Revilla subraya que el PRC “siempre” ha querido el AVE y “llegado a este punto hasta Santander”

El secretario general del PRC advierte que los regionalistas están “en condiciones” de asumir Educación la próxima legislatura

Noticias PRC 1 Julio 2018
  • foto

    Miguel Ángel Revilla durante su intervención ante militantes y simpatizantes.

  • foto

    José María Fuentes-Pila durante su intervención.

  • foto

    Miguel Ángel Revilla, secretario general del PRC.

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria y presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado que el AVE “llegue hasta Santander”. “El PRC, llegados a este punto, pedimos que el AVE llegue hasta Santander, pero que se haga”, ha aseverado ante los miles de militantes y simpatizantes que han acudido al Parque de Mesones a celebrar la XXV Fiesta Regionalista. 

En su intervención, Revilla ha subrayado que los regionalistas “siempre” han querido el AVE hasta Reinosa pero como mínimo pero “con fecha”, y ha considerado que se ha producido “un malentendido” con la postura del PRC en torno al AVE. “En el PRC, en su ADN inicial está: la honradez, la defensa de Cantabria y las infraestructuras, tanto las carreteras como el ferrocarril”, ha apostillado. 

De hecho, ha adelantado que el Grupo Regionalista en el Parlamento presentará una iniciativa para “exigir ese AVE”, hasta la capital, “para que no haya malos entendidos”, y ha subrayado que se lo pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán próximamente y que comenzará a preparar esta semana con la ministra de Administraciones Púbicas, Meritxell Batet. 

“A ver si va a ser el PRC ahora el que no quiere un AVE a Cantabria… Si hemos estado siempre cacareando el AVE por toda la región. Y siempre hemos dicho que el AVE a Cantabria es como mínimo hasta Reinosa, no a Aguilar”, ha remachado. 

Revilla ha recordado los diferentes momentos por los que ha pasado la llegada del AVE a Cantabria durante los últimos años. Desde la interrupción del inicio de las obras por el PSOE, pasando por la renuncia del PP, con Ana Pastor como ministra de Fomento, a la falta de “proyectos, planos y fechas” del exministro Íñigo de la Serna.

Por ello, ha reclamado el inicio de las obras. “Que empiecen ya”, ha apostillado y ha reclamado la adjudicación de los proyectos de la doble vía de Santander a Torrelavega o el tramo hasta Aguilar.

Las deudas se heredan

 “Todo lo que se debe a Cantabria y que no pagó Mariano Rajoy, ‘El Moroso’, lo tiene que pagar éste”, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque “las deudas se heredan”. 

Así, ha enfatizado que en la reunión que mantendrá con Sánchez, además de reclamar el AVE, pedirá el pago de Valdecilla, Comillas, la dependencia o la implantación de la Lomce, y el apoyo al centro logístico de La Pasiega, donde se prevé construir un polígono industrial, en un momento en el que es este sector el que “tira” de la economía regional. 

En clave gubernamental, Revilla ha reivindicado la gestión del Ejecutivo cántabro que está consiguiendo “reducir” el paro “más que la media” y “crecer” más. “Este es el desastre de nuestra gestión”, ha dicho.

Educación en manos regionalistas

En su discurso, el secretario general de los regionalistas ha avisado que el PRC está “en condiciones” de asumir las competencias en un tema “tan delicado” y “fundamental” como es la educación. 

Al hilo, ha subrayado que el PRC cuenta con “gente muy capacitada” para ello y ha aclarado que de estar ahora en manos regionalistas la gestión “sería muy distinta”, reconociendo que “hay alguna discrepancia, a nivel de partido” con el socio de gobierno pero que “hay que respetar el pacto” suscrito al inicio de la Legislatura con el PSOE.

Revilla ha reconocido la labor que realizan los profesores por ser “parte importante” de la calidad educativa en Cantabria y ha dicho sentirse “muy orgulloso” de ellos. Sin olvidarse de la Universidad de Cantabria que es la “primera” en I+D+i del rancking español y la “cuarta” a nivel global.

PRC, el rival de todos

Durante su intervención, el líder de los regionalistas ha sostenido que el PRC es “el rival” de todos. “No hay otro. Lo saben. El PRC es el rival a batir”, ha sostenido.

En este contexto ha ubicado las críticas del resto de formaciones políticas que “no desaprovechan la ocasión” y lanzan “latiguillos” como el de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que acusa a Revilla de “odiar” a la capital cántabra “cuando no hay quien hable más de Santander que yo”, ha sentenciado.

Y en Santander se centra el “reto” al que se enfrentan los regionalistas en las próximas elecciones que es ganarlas porque “tiene” y “debe” ser el primero. Para lograrlo, “la asignatura pendiente” es la capital de Cantabria en cuya tarea se va a “volcar”, ya que si se produce un incremento “lógico” de votos en Santander, el PRC ganará las elecciones.

 Santander pide un cambio a gritos

Al hilo de lo anterior, el secretario general del Comité Local de Santander, José María Fuentes-Pila ha afirmado que la ciudad “pide un cambio a gritos” porque la “prepotencia, la falta de diálogo y la soberbia están en tiempo de descuento” y  se ha mostrado “convencido” de que éste está “muy cerca”. “En 2019, sí”, ha enfatizado el también portavoz el Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, en alusión a las elecciones municipales que se celebrarán el año próximo.

Para Fuentes-Pila, lo que necesita Santander es “lo mismo” que ya está funcionando en ciudades y pueblos de toda Cantabria en los que gobierna el PRC, “honradez, amor a la tierra y trabajo”. Una actuación que ha contrapuesto a la de los gobernantes de Santander, que, en su opinión, están empeñados en “hacerla más pequeña, poner puertas al campo y espigones en las playas”.

Por último, el regionalista ha agradecido al Comité Ejecutivo que eligiese a la capital cántabra para la celebración de la fiesta cuando cumple su 25 aniversario y a los asistentes su masiva afluencia. “Veros a todos aquí hoy, esta fuerza, este músculo, me invita a pensar que el año que viene, sí, que por fin, sí, que en 2019, como hoy aquí, Santander será regionalista”, ha finalizado.