“Satisfacción” de PSOE-PRC por la aprobación del modificado presupuestario por importe de casi 2 millones de euros que incluye un fondo para el mantenimiento y creación de empleo

Cruz Viadero y López Estrada han destacado “el consenso y el diálogo” entre todos los grupos de la Corporación que permitirá la compra de viviendas sociales o la ejecución de diferentes proyectos de urbanización, entre otras actuaciones.

5 Octubre 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han realizado una valoración positiva del Pleno celebrado en la tarde noche de ayer en Torrelavega. Un Pleno, ha afirmado Cruz Viadero, en el que el equipo de gobierno PSOE-PRC ha conseguido aprobar los diferentes puntos del orden del día  fruto del “diálogo” y de la “buena voluntad” de “todos” los grupos de la Corporación.

Como ejemplo de ese diálogo y búsqueda de consenso Cruz Viadero y López Estrada se han referido al modificado presupuestario por importe de casi 2 millones de euros (1.970.915 euros) que fue aprobado con los votos a favor de PSOE, PRC, PP y ACPT, y la abstención de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, y en el que el equipo de gobierno, a la vista de las peticiones de los grupos, sustituyó la compra de un edificio para albergar dependencias municipales por la compra de viviendas sociales a las que destinará 250.000 euros. Y en el que se ha incluido una enmienda del PP para la creación de un Fondo de mantenimiento y creación de empleo. Para 2016 se establece una partida de 30.000 euros que, tal y como ha confirmado Cruz Viadero, tendrá continuidad en el presupuesto de 2017. “Este es el camino y ahora deberemos consensuar cómo se va a hacer efectivo”, ha dicho.

PASO IMPORTANTE PARA PROYECTOS DE URBANIZACIÓN

Por su parte, López Estrada se ha referido al “paso importante” que se ha dado en el Pleno de ayer para la ejecución de cuatro proyectos de urbanización en diferentes puntos del municipio. Según ha explicado, tras aprobación definitiva de los expedientes de expropiación forzosa, la previsión del equipo de gobierno PSOE-PRC es que antes del mes de diciembre sean de titularidad municipal los terrenos que el Ayuntamiento necesita para la ejecución del vial de ampliación de la Travesía Coro Ronda Garcilaso que unirá el barrio de El Zapatón con Augusto G. Linares y eliminará el tapón existente que separa estas dos zonas del centro de la ciudad; para la ejecución de una rotonda en la intersección de la prolongación de la Avenida de Moneche con la subida al Hospital Comarcal de Sierrallana; para la apertura de vial en la confluencia de las calles Lasaga Larreta, Picos de Europa y Teodoro Calderón; Y para la prolongación del vial para nuevo acceso a garajes en bloques de viviendas en el Barrio de Contramaestres, en Barreda, un proyecto que tiene como objetivo abrir un ramal secundario que de acceso al Barrio de Contramaestres, en Barreda, junto a la futura rotonda del Puente de Los Italianos, y “solucionar un problema de acceso histórico a los vecinos de este barrio mediante un ramal secundario que, además, contribuirá a reducir el tráfico de la Avenida de Solvay”.

En cuanto a los trámites que quedan hasta la obtención de los terrenos, ha explicado que ahora se notificará el expediente a los interesados y se les dará un plazo de 10 días para que presenten su valoración; posteriormente el Ayuntamiento hará su oferta y, en caso de no haber acuerdo, se acudiría al Jurado de Expropiación.

SERVICIOS ESENCIALES DEL AYUNTAMIENTO

Por otro lado, y en relación a la moción presentada por Torrelavega Puede para la ‘Declaración de Servicios Esenciales en el Ayuntamiento de Torrelavega’, Cruz Viadero ha confirmado que se ha encargado a los servicios jurídicos un informe sobre si lo que propone dicha moción es legalmente posible. Dicho informe, ha avanzado, se espera esté concluido en el plazo de 15 días y posteriormente, junto a la moción, se abordarán en comisión.

Desde el equipo de gobierno “tenemos más interés que nadie” en contratar personal y “dar solución” a los problemas de personal que padece el Ayuntamiento, “ojala” fuese posible, pero “vemos lo vemos complicado” a la vista de las leyes actuales, ha dicho Cruz Viadero.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde quien ha insistido que el equipo de gobierno “es el más interesado” en poder contratar más personal en los diferentes servicios municipales.