Revilla destaca la contribución de los empresarios al crecimiento de Cantabria

El presidente reafirma su apuesta por la industria y asegura que la región “vive un buen momento”

Noticias PRC 23 Mayo 2019
  • foto
  • foto

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy la contribución de los empresarios al crecimiento que está viviendo Cantabria, que en 2018 estuvo a la cabeza de España y por encima de la media nacional, con una tasa del 3,4%, y que fue posible a pesar de que el Gobierno de España “está desaparecido” y no tiene en marcha ninguna inversión significativa. 

“Quien ha tirado de la economía han sido los empresarios y el sector industrial, que creció un 6,8% cuando España no llegó al 1,8”. Así lo ha asegurado esta mañana durante un encuentro con la junta directiva de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), a la que ha presentado su programa de Gobierno en materia económica, que recoge varias de las propuestas realizadas por esta organización con motivo de la convocatoria electoral del 26 de mayo. 

Revilla ha asegurado que la Comunidad Autónoma vive “un buen momento”, porque la marca Cantabria “es buena” y proyecta la imagen de una región “tranquila, segura, de gente trabajadora, con un buen clima social y estabilidad política”. En este sentido, ha agregado que, a pesar de las dificultades y la ausencia de mayoría parlamentaria, en la legislatura que ahora concluye el Ejecutivo ha logrado aprobar todos los presupuestos. 

“En todos los años en los que ha gobernado el PRC, jamás ha llegado el 1 de enero sin tener publicados los presupuestos”, ha remarcado el presidente, quien ha confesado que en este último mandato las ha pasado “canutas” para mantener esa estabilidad “con unos partidos rotos en tres trozos”. 

De cara a la nueva legislatura que comienza a partir de las elecciones autonómicas del próximo domingo, ha apuntado a las infraestructuras del Estado, y especialmente las conexiones ferroviarias con Madrid y con Bilbao, como “las grandes cuestiones pendientes” y un requisito imprescindible para impulsar el crecimiento, porque “sin infraestructuras no hay desarrollo”. 

Para Revilla y tras lo ocurrido en 2010, cuando las obras del AVE entre Palencia y Santander fueron paralizadas una vez adjudicadas y a pesar de la “indemnización millonaria” que ello supuso para la empresa constructora, este proyecto es “una cuestión de orgullo” y pretende convertirlo en realidad “sí o sí”. Para ello, que el PRC cuenta ahora con un diputado en el Congreso, cuyo voto puede llegar a ser decisivo para la elección del presidente del Gobierno. “Ellos ya lo saben”, ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que las obras de la doble vía entre Santander y Torrelavega “se pueden adjudicar mañana”, al igual que los tramos desde Monzón de Campos. “La obra que se termina es la que se empieza y ahora hay fuerza y mentalización en Cantabria, porque no nos merecemos no tener una conexión ferroviaria con el centro, como tiene toda España”, ha precisado. 

Del mismo modo, ha apostado por la adjudicación en el plazo de tres meses del estudio informativo del tren Santander-Bilbao, un proyecto para el que cuenta con “un aliado fundamental”, como es el PNV, con 6 diputados en Madrid. 

También ha confiado en el apoyo comprometido por el Estado para construir el apartadero que requiere el futuro centro logístico de La Pasiega, con el fin de facilitar el tráfico de las mercancías hacia el puerto de Santander. 

La construcción de ese gran espacio industrial es uno de los grandes objetivos del presidente para la nueva legislatura, en la que también pretende reforzar la apuesta por la Universidad, la investigación y el conocimiento e impulsar la industria de la salud, a partir del potencial de Valdecilla, el IDIVAL y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología.