Revilla y Fuentes-Pila presentan sus polticas para cubrir las necesidades del "da a da" de las familias

El presidente de Cantabria y el candidato del PRC a la Alcalda de Santander han participado en el Encuentro Dilogos con la Familia

8 Mayo 2011

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, y el cabeza de lista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, han defendido hoy la necesidad de políticas para cubrir las necesidades del "día a día" de las familias, entre las que han destacado especialmente la lucha contra el desempleo.

Durante su intervención en la clausura del Encuentro Diálogos con la Familia, que los regionalistas santanderinos han celebrado hoy en el Museo Marítimo, Revilla ha destacado la apuesta del PRC por el desarrollo industrial de la capital cántabra, mediante la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y la atracción de "empresas sin una chimenea". "No se puede vivir de hacer pisos y del turismo" y, además, "mirando al cielo para que no llueva", ha recalcado.

Además de indicar que el futuro pasa por las energías renovables, el conocimiento y la investigación, porque detrás de ellas "hay industria", el líder regionalista también ha indicado que las familias tienen dos prioridades, los mayores y los niños, que son "ejes fundamentales de las políticas del Gobierno".

En este sentido, ha apostado por potenciar políticas que incrementen el número de guarderías, las aulas de 2 años, los programas de bilingüismo y las medidas encaminadas a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por su parte, José María Fuentes-Pila ha considerado que desde las políticas municipales se deben cubrir las inquietudes "del día a día" de las familias, darlas voz y crear espacios, ya que el Ayuntamiento es la institución que está más cerca de las familias.

El candidato regionalista se ha referido a las familias como "ciudades en miniatura" y que "son vivas y evolutivas". A su juicio y debido a que los nuevos modelos familiares han cambiado "de forma determinante", a la vez que han surgido "nuevas configuraciones familiares", es preciso que las instituciones "nos demos cuenta de ello para solucionar las nuevas necesidades".

También ha señalado que las dificultades "de primera magnitud" por las que pasan las familias son el acceso a la vivienda y el empleo. En este sentido, ha planteado como alternativas la construcción de la "bahía productiva" frente al PCTCAN, para que los jóvenes de Santander no tengan que abandonar la ciudad por falta de empleo. "Si queremos foto fija seguiremos con foto fija, si no, tendremos que escribir el guión", ha precisado.

Además, ha propuesto medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, que sean más asequibles para que puedan independizarse con mayor facilidad.

PROPUESTAS:

Fuentes-Pila ha propuesto una serie de medidas que contribuyan a mejorar la situación de las familias. En este sentido, para las familias numerosas o sin recursos, propone ayudas del 100% de descuento en el IBI, así como un descuento del 100% en aquellas tasas municipales en las que haya beneficio de tiempo libre o cultura.

Ha apostado también por la creación de la "Unidad Municipal de Familia" que debe contar con tres áreas, el de Violencia Filioparental, el de Diálogo de Familias y una "Unidad de Crisis Familiar" para situaciones de emergencia que haya que requieran intervenciones inmediatas.

Para el candidato regionalista también es importante el desarrollo de las competencias sobre dependencias a nivel municipal, atendiendo a las familias "desde la escucha activa" para "construir ciudad de forma conjunta". Apuesta por trabajar en red "con todas las organizaciones de ayuda a las personas con discapacidad" y por realizar atención psicológica y capacitación de cuidadores.

Se ha referido también a la puesta en marcha del "Plan Municipal de Drogas" que debe ajustarse a las familias de los jóvenes con programas preventivos y de educación para la salud pero que, señala "no pueden ser meramente informativos" y a la creación de la "Unidad Municipal de Educación para la Salud". La creación de una "Unidad de Mediación de Familias y Escolar" permitiría a las familias "cerrar capítulos para abrir otros" que supone continuar, por un lado, con la parentalidad adecuada y, por otro, sentirse legitimados para crear nuevas familias. 

En cuanto al ocio, considera que lo que más les preocupa a las familias es la vida familiar "más allá de cada casa". Ha dicho que "ahora las familias no cuentan con los espacios adecuados para compartir los momentos de ocio en el centro de la ciudad". En este sentido, apuesta por "revitalizar" el centro de Santander para lo que ha recordado la propuesta del PRC de cubrir la Plaza Porticada y, así, recuperarla como lugar de encuentro, de ocio y de participación, que fomente "la calle diversa".

También cree que es importante la creación de una red de centros cívicos a la que "hay que dotar de contenidos" porque, desde su punto de vista, "no se puede hacer como si... y luego no tener ni libros". Para Fuentes-Pila los centros cívicos "deben convertirse" en lugares donde las personas pasen su tiempo libre, donde "se encuentren".

El Encuentro Diálogos con la Familia que ha tenido lugar hoy en el Museo Marítimo del Cantábrico ha servido para cerrar el ciclo de encuentros STV y ha recogido las inquietudes y necesidades de las familias que se han sentido entendidas por el candidato del PRC.