Revilla se marca como objetivos de Gobierno elevar el PIB industrial al 23,5% y la aprobación del PROT

El candidato a la reelección pide a los diputados que huyan del “insulto y la descalificación” y recuerda a De la Sierra cuyo “ejemplo” ha deseado “guíe esta Legislatura”

Noticias PRC 26 Junio 2019
  • foto
  • foto

El candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se marca como objetivos de esta Legislatura “elevar” el PIB industrial al 23,5%, aprobar el Plan de Ordenación del Territorial “en su ecuador” y redactar la Ley de Agilización de Trámites Administrativos para que “deje de ser una tortura”. Además de la puesta en marcha y redacción de diferentes planes y leyes para el desarrollo del medio rural, el respaldo de la sanidad pública para hacer de “la industria sanitaria un referente”, la reorganización “en un solo edificio” del Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y la Fiscalía de Cantabria, y una apuesta “firme” por la educación pública. 

Estas son solo algunas de las propuestas en la acción de Gobierno que el candidato a la reelección han planteado hoy durante su intervención en la primera sesión del pleno de investidura que continuará mañana con los discursos de los portavoces de los grupos parlamentarios a los que Revilla podrá dar réplica en conjunto o uno a uno. 

La sesión plenaria ha comenzado con la toma de posesión del diputado regionalista Pablo Diestro quien sustituye al recientemente fallecido vicesecretario del PRC y ex consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra. 

Tras jurar el cargo de diputado Pablo Diestro, ha tomado la palabra Miguel Ángel Revilla, reivindicando “la fortaleza” del futuro Gobierno de Cantabria, ya que los dos socios del gobierno, pero especialmente el PRC que se ha convertido en la fuerza hegemónica de Cantabria, han subido en votos, lo que supone tener el “apoyo” del 55% de los cántabros. Y defendiendo los logros obtenidos en la anterior legislatura, con más gasto e inversión en los servicios públicos esenciales, más dinamismo económico y una reducción del desempleo.

Diálogo con todos

El candidato a presidencia ha apuntado que una de las primeras cosas que va a hacer una vez investido es “hablar con todos”, tanto sindicatos como empresarios además de los grupos parlamentarios porque, a pesar de tener mayoría absoluta, “no vamos a tirar de rodillo” para aprobar las iniciativas y proyectos merced a los 21 votos que suman PRC y PSOE. 

Y ha subrayado que, en 15 días, llamará a sindicatos y patronal para trasladarles su disposición a “colaborar” como en la legislatura recién terminada, en la cual, según ha sostenido, no ha habido propuesta de reunión solicitada por sindicatos o patronal que no haya concedido. “Y eso va a seguir siendo así”, ha afirmado.

Compromiso prioritario

Revilla ha aludido al compromiso “firme, riguroso y con plazos concretos” firmado por el PRC y el PSOE en Madrid. Un compromiso “imprescindible” para el apoyo del diputado nacional del PRC , José María Mazón, a la investidura de Pedro Sánchez y a la formación de Gobierno en Cantabria. 

Un acuerdo que recoge inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias (tren con Madrid y Bilbao), el centro logístico de La Pasiega, y el pago de los 121 millones de euros de Valdecilla. 

En su opinión, “no hay alternativa” al candidato socialista y ha denunciado que la convocatoria de nuevas elecciones generales sería “un desastre”, aunque, ha sostenido, que al PRC “no le iría mal”. 

Para el líder regionalista, “la incertidumbre” que se vive estos días sobre la constitución de un nuevo gobierno en España está condicionando a las Comunidades Autónomas que, en el caso de Cantabria, podría perder 100 millones de euros.

Compromisos programáticos

Por áreas, el candidato a presidente de Cantabria ha desgranado las grandes líneas de actuación en cada uno de los departamentos que constituirán el nuevo Gobierno de Cantabria. 

Así en materia de sanidad, ha incidido en que se apuesta por una sanidad “pública, universal, gratuita, de calidad y sostenible” en la que, a su juicio, se debe reconocer “debidamente” la labor que desarrollan sus profesionales y en la que se debe impulsar “el ensamblaje” de Valdecilla, IDIVAl y el IBITEC para hacer de Cantabria “un referente” de la industria de la salud. 

Además, ha abogado por la atención “prioritaria” a la salud mental, por la extensión de la cartera de servicios de salud bucodental, y por la ampliación de los servicios en los hospitales comarcales de Sierrallana, Laredo y Tres Mares. 

En Igualdad y Políticas Sociales, Revilla ha citado, entre otros, la aprobación de la Ley de Renta Social Básica; el avance hacia la efectividad del derecho a una vivienda digna, por lo que las políticas de Vivienda se pasan al área social del gobierno; el desarrollo de la figura del asistente personal; o defender que el Gobierno de España asuma el 50% de la financiación de la dependencia. 

Referido a Cultura, ha subrayado que “el gran proyectos cultural” es la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) además de que se elaborará el Plan Estratégico del Patrimonio Rupestre de Cantabria, en el que se impulsará la colaboración público-privada. Mientras que en Deporte, ha abogado por el apoyo al deporte base y al deporte escolar. 

En Industria, el líder regionalista ha insistido en que “va a continuar siendo la gran apuesta del Gobierno”, con el objetivo de elevar su peso en el PIB al 23,5%. Actualmente, supone el 21,6%, y en España un 16%. 

Y en su desarrollo, juega un papel “clave” el desarrollo del centro logístico de La Pasiega, que conectará con el Besaya y con áreas productivas del arco de la bahía, desde el Puerto de Santander y su zona litoral hasta el municipio de Piélagos, incluyendo los polígonos de Morero, Villaescusa y Parbayón. 

En cuanto a Educación, área que gestionará el PRC, ha señalado que las previsiones de la Unión Europea señalan que en el 2020 solo el 15% de los empleos serán para personas sin cualificación. “Es decir, el 85% restante debe tener estudios de distintos nivel para acceder al mercado laboral. Esto nos obliga a ponernos las pilas”, ha dicho. 

Asimismo, ha puesto en valor que Cantabria sea la Comunidad Autónoma “con mayor gasto público por alumno” y ha abogado por el desarrollo de un proyecto que atienda a la diversidad del alumnado y por la importancia de la escuela rural, además de “mantener o incrementar” la escolarización de 0 a 3 años

En Urbanismo, ha señalado que el Plan de Ordenación del Territorio (PROT) debe estar aprobado “antes de la mitad de la legislatura” y ha pedido colaboración a todos los grupos porque “no todos” tienen “la misma visión”. 

En materia de Justicia, ha apuntado la necesidad de “agrupar” todas las sedes judiciales (Tribunal Superior Justicia de Cantabria, Audiencia Provincial y Fiscalía) en un único edificio frente al Parlamento de Cantabria. 

Acabar con “la tortura” burocrática, es otro de los objetivos que se marca Revilla en la legislatura que acaba de empezar. Al hilo, ha avanzado el desarrollo de la Ley de Agilización de Trámites porque “la voluntad no va al mismo ritmo que la burocracia” y la lentitud desanima a los promotores de proyectos. 

En su discurso, el candidato a la Presidencia de Cantabria ha hecho mención al turismo y su aportación a la economía; al desarrollo del Plan de Puertos; y a la “pieza esencial” que juega el sector primario, el medio rural y la pesca, para los que ha planteado la redacción de la Ley de Pesca Marítima, Acuicultura y Marisqueo, el Plan Forestal 2020-2035, la Ley de Montes o el Plan de Empleo para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. 

Revilla ha reivindicado el carácter autonomista de su partido y de su socio de gobierno y ha apelado al consenso de todos para defender un sistema de financiación “acorde al coste real de prestación de los servicios”.

Seguir ejemplo de Rafael de la Sierra

Miguel Ángel Revilla ha concluido su intervención recordando a Rafael de la Sierra, un hombre “extraordinario” que “dignificó” la política y cuyo “ejemplo” espera que se siga esta legislatura. 

“Ejemplo de decir las cosas, con dureza pero con elegancia, ejemplo de al contrario, que nunca el enemigo, decirle las cosas con un abrazo una sonrisa, y una persona de un rigor..”, ha afirmado. 

Por ello, ha pedido a los diputados que su figura sea “ejemplo” en esta legislatura y que huyan del “insulto y la descalificación”.