Revilla: Nos llevamos en el Gobierno PRC-PSOE como si fuéramos un solo partido

Se plantea como reto reducir reducir el paro a 37.000 desempleados el próximo año

Noticias PRC 8 Julio 2016
  • foto

    Miguel Ángel Revilla durante su intervención en el Debate Estado de la Región del pasado 28 de junio.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que el Gobierno PRC-PSOE funciona como si fuera un "un solo partido", "sin sobresaltos", y con el reto de lograr el próximo año reducir el paro a 37.000 desempleados, y ver en marcha un tren de altas prestaciones que permitirá a la región "competir".


En una entrevista con Efe, justo un año después de tomar posesión por tercera vez de la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz (Polaciones, 1943) mantiene su idea de acudir acompañado por el líder regional del PP, Ignacio Diego, al primer encuentro que tenga con el jefe del Ejecutivo español si es de nuevo Mariano Rajoy, porque afirma que "siempre dos valen más que uno".

Sin embargo, no descarta "en absoluto" que Rajoy pueda "voluntariamente" decir que se aparta de la Presidencia si es necesario para que el PP gobierne con Ciudadanos, el pacto que el presidente cántabro y secretario general del PRC ve "lógico".

Lo que también cree Revilla y, de hecho, lo tiene "casi seguro" es que el PSOE "ni se va a abstener ni va a votar a favor" de que el PP vuelva a gobernar.

Revilla insiste en la importancia de que España cuente con un Gobierno que no esté en funciones y subraya que su objetivo, en el encuentro que mantenga con el próximo presidente, va a ser que se siga con el compromiso de que el tren de altas prestaciones para unir Santander con Madrid en tres horas, esté en marcha en 2017.

Además de asegurar que también exigirá a ese nuevo presidente otros compromisos que "firmó en una carta" Mariano Rajoy, como que Torrelavega sea declarada zona de urgente reindustrialización o que el Estado pague el sobrecoste del Hospital de Valdecilla, Revilla ha aseverado que "la gran reivindicación" de Cantabria es el tren.


Tras reconocer que ha tenido "que dar marcha atrás" respecto a su primera petición de un tren de alta velocidad Santander-Madrid, Revilla afirma que la conexión de altas prestaciones también permitirá competir a Cantabria en el transporte de mercancías y situará a la región al nivel de las demás en comunicaciones.

"Lo demás debe ser mérito nuestro, pero si no tenemos las mismas ventajas en comunicaciones, no podemos hacer nada", reconoce el presidente cántabro, quien lamenta que en los cuatro años anteriores de gestión del PP en el Gobierno regional no se haya hecho "nada" y que tenga que ser ahora la coalición PRC-PSOE la que esté "enderezando" la situación.


De "lamentable" y de "nefasta" califica Revilla esa gestión del PP al frente de Cantabria en el periodo 2011-2015, pero confía en que con el actual Gobierno PRC-PSOE y, a pesar de estar en minoría, en 2017 Cantabria baje de 42.000 parados actuales a 37.000, y en 2018 tenga 5.000 desempleados menos y otros 5.000 menos al final de la legislatura, en 2019.


La minoría parlamentaria de la coalición que conforma el Gobierno no es para el presidente regional un problema, sino "algo positivo", y asegura que lo que hay que hacer "es pactar", como ha hecho hasta ahora el Ejecutivo, lo que le ha permitido contar con un presupuesto para la comunidad el 1 de enero de este año, con la abstención de Podemos.


La discrepancia entre la formación morada y el grupo socialista, que se está reflejando últimamente en el debate parlamentario, no cree Revilla que vaya a afectar a futuros acuerdos, aunque reitera que, como PRC y PSOE, sabían desde que acordaron gobernar en minoría, "habrá que ceder y negociar". Sin embargo, matiza que como hasta ahora esa cesión no será "ningún salto mortal".

Aunque quedan tres años para hablar de candidatos a la Presidencia, Revilla mantiene que no cree que le vuelvan a pedir que se presente y reitera que "seguro, seguro" no se presentará, aunque a continuación añade: "siempre digo seguro".

Seguro también está de que continuará promocionando Cantabria fuera de la región, a pesar de que algunos sigan criticando al Revilla "mediático", porque opina que entre las cosas por las que le "pagan" está el hablar de la región.

"Y la prueba es que debo de tener razón cuando iba a programas que no iba ningún político y ahora todos están a la cola (...). Ahí han estado Soraya, Mariano, Rivera. Ahí han estado Pablo, Pedro y todo el mundo, luego no estaría tan equivocado", afirma Revilla, quien asegura que nadie se puede imaginar la gente que viene a Cantabria, porque él la ha "vendido".


Sobre actuaciones "futuribles", que le gustaría ejecutar si de nuevo Cantabria dispusiera de fondos como los que recibía hace años de Europa, Revilla sigue con la idea de que se construya un túnel entre Campoo y Liébana, que salve los 6 kilómetros en línea recta que separan ambas comarcas, y la "odisea" de dos horas y media que hay que hacer ahora para llegar de un lado a otro.

También afirma que si pudiera destinar a ello una importante inversión, quiere "ver acabado" el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español en la antigua Universidad Pontificia de Comillas, que cuenta con edificios emblemáticos como la iglesia, que ahora se está remodelando y que no tienen "ni Oxford ni Cambridge".

EFE.mg