora inédito, Abierto en Vacaciones para el mes de noviembre, coincidiendo con los días no lectivos 2, 3 y 4 del citado mes.

La concejal ha explicado que para ese periodo, tres colegios de Torrelavega; el CEIP Menéndez Pelayo, el CEIP Menéndez Pidal y el CEIP Pancho Cossío; ofertarán 20 plazas cada uno, es decir, un total de 60 plazas, con apertura de las aulas de 9:00 a 13:00 extensible, si así se requiriese por parte de las familias, de 8:00 a 14:00.

La responsable municipal del área ha explicado que este programa va a arrancar inicialmente con sesenta plazas y que, si se constatase como insuficiente para la demanda real del mismo, se aumentará. En este caso, ha explicado "hemos tomado como referencia las solicitudes que se producen en periodos como Semana Santa, en el que la demanda disminuye notablemente respecto al verano".

En todo caso, la edil subraya que se trata de adaptarnos al nuevo calendario escolar y los días festivos que se han determinado para el Puente de Todos los Santos, con el objetivo de ayudar a las familias en esa difícil misión que es la conciliación de la vida laboral y familiar.

Torrelavega viene desarrollando desde hace años este programa, que por primera vez impulsamos para el mes de noviembre, en virtud del cual los centros educativos se convierten en espacios de ocio y de juego, donde los más pequeños, pueden pasar los días de los periodos vacacionales, lo que permite la conciliación de la vida familiar y laboral, ha manifestado.

Pero la concejala de Servicios Sociales es ambiciosa en este propósito y ha asegurado que, aunque estamos satisfechos en cuanto a la puesta en marcha de este programa, todavía no cumple el objetivo que perseguimos, que es licitar un abierto en vacaciones continuo, durante todo el año, que permita tanto a los padres tener una mayor previsión, como a aquellas entidades y empresas licitadoras poder desarrollar proyectos, lo que creemos que será beneficioso para todos.

Así la edil ha avanzado que ya se está trabajando en este Abierto en Vacaciones continuo, que consistirá en cubrir todos los periodos vacacionales del curso lectivo, adaptándose al nuevo calendario escolar, para ayudar a las familias a conciliar. Nuestro objetivo es ofrecer un programa de conciliación real y que no se produzca ningún periodo de carencia, como hasta ahora se ha producido, ha explicado la concejala del ramo.

El periodo de inscripción para Abierto en Vacaciones Noviembre comienza hoy mismo y se prolongará hasta el 21 de octubre. Los criterios de admisión son los mismos que el resto de abierto en vacaciones, orientados a familias empadronadas en Torrelavega y también para aquellas familias que, no estando empadronadas en Torrelavega, los padres trabajan en la ciudad.

La cuantía a pagar por este programa depende de los ingresos de la unidad familiar ya que Portilla ha recordado que es un programa de conciliación que atiende a las necesidades económicas de las familias. Tiene un coste máximo de diez euros, puede reducirse a cinco euros o incluso ser gratuito para aquellas familias que así lo requieran.

La concejal ha apuntado que el ayuntamiento no ofrece servicio de comedor porque es la consejería de Educación del Gobierno de Cantabria la que va a aportar este servicio en los colegios Menéndez Pelayo y Pancho Cossio.

Las solicitudes, como siempre, se podrán descargar de la página web municipal www.torrelavega.es y se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento. El plazo de finalización de presentación de solicitudes es el próximo 21 de octubre, no obstante, se ha estado dando difusión de este programa para que las familias que lo necesitan lo puedan conocer con antelación. La publicación de listas provisionales será el 24 de octubre y la publicación de listas definitivas de admitidos el próximo 26 de octubre.