Se abre un plazo de 10 días para que las 69 personas a quienes se ha denegado las ayudas para el pago de del agua, gas y electricidad presenten alegaciones

La concejal ha anunciado que una vez que finalice este plazo el Ayuntamiento procederá a ingresar el 50% de la ayuda concedida. El resto, hasta llegar a 240 euros, se abonará en junio.

2 Marzo 2016

La concejal de Servicios Sociales, ha informado que ya está publicada en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y de las diferentes sedes de los servicios sociales municipales la Resolución Provisional de la convocatoria de "ayudas para atender al pago de la electricidad, agua y gas de la vivienda" que ha convocado el Ayuntamiento de Torrelavega con el objetivo, han dicho, de “evitar que las familias torrelaveguenses sufran la pobreza energética y garantizar que todos los vecinos de la ciudad pueden disfrutar de luz, agua y calefacción durante el invierno”. Una convocatoria a la que se han presentado un total de 501 personas.

Tras dicha publicación, ha explicado, se abre un plazo de 10 días para que las 69 personas a quienes se haya denegado dicha ayuda puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. Una vez que finalice dicho plazo, ha añadido, el Ayuntamiento procederá a ingresar a las personas beneficiarias de las mismas, 407 en estos momentos y a falta de que se resuelvan las alegaciones, el 50% de la ayuda y el resto se abonará en junio una vez que se justifique el gasto con los recibos correspondientes. “Nunca se podrá pagar más de lo que se ha consumido”.

Asimismo, la concejal de Servicios Sociales ha querido tranquilizar a todos aquellos solicitantes que estén a la espera de recibir el Bono Social o que se les haya denegado el mismo y ha confirmado que en el segundo pago se procederá a abonarles hasta los 240 euros que es la ayuda máxima que se puede conceder.

Por otro lado, la concejal ha salido al paso sobre la polémica generada con la publicación del listado de los solicitantes y ha explicado que dado que es una subvención que se otorga por concurrencia competitiva la Ley General de Subvenciones “obliga” a publicar dicho listado. Además, ha avanzado que con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia es posible que también se deba publicar el listado de todas aquellas personas que reciben ayudas individuales como puede ser la ayuda al alquiler.

En cuanto a la continuidad de la convocatoria, la responsable de Servicios Sociales ha confirmado que tendrá “continuidad el próximo invierno en condiciones similares”.

Recordar que la partida presupuestaria de esta convocatoria es de 80.000 euros que se podrá incrementar hasta los 100.000 euros si fuese necesario; y que se hasta un máximo de 40 euros mensuales por beneficiario (240 euros en los seis meses), entre noviembre de 2015 y abril de 2016.