Ruiz subraya la "necesidad" de regular el uso terapéutico del cannabis para "no alargar el dolor" de los pacientes

Todos los grupos parlamentarios aprueban una PNL instando al Gobierno de España a que lo regule

Noticias PRC 10 Abril 2017
  • foto

Todos los grupos del Parlamento de Cantabria han respaldado una proposición no de ley, presentada conjuntamente, para la regulación terapéutica del cannabis.

Una regulación que, según la diputada y portavoz regionalista en este tema Matilde Ruiz es “necesaria” para “acabar” con la “hipocresía y fariseísmo” que impregna el uso de esta planta por parte de pacientes con graves dolencias y que se sienten “abandonados, estigmatizados y sumergidos en una inseguridad jurídica”.

Por ello, ha lamentado que la semana pasada el PP y el PSOE en el Congreso apoyaran la creación de una subcomisión para el estudio del estudio del cannabis para uso terapéutico. “Es agua de borrajas”, ya que, según ha sostenido, la subcomisión se “puede alargar hasta el infinito, alargando de esta manera la dolencia de los pacientes”.

En este sentido, Ruiz ha apuntado que, mientras no se regule el uso de esta planta, se obliga a los ciudadanos a “procurarse cannabis en la clandestinidad, sin control de calidad, sin saber la dosis que necesitan, con los riesgos que esto implica”

Y ha sostenido que el PRC “siempre” apoyará “todas aquellas medidas” que vayan encaminadas a que “las personas tengan menor grado de sufrimiento posible por humanidad y por justicia” . “Y  porque en pleno siglo XXI no se puede tolerar que  pudiendo ser evitable las personas, con cualquier dolencia, tenga que sufrir”, ha sostenido.

De este modo, la PNL aprobada insta al Gobierno de España a: regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de este bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere oportuno.

También, plantea regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y sus posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.

Determina establecer puntos de venta controlados así como delimitar las redes logísticas, con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal, así como un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial, de la calidad de vida de los pacientes tratados con estos tratamientos.

Por último, propone crear, en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, una Ponencia de Estudio sobre los posibles usos del cannabis.

Personal en las gasolineras

El Parlamento también ha aprobado, por una unanimidad, una proposición no de ley presentada por el PP y la que hemos presentado una enmienda, que ha sido aceptada, con el objeto de que haya personal en las gasolineras.

De este modo, el Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a que realice el desarrollo normativo necesario para obligar a que en las instalaciones de establecimientos de venta al público, al por menor, de gasolinas y gasóleos de automoción, así como, en todas las instalaciones de suministro al por menor y venta al público de carburantes y combustibles “exista  siempre personal, debidamente formado, durante todo su horario de apertura”.

Además, dicha regulación deberá incluir la posibilidad de “excepcionar” estos requisitos para los núcleos rurales en los que concurran situaciones que hagan inviable económica su cumplimiento.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado que el PP, en Madrid, ha sido quien ha posibilitado que haya gasolineras sin personal, y ha considerado “un pelín atrevido” que la propuesta partiera del Grupo Popular y que fuera el presidente del grupo, Ignacio Diego, quien defendiera la misma cuando fue su Gobierno el que “implantó” el mal llamado céntimo sanitario que supuso la pérdida de empleo y un descenso de las ventas.

Además, se ha planteado si se trataba de una iniciativa de “cara a la galería” porque en Madrid dicen una cosa y en Cantabria hacen otra.

Por otra parte, el Grupo Regionalista se ha opuesto a la moción del PP sobre actuaciones en infraestructuras municipales porque “aumentaría la carga burocrática y lastraría la ejecución de las obras”, según ha apuntado el diputado regionalista y portavoz en la materia, Ángel Sainz.

Sainz ha recordado “la arbitrariedad” utilizada por el PP durante su etapa en el Gobierno en el que invirtió, especialmente, en los ayuntamientos gobernados por los populares.

El Grupo Regionalista, igualmente, ha votado en contra de la moción presentada por Podemos sobre la tala que se está realizando en Somo-Loredo.

El diputado regionalista Fernando Fernández ha sostenido que no se trata de un bosque y que no se talan árboles autóctonos, “solo” pinos y eucaliptos.

Además, ha recordado que se está realizando en una finca particular, donde se realizaron una replantación que es lo que se está talando actualmente, “siguiendo la legalidad”.

Por último, los regionalistas han respaldado la modificación de la Ley de Modificación por ser “esencial y necesaria”.

La diputada regionalista Rosa Valdés ha subrayado que Cantabria fue “pionera” en esta materia y ha considerado que la Ley “fomenta la cultura de la paz”,  “reconoce” la labor de los profesionales y “apuesta” por el desarrollo gratuito de la mediación.