Revilla: “Hoy empezamos a ver el horizonte del pago de la deuda de Valdecilla”

Firma con la ministra de Hacienda los convenios para recibir los 44 millones presupuestados en 2021 y los 22 confirmados por la Audiencia Nacional

Noticias PRC 16 Noviembre 2021
  • foto
  • foto

“Hoy empezamos a ver el horizonte del pago de la deuda de Valdecilla”, ha dicho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la firma hoy en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de los convenios para transferir a la Comunidad Autónoma, por un lado, los 44 millones de euros comprometidos por el Estado en 2021 y, por otro lado, los 22 millones impagados en 2016 y que la Comunidad Autónoma reclamó con una demanda en la Audiencia Nacional. En total, 66 millones de euros “de golpe” para solventar una deuda de la que aún quedan pendientes otros 55 millones de la fase 3 y el sobrecoste del Plan Director.

El presidente, que ha estado acompañado por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha recordado las vicisitudes por las que ha pasado la financiación de las obras del Hospital Universitario tras el derrumbe del año 1999 y el compromiso de los diferentes presidentes del Gobierno de España de asumir “íntegramente” el coste dado su carácter nacional.

“Cuánto cuesta cobrar las deudas. Llevo media vida para cobrar una deuda (Valdecilla) y para que nos hagan un tren”, ha espetado Miguel Ángel Revilla a María Jesús Montero, a quien ha agradecido, así como al presidente, Pedro Sánchez, que el Gobierno retome los pagos pendientes tras los incumplimientos de la etapa de Mariano Rajoy.

Sobre los 44 millones comprometidos este año, ha explicado que son un “gesto para compensar” las anualidades en las que el Partido Popular “no había puesto nada” y están “prácticamente cobrados”, a falta de la partida que llegará en el último trimestre.

En cuanto a los otros 22 millones del año 2016 que Rajoy “consignó, pero no pagó”, ha apuntado que llegan a Cantabria tras la reclamación interpuesta ante la Audiencia Nacional, cuya sentencia favorable posteriormente fue recurrida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y resuelta en el Tribunal Supremo en última instancia.

El presiente ha reconocido que se llevó “un gran disgusto” tras el “recurso de mal pagador” presentado por el actual Gobierno de España, lo cual solo sirvió para prolongar un conflicto que “indefectiblemente” acabaría ganando Cantabria, puesto que la sentencia de la Audiencia era “demoledora”.

“Hoy es un día importante”, ha enfatizado Revilla, que ha aprovechado la ocasión para reclamar a María Jesús Montero un modelo de financiación autonómica que priorice el coste de los servicios en lugar del número de habitantes, criterio este que, a su juicio, “contribuye más a la despoblación, mientras España se desertiza”.

“Te agradezco mucho que hayas sido la persona que hayas cumplido con el compromiso que otros no cumplieron y que era de justicia”, ha añadido Revilla, que también ha reconocido la “receptividad” de la ministra a las demandas de Cantabria.

22 millones más en 2022

La ministra de Hacienda ha puesto en valor, además de los 66 millones que llegarán este año para saldar la deuda de Valecilla, los 22 millones que irán consignados en los presupuestos de 2022 para modernizar y reforzar la capacidad investigadora del hospital cántabro, así como su vocación de ser un centro a la “vanguardia” en el tratamiento de muchas enfermedades.

Asimismo, ha asegurado que las cuentas del Estado incluirán también 11 millones para La Pasiega y otros 11 para la futura sede del MUPAC, “44 millones que contribuirán a seguir en esa hoja de ruta para afrontar los retos del futuro y, sobre todo, generación de empleo y fijación de población en el territorio”.

Finalmente, ha ensalzado la “excelente colaboración” del Gobierno de Cantabria y, especialmente, la “visión de país” y la aportación al interés común del presidente Revilla en las Conferencias de Presidentes.