Revilla asegura que el PRC obtendrá dos diputados en las elecciones generales del 10 de noviembre

El presidente de Cantabria apunta que los regionalistas defenderán los intereses de los cántabros y la gobernabilidad de España

Noticias PRC 24 Septiembre 2019
  • foto
  • foto

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que los regionalistas sacarán dos diputados en las elecciones generales del 10 de noviembre y ha incidido en que el PRC “va a Madrid” a defender los intereses de los cántabros y a garantizar la gobernabilidad de España. 

En estos términos se ha pronunciado durante su intervención en el Foro de la Ser y a preguntas de los asistentes sobre la nueva convocatoria electoral del próximo mes de noviembre “que no va a cambiar mucho las cosas”, por lo que, en su opinión, “alguien tendrá que rectificar”. 

En este sentido, ha apuntado que, a nivel nacional, se “reforzará” el bipartidismo, ya que tanto PSOE como PP subirán en votos, mientras que Podemos “no bajará demasiado, salvo que cuaje” la candidatura de Íñigo Errejón, Ciudadanos “será el gran damnificado” y Vox “bajará y sus votos irán al PP”, ha dicho. 

Por ello, ha insistido en que “no habrá mayorías” y “alguien tendrá que rectificar sobre lo que no ha hecho ahora”, ya que, según ha sostenido, sino “habría una contestación social importante”. 

Al hilo, Revilla ha rechazado cualquier pacto con Vox porque “está en las antípodas” del PRC y ha defendido el apoyo del PRC a quien “firme” los compromisos pendientes del Estado con Cantabria. Es decir, las conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao, el pago de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla y apoyo el centro logístico de La Pasiega. 

Un apoyo que no afectará “para nada” al pacto de Gobierno suscrito en el mes de junio con el PSOE cántabro que “acabará la Legislatura”, según ha aseverado. 

Un horizonte muy importante

Durante su intervención, Revilla ha sostenido que Cantabria tiene ante sí “un horizonte muy importante” si el Estado cumple con esta Comunidad Autónoma, aludiendo a los compromisos firmados con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez: las conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao, el pago de Valdecilla y el apoyo al centro logístico de La Pasiega, entre otros. 

Asimismo, ha reiterado la necesidad del pago de las entregas a cuenta, que para Cantabria suman unos 170 millones de euros. “Hay que buscar una solución urgente, no admite demora”, ha incidido porque afecta a quienes “más lo necesitan”. 

Por ello, ha subrayado “el cainismo” existente actualmente en la vida política, para lo que ha aludido a la postura del PP y Ciudadanos que ahora “pongan el grito en el cielo” porque el Gobierno de España vaya a pagar cuando hace una semana en el Parlamento aprobaron una proposición no de ley reclamando su abono. “La política llega a eso”, ha dicho. 

Ralentización de la economía

El presidente de Cantabria ha reconocido que existe “una ralentización” de la economía pero “no recesión”. “Es una pena porque Cantabria iba muy bien”, ha dicho, para lo que ha ofrecido varios datos económicos, comparando la situación encontrada en 2015 con 2019. 

Así, ha comparado los datos del segundo trimestre de la EPA en 2015 y 2019, de los cuales se desprende que Cantabria tiene 25.900 parados menos, 18.4000 ocupados más y 17.600 afiliados más a la Seguridad Social, situándose a la tasa de paro en el 9,01%. 

Además, Cantabria se ha situado entre las primeras comunidades autónomas en crecimiento económico: un 3,2% en 2017 y un 3,4% en 2018. “Esta senda no va a seguir. Estamos por encima de la media nacional, pero alejados del 3%, siendo la previsión de crecimiento para este año del 2,6%”, ha dicho. 

Para conseguir estos datos, la economía cántabra ha “tirado” de la industria, que “es la pieza clave”. 

El presidente ha mencionado algunos proyectos importantes que van a llegar o podrían llegar a Cantabria de la mano de la iniciativa privada, como la ampliación de Santander Coated Solutions en el puerto de Santander, que supondrán la creación de 200 empleos fijos y una inversión de 100 millones de euros, o el proyectos de la central hidroeléctrica de Aguayo, que confía en que Repsol anuncie en el mes de diciembre y que llevaría aparejada una inversión superior a los 600 millones de euros. 

También ha mencionado el interés que ha mostrado varias empresas por adquirir suelo industrial e instalarse en la región, concretamente dos firmas que han solicitado parcelas de 50.000 metros cuadrados y cuya identidad no ha revelado. 

Por ello, ha instado a sindicatos y empresarios a que “arrimen el hombre” en el marco de la Mesa del Diálogo Social para consensuar con el Gobierno los “objetivos prioritarios” que tiene que alcanzar Cantabria, “no muchos, pero sí lo más necesarios” porque la Comunidad Autónoma “tiene un extraordinario futuro y tiene potencial para ser puntera en España”. 

Miguel Ángel Revilla ha sido el encargado de estrenar la nueva temporada del Foro Ser Cantabria en el Hotel Real, con la conferencia titulada ‘Cantabria: estabilidad y crecimiento’.