Revilla dice que el Gobierno estudia incentivos a médicos para asegurar la actividad en los consultorios rurales

El presidente avanza que Cantabria contará con una ley para frenar el despoblamiento que potenciará todas las vías de actuación

Noticias PRC 10 Junio 2021
  • foto

    Miguel Ángel Revilla y los consejeros Paula Fernández, Guillermo Blanco y Marina Lombó durante la reunión. (Foto: Nacho Romero)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que su Gobierno estudia fórmulas e incentivos para promover que los médicos quieran cubrir las plazas en las áreas rurales de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de que “ningún consultorio desaparezca” y asegurar así una atención sanitaria en estas zonas con mucha población envejecida.

“La gente mayor está en los pueblos (..) y la principal reivindicación que hacen es tener una atención sanitaria adecuada y eso lleva consigo que no desaparezca ningún consultorio en Cantabria por pequeña que sea la población”, ha dicho hoy el presidente, quien ha asegurado el esfuerzo del Gobierno para hacer frente a este problema y que “no desaparezca” ningún centro sanitario en los pueblos.

El presidente ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión del Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento de Cantabria, en la que ha anunciado también una nueva ley para frenar este fenómeno y ha hecho un balance positivo de las iniciativas ejecutadas en el último año.

Respecto al mantenimiento de los consultorios rurales, ha opinado que no será necesaria la contratación de un gran número de médicos y ha apuntado la posibilidad formar la plantilla necesaria con los facultativos jóvenes que recientemente han finalizado su formación sanitaria especializada.

Revilla ha señalado que se trata de un objetivo que pretenden tanto los ayuntamientos como el Gobierno de Cantabria: “Tener cerca un maestro, un médico y tener una carretera que llegue a casa e Internet es parte de la clave para que la gente no se vaya de los pueblos”, ha subrayado.

Según ha dicho, frenar el despoblamiento es una cuestión hoy “prioritaria” para la UE y los gobiernos España y de Cantabria y ha apuntado la coyuntura favorable debido a la pandemia para favorecer esta tendencia. Ahora, ha dicho, lo que toca a los gobiernos es disponer y facilitar los servicios públicos básicos para vivir en las zonas rurales como es la comunicación, la sanidad y la educación. “Son los grandes retos que tenemos”, ha remarcado.

Una ley frente al despoblamiento y otros avances

El presidente ha avanzado que Cantabria contará con una ley que regule y potencie las vías de actuación en torno al desarrollo rural y el despoblamiento, para lo que el Gobierno, ha asegurado, contará con la participación y el “consenso” de todas las partes implicadas. Respecto a este tema, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha detallado que la ley será “largamente trabajada” por el Consejo Asesor.

Igualmente, Revilla ha hecho un repaso a las medidas puestas en marcha para hacer frente a este fenómeno, que afecta a 30 municipios de Cantabria y donde ha habido, a su juicio, “avances importantes”. Entre ellos, ha destacado el importante desarrollo de Internet y banda ancha a través del Programa Conecta de la Consejería de Industria, que ha considerado “una de las reivindicaciones fundamentales” para asegurar la conectividad de empresas y hogares “en todos los rincones de Cantabria”, y el programa de obras en municipios despoblados de la Consejería de Obras Públicas.

En educación, ha destacado el incremento de docentes en colegios de las zonas rurales en riesgo de despoblamiento y el servicio gratuito de transporte hasta el centro educativo más próximo a todo el alumnado de infantil, primaria y ESO para que la asistencia al centro escolar no les impida residir en el entorno rural. 

Ha dado cuenta de los avances para la instalación cajeros automáticos en los municipios despoblados y se ha referido a las ayudas a la rehabilitación de viviendas en las zonas rurales, en las que el Gobierno de Cantabria centra sus esfuerzos para canalizar los fondos europeos en la materia y fijar población. La consejera ha expuesto otro proyecto de farmacia que liderará la Consejería de Sanidad para llevar medicamentos a los hogares donde no existe una farmacia o un botiquín cercano. 

Fernández Viaña ha explicado, por último, que el mayor problema en Cantabria está en Valderredible con una densidad poblacional de 4 habitantes por kilómetros cuadrado. “Ahí es donde tenemos que esforzarnos para que no desaparezca ningún pueblo”, ha subrayado, tal y como ha sucedido en otras provincias españolas. En ese objetivo ha considerado fundamental, al igual que el presidente, las políticas que favorezcan la rehabilitación de viviendas.


(Informa: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria)