Revilla cree que Europa “no está a la altura” y llama al Gobierno a “saltarse las normas” si es preciso para autorizar endeudamiento y afrontar la crisis del coronavirus

Ha informado hoy en la Mesa del Diálogo Social de la situación sanitaria y las medidas que ha puesto en marcha Cantabria

Noticias PRC 31 Marzo 2020
  • foto

    Revilla sigue, por videoconferencia, la Mesa de Diálogo Social. (Foto: Nacho Romero)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que la Unión Europea “no está a la altura de las circunstancias” y ha llamado al Gobierno de España a “saltarse las normas” si es preciso y autorizar endeudamiento para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la epidemia de coronavirus.

“Europa no está haciendo sus deberes, es un mercado persa y no tiene autoridad ya para decirle a ningún gobierno que se limite a cumplir normas que tendrían que vulnerar ellos mismos si fueran medianamente solidarios”. Así lo ha manifestado Revilla al término de la reunión de la Mesa del Diálogo Social celebrada esta mañana para informar a la organización empresarial CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO de la situación y las medidas adoptadas en Cantabria y recabar sus aportaciones. En el encuentro han participado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez; Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y Economía y Hacienda, María Sánchez.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, tanto los empresarios como los sindicatos han coincidido en la necesidad de que la UE “abra la mano” y ponga fin a las restricciones sobre la regla de gasto y la capacidad de endeudamiento.

“Se nos tiene que permitir endeudarnos para hacer frente a una coyuntura terrible, para que nadie se quede sin nada, porque eso sería catastrófico”, ha remarcado Revilla.

Por ello y a su juicio, Europa “tiene que responder a esto”, pero si no lo hace “tiene que responder el Gobierno de España, saltándose tranquilamente las normas de Europa”.

El presidente cántabro también ha instado al Ejecutivo a permitir que las Comunidades Autónomas recurran al endeudamiento, porque –ha dicho- “tenemos crédito y podemos hacer un esfuerzo inversor de ayuda a las empresas y a las personas, de manera que nadie se quede sin nada, porque hay medios financieros suficientes para que eso no ocurra”.

Revilla ha encontrado “gran comprensión” respecto a sus planteamientos en la Mesa del Diálogo Social, que se ha celebrado de forma telemática y con la participación del presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde; el secretario general de UGT, Mariano Carmona, y el de CCOO, Carlos Sánchez.

El Gobierno ha presentado las líneas básicas del Plan de Choque en el que está trabajando y ha dado cuenta de las medidas que ya está poniendo en marcha con medios propios, como el cheque de resistencia para los autónomos y pequeños negocios cerrados desde la declaración del estado de alarma, además de recibir las aportaciones de los agentes sociales.

Además, Revilla ha expuesto con detalle la situación sanitaria de Cantabria y ha reiterado que el sistema sanitario de la Comunidad Autónoma se encuentra “en buenas condiciones” en comparación con el “drama general” que vive España. En estos momentos, según ha señalado, no hay “agobios extraordinarios”, ni de camas ni de UCIS, a pesar de la previsión de aumento del número de contagiados.

La Mesa de Diálogo Social ha acordado reunir el próximo viernes a la Comisión Permanente, para continuar el análisis de las medidas necesarias para afrontar la situación provocada por la pandemia.

 

(Informa: Oficina de Comunicación. Gobierno de Cantabria)