Satisfacción por el inicio de la Escuela Taller y Talle de Empleo que ofrecerá capacitación profesional a 60 personas.

El alcalde y el director de EMCAN han coincidido en señalar la adecuación de la formación que se va a impartir con la oferta del mercado laboral

8 Noviembre 2016
  • foto
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la concejal de Empleo, Jezabel Tazón Salces y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, han manifestado hoy su satisfacción por el comienzo - concretamente tuvo lugar el pasado 2 de noviembre- de la Escuela Taller y Taller de Empleo en el área de cocina, restauración y bar; un proyecto que ha supuesto para el Ayuntamiento de Torrelavega unas obras de remodelación integral de varios espacios en el Centro Municipal de Formación de Barreda, ya que hasta ahora la citada instalación nunca había acogido esa especialidad profesional.

Un motivo por el cual Callejo ha felicitado al equipo de gobierno ya que, apenas, ha explicado, hay en Cantabria centros de formación en los que se imparta esta especialidad y a partir de ahora Torrelavega será un referente en la materia, ha dicho, resaltando el acierto que tuvo el Ayuntamiento en tomar esta decisión y en realizar esa inversión de 177.000 euros para ejecutar estas obras de remodelación.

Todos los presentes han coincidido en señalar la adecuación de la formación que se va a impartir con la oferta del mercado laboral. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que se “dará formación a estos jóvenes en unas especialidades de cocina y pastelería que estimamos, ha dicho, que tienen muchas posibilidades laborales encontrar trabajo cuando terminen, ya que se trata de un sector en el cual hay posibilidades de empleo”.

Cruz Viadero ha precisado que se está impartiendo una Escuela Taller para menores de 30 años y un Taller de Empleo para mayores de 30 años. La Escuela Taller, para menores de 30 años, y contiene dos cursos; uno de cocina para 15 alumnos y un curso de pastelería para otros 15 alumnos. Estos 30 alumnos, ha explicado Cruz Viadero, van a percibir durante los seis primeros meses una beca y los siguientes seis meses serán contratados por el Ayuntamiento de Torrelavega. En el caso del Taller de Empleo es para mayores de 30 años y contiene también dos cursos; uno de cocina para 15 alumnos, que obtendrán un certificado de profesionalidad y otros 15 alumnos que obtendrán el certificado de profesionalidad en restaurante, hostelería y bar. El alcalde ha remarcado que tendrán un salario durante seis meses, pero lo  importante, ha dicho es que “este taller de empleo les va a dar una formación que les va ofrecer posibilidad de incorporarse al mercado laboral en un sector que está al alza”

El coste del proyecto total asciende a 692.307 €, de los cuales EMCAN aporta 544.442 y el Ayuntamiento de Torrelavega 147.965 euros. El Proyecto también está financiado por el Fondo Social Europeo y por Garantía Juvenil.

El alcalde, por último, ha recordado que la puesta en marcha de este proyecto ha conllevado un trabajo “arduo” por parte de la Agencia Desarrollo Local, a cuya concejal responsable, Jezabel Tazón Salces, ha agradecido el trabajo realizado. También el hecho de que se haya contratado a monitores con “gran experiencia” para impartir estos cursos de formación. Y por último al Servicio Cántabro de Empleo ya que “sin su aportación esto no hubiera sido posible”.

Por su parte, la concejal de Empleo, Jezabel Tazón Salces, ha reconocido que siente una “enorme satisfacción de ver a todos los alumnos dispuestos a recibir una formación importante para que puedan acceder al mundo laboral”. Ha reconocido que el proyecto ha conllevado un “trabajo arduo” de estudio del mercado laboral “para ver donde se genera más empleo, que es en el mundo de la restauración; pero la calidad de la formación de aquellas personas que están demandando empleo en este campo, ha asegurado, no es la adecuada por lo tanto creemos que este proyecto se adapta perfectamente a las necesidades del mercado laboral”.

Por ahora, ha destacado, se han sacado a 68 personas de las listas del paro; 60 de ellas alumnos, cuatro monitores y dos administrativos. La edil ha reconocido la calidad profesional y experiencia de las personas que están al frente de estos cursos.

Por su parte, el director de EMCAN ha agradecido al Ayuntamiento que haya

apostado por esta especialidad formativa, destacando que “lo relevante es que al finalizar la formación todos aquellos que la superen con éxito estarán en condiciones de obtener un certificado de profesionalidad, lo que significa, ha dicho, que las competencias profesionales que obtienen van a tener un reconocimiento oficial equivalente a los títulos de formación profesional del sistema educativo”.

En el caso del nivel uno, ha explicado, “se trata de dar oportunidad a las personas con menor cualificación, ya que según los estudios las personas con menor cualificación profesional tiene menos posibilidades de encontrar trabajo” y por lo tanto, con este proyecto lo que se trata es de paliar ese problema”.

A preguntas de los periodistas, la concejal de Empleo ha explicado que la idea es que “después de un tiempo puedan venir a comer aquí personas con necesidades económicas, utilizándose como “una especie de comedor social”, para paliar, por ejemplo, la carencia que se produce en el mes de agosto cuando el comedor social de Torrelavega cierra.