Revilla traslada a la UC que el Ejecutivo dará "prioridad absoluta" a la institución y que diseñará un contrato programa que atienda sus necesidad y aporte "estabilidad"

Considera un "lujo" para Cantabria la institución académica y un "activo importantísimo"

Noticias PRC 19 Agosto 2015
  • foto

    Miguel Ángel Revilla recibe al rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal

El Gobierno regional dará a la Universidad de Cantabria (UC) “prioridad absoluta” y, a pesar de las actuales dificultades económicas, diseñará un contrato programa que atienda sus necesidades de plantilla y aporte “estabilidad” a una institución que es un “lujo” y un “activo importantísimo” para la Comunidad.

Así se lo ha trasladado hoy el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, en el transcurso del encuentro protocolario que ambos han mantenido en la sede de Peña Herbosa para analizar la situación de la Universidad y los planteamientos del equipo rectoral de cara a solucionar algunas de sus problemáticas, especialmente la “desmoralización” existente en una parte del profesorado ante el escaso porcentaje de reposición de plazas autorizado en los últimos años (el 10%).

Revilla ha explicado que el Gobierno no está aún en condiciones de determinar la aportación en los Presupuestos para la UC hasta que no se conozca la fotografía fija de las cuentas de Cantabria, si bien tratará de reflejar en ese contrato programa las peticiones del rector en relación con la plantilla, la mejora de las instalaciones de la Facultad de Medicina y el apoyo a los proyectos en los que está involucrada la institución académica, muchos de ellos cofinanciados por la Unión Europea y enfocados a otra de las apuestas importantes del Ejecutivo cántabro como son las energías renovables.

El presidente regional ha considerado que los planteamientos del rector son “bastante razonables” y ha confiado en que esa “desmoralización” que sienten algunos docentes, motivada porque “no ven salida a tantos años de estudio y preparación”, tenga próximamente, “si no en estos presupuestos en los próximos, un horizonte más despejado”.

En este sentido, Revilla se ha mostrado “optimista” con respecto a la recuperación de la economía cántabra en los próximos cuatro años y ha desvelado que en estas primeras semanas está recibiendo a “cantidad de gente” interesada por invertir en la región.

“Creo que en estos cuatro años la economía va a volver a pitar en Cantabria y Cantabria tiene enormes posibilidades”, ha dicho.

Finalmente, se ha comprometido a mantener una “relación muy estrecha y colaboradora” con la Universidad de Cantabria y ha insistido en la importancia que para un territorio pequeño como el nuestro supone el hecho de tener una universidad que está “entre las nueve grandes de España”.

Por su parte, José Carlos Gómez Sal ha destacado el tono “cordial” del encuentro con el presidente y ha constatado la prioridad que para el Gobierno cántabro supone apoyar a la universidad pública.

En relación a la reposición de plazas, Gómez Sal ha enviado a los profesores e investigadores de la institución un “mensaje de esperanza” y ha anunciado que este año la tasa será del 100%.

En cuanto al contrato programa, el rector espera que el Gobierno tenga en cuenta las condiciones de la “plantilla global” de la institución (docentes, investigadores y personal de administración y servicios) y ofrezca “vías de salida y desarrollo” para evitar llegar a una situación en la que “el desánimo cunda, que de momento no ha cundido”.

Por último, ha valorado positivamente que las matriculaciones para el próximo curso van en estos momentos, y a falta de las que se produzcan en septiembre, “incluso mejor” que el pasado año, lo que a su juicio es indicativo de que la Universidad está “viva, fuerte y con ganas de seguir trabajando”.

 INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA