Revilla presenta un Gobierno “abierto a la colaboración” y dispuesto a llegar a acuerdos en beneficio de Cantabria

El presidente ha explicado la composición y objetivos de un Ejecutivo “absolutamente honrado, trabajador, honrado y eficaz”

Noticias PRC 15 Julio 2015
  • foto

    Miguel Ángel Revilla, presidente de Canabria. (Foto: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presentado en el Parlamento un Gobierno “abierto a la colaboración” y dispuesto a “comparecer siempre que sea necesario en la Cámara regional para que todos los grupos y, de esta forma, los ciudadanos conozcan en todo momento la realidad de la región”.

Revilla ha destacado que se trata de un equipo formado por personas “unidas como una piña”, “cualificadas, honradas y trabajadoras”, que están dispuestas a “dejarse la piel” para hacer de Cantabria “un lugar cada vez mejor”.

El presidente se ha expresado así durante su comparecencia a petición propia ante la Cámara regional para dar cuenta de los nombramientos y la estructura de su Gobierno, que se caracteriza por ser “absolutamente honrado, cercano y eficaz” y que se va a emplear en el “reto” de aportar soluciones “a los problemas y necesidades reales de los cántabros” y “devolver a la Comunidad Autónoma todo el bienestar y el progreso perdidos”.

Además, ha asegurado que volverán a “hacer bandera de la honradez, para responder a las exigencias de los ciudadanos contra la corrupción”.

Revilla ha sostenido que los cántabros han “optado en las urnas por un cambio” que se va a trasladar en la acción de gobierno “con otra forma de entender la política y otros principios a la hora de ejercer las responsabilidades públicas, con otro programa, otra sensibilidad y otras prioridades”.

Ajustes

Para ello, se han realizado algunos “ajustes” en la estructura del Ejecutivo.

En este sentido, la Consejería de Universidades e Innovación, Medio Ambiente y Política Social es la que “aglutina” los principales cambios al tratarse de un departamento “transversal” que tiene como objetivo “impulsar el desarrollo sostenible, el desarrollo basado en el conocimiento, en la preservación de los recursos naturales y en la equidad social”.

Esta consejería incluye, también, la Dirección General de Mujer e Igualdad. Su titular, Rosa Eva Díaz Tezanos, es la vicepresidenta y en ella el presidente ha delegado las atribuciones de impulsar el programa legislativo, firmar convenios que autorice el Consejo de Gobierno y recabar de los consejeros la información acerca de su gestión y de los programas de las diferentes consejerías.

Otro de los cambios importantes se producirá en la Consejería de Presidencia y Justicia, con la creación de la Dirección General de Administración Local que permitirá “un giro total” en las relaciones entre el Gobierno y los ayuntamientos.

Rafael de la Sierra será el encargado de dirigir esta consejería con la que el Ejecutivo retoma la política municipal “como una prioridad indiscutible” y apuesta por “el municipalismo como base de la identidad de Cantabria y como elemento imprescindible de la riqueza, el empleo y la calidad de vida de todos los cántabros”.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que dirige José María Mazón, afronta como reto “revitalizar” un departamento “absolutamente dormido” durante los últimos cuatro años, por lo que comenzará a trabajar “sin demora” en un plan de choque que permita impulsar infraestructuras “vitales para la vertebración social y territorial de Cantabria”.

En materia de Vivienda, el Gobierno que preside Revilla se enfrenta a un plan “complejo”, para lo que ha insistido en el compromiso de “declarar el estado de emergencia habitacional” y de trabajar “de inmediato” en paliar la situación de quienes se encuentran en riesgo de exclusión social.

La tarea de Juan José Sota al frente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se centrará en el horizonte inmediato en la reestructuración de la deuda, en la reivindicación en Madrid de un trato “más justo” para Cantabria en el establecimiento de los objetivos de déficit y en la financiación autonómica.

Al titular de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, le toca, según Revilla “un difícil punto de partida” como consecuencia de los “recortes generalizados” de los últimos cuatro años que su Ejecutivo tiene “intención de revertir porque “no invertir en educación es hacerlo en ignorancia”.

Además, en esta Consejería destaca otro de los cambios orgánicos con la inclusión de la Dirección General de Juventud.

Jesús Oria es el responsable de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, quien “volcará todos los esfuerzos” en conseguir que los pueblos crezcan en población de nuevo.

En cuanto a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que dirige Francisco Martin, Revilla ha destacado que introduce cambios en “sus políticas y en sus objetivos”, recuperando la “apuesta estratégica” por la innovación y las energías renovables como “trampolines para un desarrollo económico bajado en la investigación y en el conocimiento y para crear empleo estable y de calidad”.

Al igual que en el ámbito educativo, la gestión de la Consejería de Sanidad deberá paliar las consecuencias de los recortes para volver a promocionar una sanidad pública “universal y eficiente” y ofrecer a la ciudadanía cántabra y a los profesionales un sistema sanitario “sostenible desde el punto de vista social, profesional y financiero”.

Dificultades

El presidente ha sostenido que el objetivo es “extremadamente difícil”  y ha avanzado que se necesitará “más de una legislatura para regresar a los niveles de prosperidad” alcanzados en los gobiernos presididos por él mismo.

Así mismo, ha reconocido que será difícil “satisfacer” las expectativas creadas, pero ha subrayado que “no vamos a escatimar un solo esfuerzo en el intento”.

Para ello, ha comprometido “honestidad, trabajo duro y diálogo” porque son un Gobierno que “cree en el Parlamento y que está dispuesto a comparecer siempre que sea necesario”.

“Creemos en la transparencia y en el diálogo” y “espero que las relaciones con este Parlamento estén siempre guiadas por la sinceridad, la buena fe y la disposición para llegar a acuerdos”, ha concluido.

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA