Satisfacción en el equipo de gobierno por la ejecución en plazo de las obras enmarcadas dentro de la iniciativa Urban

Seis de los siete proyectos han podido ser finalizados antes del plazo límite del 31 de diciembre, a excepción del retraso en la calle Pablo Garnica por la demora en la adjudicación

4 Enero 2016
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del Teniente Alcalde, Javier López Estrada, y José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo, ha visitado las obras de semipeatonalización de la calle Julián Urbina, y ha hecho balance de los proyectos enmarcados dentro de la iniciativa Urban y que tenían como fecha límite el 31 de diciembre.

En compañía de miembros del Consejo Sectorial del Urban, de la Asociación de Vecinos de La Inmobiliaria, y representantes de las asociaciones de comerciantes, así como sindicatos y técnicos del Ayuntamiento, el alcalde se ha mostrado “enormemente satisfecho”, en nombre del equipo de gobierno, por la ejecución de la obra, así como por la finalización dentro de los plazos estipulados por la Unión Europea, con lo cual “se ha podido certificar al cien por cien su ejecución”. En este sentido, también ha agradecido el trabajo realizado por técnicos municipales y por la empresa adjudicataria GIOC, por el esfuerzo que han hecho para ejecutarla “en un plazo muy corto, que no es habitual en una obra de estas características, lo cual era un reto”.

Asimismo ha hecho llegar la “satisfacción de los comerciantes”, a pesar de que “ha coincidido en buena parte con la época navideña”, ya que se ha facilitado en la medida de lo posible que pudieran seguir realizando la actividad comercial con casi total normalidad.

Las obras suponen una rehabilitación integral de la calle Julián Urbina, en la que han sido sustituidas la red de alumbrado y de abastecimiento de agua, la red de alcantarillado, además de la semipeatonalización de la calzada con la instalación de adoquines. El alcalde ha recordado que a pesar de la finalización de la obra y la apertura a los peatones de la calle, no será hasta el próximo día 15 cuando estará totalmente abierta a la circulación de vehículos, plazo estimado por los técnicos para el correcto asentamiento del material instalado en aceras y calzada.

Satisfacción por la finalización de proyectos del Urban

Cruz Viadero ha hecho un balance positivo de las obras realizadas en los siete proyectos que tenían como fecha límite de ejecución el 31 de diciembre, dentro de la iniciativa Urban y que se han desarrollado en el barrio de La Inmobiliaria. Todos han sido finalizados en su totalidad y certificados al 100% a la Unión Europea, a excepción de la obra de semipeatonalización de la calle Pablo Garnica. Esta obra quedará prácticamente finalizada a día de hoy, tras la demora provocada en la adjudicación de la misma, y que fue certificada aproximadamente al 80% en el último día del año. “Estamos enormemente satisfechos, ya que los plazos de ejecución eran muy cortos”, ha asegurado.

La semipeatonalización de Julián Urbina y Pablo Garnica se suman a la de la calle Ceferino Calderón, así como las mejoras de eficiencia energética “totalmente finalizadas” en el Centro Pedro Lázaro Baruque, donde, como ha subrayado Cruz Viadero, “empezará nuevamente el Centro Juvenil a ejercer sus actividades con normalidad” en los próximos días.

También el amueblado de la ludoteca y del Centro de Adultos está totalmente terminado. Este último podrá impartir la enseñanza a partir del segundo cuatrimestre, en febrero, “si la Consejería lo estima conveniente tal y como se había comprometido”, ha recordado el alcalde. Finalmente, Cruz Viadero ha hecho referencia al parque realizado junto al Centro de Salud Dobra, que ya está habilitado para el disfrute de los ciudadanos.