Revilla, elegido presidente de Cantabria

El líder regionalista afronta su cuarta presidencia fruto del acuerdo de Gobierno entre PRC y PSOE

 

Noticias PRC 27 Junio 2019
  • foto
  • foto

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha sido elegido hoy presidente de Cantabria con los votos de los grupos parlamentarios regionalista y socialista. Revilla afronta, de esta manera, su cuarta presidencia al frente del Ejecutivo cántabro. 

El líder regionalista tomará posesión de su cargo el próximo sábado en un acto que tendrá lugar, a partir de las 12,00 horas, en el patio central del Parlamento de Cantabria. 

La elección de Revilla se ha producido después del acuerdo de Gobierno alcanzado entre las dos fuerzas políticas después de las elecciones del pasado 26 de mayo en las que obtuvieron más del 55% de los votos de los cántabros, pasando los regionalistas de 12 a 14 diputados y el PSOE de 5 a 7. 

En este sentido, en su intervención de hoy, Miguel Ángel Revilla ha advertido al PSOE que si no cumple con los compromisos y las inversiones para Cantabria firmadas en Madrid "se acabó todo" y "a empezar de nuevo".

El líder regionalista ha insistido en la importancia del acuerdo firmado el 13 de junio, que rubricaron en Madrid el PSOE y el PRC por medio del secretario de Organización socialista y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado regionalista en el Congreso, José María Mazón.

Pero ha advertido de que si antes de que acabe 2019 no aparecen publicados en el Boletín Oficial del Estado los anuncios de las licitaciones del tramo Palencia-Alar del Rey de la alta velocidad, el estudio informativo del tren a Bilbao o la duplicación de la vía entre Santander-Torrelavega, habrá consecuencias.

Revilla ha instado a "imaginar" lo que puede pasar si los compromisos no se cumplen. "Yo creo que está claro", ha recalcado, antes de añadir: "se acabó todo y a empezar de nuevo".

De este modo, ha remarcado que ahora sí que el PRC tiene "la sartén por el mango", frente a otras etapas en que no ha sido así. 

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, quien ha subrayado que “no admitiremos ni que desde el Gobierno ni desde la oposición ni desde otros ámbitos que se eche agua al vino. Se acabó la confianza. Queremos realidades. Tenemos compromisos que deben cumplirse porque no hacerlo tendrá consecuencias. Y consecuencias graves en Cantabria y en España. No es un brindis al sol, sino un compromiso pensado, asumido y con consecuencias directas en caso de un incumplimiento”, ha destacado. 

En este sentido, ha avisado de que si se "cumple" con la región, en materias como las infraestructuras, el polígono de La Pasiega, el Hospital Valdecilla, la dependencia, la Educación o la financiación, el PRC será "leal y proactivo" para lograr "lo mejor" para la región y el conjunto del país, pero será "implacable" en caso de que no se respeten los compromisos asumidos. "No vamos a permitir otro Monzón de Campos. Ya no", ha alertado el portavoz regionalista, para referirse a anteriores incumplimientos sobre el AVE a Cantabria. 

En cuanto al Ejecutivo bipartito, ha valorado que se base en la honradez, la solidaridad, el sentido común, la eficacia y la cercanía, según ha enumerado, mientras que el programa se caracteriza, a su juicio, por la ambición, el realismo, el sentido común, la sensatez y la coherencia.

El discurso de 'Rafa'

Pedro Hernando ha acabado su intervención con palabras de recuerdo y de reconocimiento al vicesecretario del PRC y cofundador del Partido, Rafael de la Sierra. Una persona que fue "no solo un ejemplo y un faro guía de todo el regionalismo y de la política de Cantabria en estos últimos 40 años, sino la persona más importante en mi vida política", ha ensalzado.

“Quiero rendirle el homenaje de todos los regionalistas por demostrar que el PRC es un partido serio, previsible y con unos principios inalterables en el tiempo. Lo que dijimos hace 12 años está hoy plenamente en vigor”, ha subrayado para desvelar que la base de su discurso ha sido el pronunciado en 2007 por Rafael de la Sierra en la segunda investidura de Revilla como presidente. “”Cambiando las fechas y los logros –muchos- ya conseguidos, y las propuestas y reivindicaciones más concretas, el discurso es el mismo que expuso mi maestro político, mi referente y el de tantos compañeros y compañeras”, ha apuntado.

“La honradez, el compromiso, la seriedad, la austeridad, la preocupación por los más necesitados, la apuesta por las infraestructuras, por el mundo rural, contra el despoblamiento, por el medio ambiente real, por la sanidad pública, por la educación pública y de calidad, por los servicios y los servidores públicos, por la cultura, por el turismo, por el deporte, por la regulación del territorio, por la Universidad, ese es el mensaje del PRC inalterable en el tiempo”, ha proseguido.

“Fue el discurso de Rafa en 2007 y hoy es el mío, como ayer lo fue de Miguel Ángel Revilla y como los será en el futuro de todos los regionalistas que pasen por esta tribuna en representación de miles de cántabros que saben que el legado de Rafael de la Sierra va a servir para que los políticos de Cantabria estén todavía más implicados en solucionar los problemas reales de nuestra tierra, aquí y en Madrid, y conviertan la reivindicación en realidad y los problemas en soluciones”, ha concluido.