Revilla anuncia que abril llega con “noticias importantísimas” en obras para Cantabria y asegura que este año “habrá por fin máquinas trabajando” en el AVE a Reinosa

El líder del PRC y el diputado nacional José María Mazón valoran el cumplimiento de los acuerdos con el PSOE “con algunos retrasos y con mucho esfuerzo, trabajo e insistencia”

Noticias PRC 27 Marzo 2021
  • foto
  • foto

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que abril llega “con 4 noticias importantísimas” sobre las reivindicaciones históricas que tiene planteadas la Comunidad Autónoma ante el Estado en materia de infraestructuras y que se materializarán en la licitación de las obras del desfiladero de La Hermida, la adjudicación del tramo Amusco-Osorno y la licitación de Palencia-Amusco del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Alar del Rey y de la duplicación de vía entre Guarnizo y Renedo.

Estos avances sumados al pago de la deuda de Valdecilla, por la que Cantabria percibirá de forma inminente 66 millones de euros, y a la tramitación del estudio informativo del tren a Bilbao indican que el acuerdo suscrito en junio de 2019 por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en representación del PSOE, “se va cumpliendo, con retrasos en algunos casos, y con mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha insistencia”. 

Así lo ha valorado Revilla en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a Mazón, en la que ha repasado la situación de los diferentes proyectos incluidos en dicho acuerdo. “Vamos viendo el horizonte de una serie de obras históricas para Cantabria”, entre ellas el Tren de Alta Velocidad a Reinosa, que “por fin este año va a estar con máquinas trabajando”. 

En este sentido ha anunciado que el Consejo de Administración de ADIF adjudicará definitivamente en abril el tramo de 22 kilómetros entre Amusco y Osorno a la UTE formada por Torrescámara-San José-OPR, que fue licitado con un presupuesto de 104,4 millones de euros y cuyas obras está previsto que comiencen en septiembre. 

El líder regionalista ha recordado lo ocurrido con este tramo en 2010, cuando el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por el socialista José Blanco, anuló la adjudicación en vísperas de colocar la primera piedra en Monzón de Campos, donde el PRC organizó entonces un acto reivindicativo con la participación de cientos de cántabros. “En septiembre volveremos al lugar del crimen”, ha ironizado el presidente, porque “ya por fin hemos metido en la mentalidad del Gobierno de España que Cantabria no puede ser la única comunidad autónoma periférica que no tenga AVE”. 

Además de este tramo, el Consejo de Ministros también autorizará en las próximas semanas la licitación de las obras del trazado Palencia Norte-Amusco, otros 21 kilómetros, con una inversión de 96 millones de euros, lo cual permitirá que a finales de este año estén en ejecución 43 kilómetros del AVE a Cantabria. El compromiso para los 34 kilómetros restantes hasta Alar del Rey pasa por su licitación también antes de que finalice 2021, por lo que Revilla ha valorado que en 2022 estarán en obra un total 77 kilómetros. 

En cuanto al trazado entre Alar del Rey y Reinosa, ha señalado que va “un poco más lento” y acumula un año de retraso, como consecuencia de la pandemia. El estudio informativo se sometió a información pública el pasado septiembre y se encuentra pendiente de declaración de impacto ambiental, con el compromiso del Ministerio de adjudicar las obras a finales de 2023.

 

Duplicación de vía Santander-Torrelavega 

Por otro lado, el presidente ha adelantado que, también en abril, el Consejo de Administración de ADIF aprobará el proyecto de construcción y el Consejo de Ministros licitará la duplicación de vía entre Guarnizo y Renedo, para que las obras puedan comenzar este año, con una inversión de 48 millones de euros, consignada en los Presupuestos Generales del Estado. 

Este nuevo tramo se sumará al Santander-Muriedas, que está ya en ejecución, y completará la duplicación de vía entre Santander y Renedo, una obra “fundamental” tanto para la red de cercanías y mercancías, como para la de largo recorrido a Madrid, que situará “entre 10 y 12 minutos” la duración del trayecto entre Santander y Torrelavega. 

Revilla ha ponderado la importancia de esta mejora ferroviaria para el futuro polígono de La Pasiega y ha explicado que el Gobierno de Cantabria está en conversaciones con el Ministerio para que destine los 500.000 euros consignados a este proyecto en el presupuesto de 2021 a la redacción del proyecto de la intermodal necesaria para facilitar la conexión del centro logístico con el puerto de Santander. 

 

Santander-Bilbao 

El presidente ha valorado igualmente los compromisos del Gobierno con el tren Santander-Bilbao, cuyo estudio informativo se encuentra en plena fase de redacción, y el pago de la deuda acumulada como consecuencia de la reconstrucción del Hospital Marqués del Valdecilla, de la que este ejercicio se saldarán 66 millones, 44 incluidos en el presupuesto estatal y 22 reconocidos por sentencia judicial como consecuencia de la denuncia por impago interpuesta por el Gobierno de Cantabria ante la Audiencia Nacional. Aunque ha sido necesario “luchar mucho, mucho”, ha considerado “de agradecer que al final hayan cumplido con creces el compromiso”. 

Finalmente se ha referido a la mejora del desfiladero de La Hermida, cuya licitación será autorizada por el Consejo de Ministros el próximo martes con el objetivo de que las obras empiecen antes de que finalice el año, con una inversión de 96 millones de euros que permitirá dotar a la comarca lebaniega de “un acceso extraordinario”. 

“La batalla para conseguir todas estas obras, que no se le escape a nadie, ha sido una tarea de este señor que está a mi derecha (José María Mazón), que está dedicado en cuerpo y alma a sacar adelante todos los compromisos, con este ‘papeluco’ siempre delante, enseñándole por los ministerios y por donde haga falta”, ha recalcado el líder regionalista.

 

Ayudas europeas

Por otro lado, ha defendido el apoyo que José María Mazón ha brindado esta semana en el Congreso a la convalidación del Real Decreto que permitirá materializar el fondo de 11.000 millones de euros destinados a pymes y autónomos, al tiempo que ha negado cualquier contradicción entre ese voto favorable y el rechazo del PRC a los criterios establecidos por la Unión Europea para distribuir ese dinero entre las Comunidades Autónomas. 

Según ha explicado, al no tener en cuenta ni el coste de los servicios, ni la población, sino únicamente el impacto de la crisis COVID sobre el PIB y el paro, Cantabria se ha visto perjudicada en la distribución, porque aquí ese impacto ha sido menor que en otros territorios. 

Sin embargo, ha precisado que, en el caso de no haber salido adelante la votación celebrada esta semana en el Congreso, el pago de ese dinero se habría visto paralizado. “Más allá de que no nos guste, tenemos que preguntarnos si es mejor que nos den 55 millones o que no nos den nada”, ha aclarado. 

De hecho, ha opinado que esa misma justificación es la razón por la que el Partido Popular, que también ha criticado el reparto del fondo, no votara en contra. “Nos estamos jugando que lleguen esos millones, que no son los deseables, pero que van a permitir que empresas y gente que lo está pasando muy mal empiecen a recibir esas cantidades”. 

Finalmente, ha precisado que el PRC seguirá defendiendo un cambio en los criterios de distribución, para lo cual ya ha solicitado una comparecencia en el Senado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.