Reunión informativa sobre los Planes Especiales en Suelo Rústico

El viernes 8, a las 20:00 horas en los bajos del antiguo ayuntamiento.

5 Abril 2011

En julio de 2009 el Gobierno de Cantabria  aprobó la modificación de la Ley de Cantabria 2/2001 del Suelo de Cantabria. Con esta modificación lo que se pretende es que las edificaciones en suelo rustico puedan rehabilitarse como vivienda, como posada rural o para cualquier fin agrario. También contempla la posibilidad de construir viviendas unifamiliares en suelo rustico. Esta modificación la consideramos de vital importancia para nuestro municipio y sus vecinos, ya que cualquier persona que tenga una edificación en suelo rustico o tenga la parcela mínima en suelo rustico podrá construirse su vivienda de una manera más asequible y económica, también es positivo porque al ejecutar estas construcciones se generan puestos de trabajo, también evitamos que muchas edificaciones en suelo rustico se caigan y puedan pasar a tener otros usos.

Para poder llevar a cabo estas actuaciones desde el ayuntamiento se debe desarrollar una catalogación de las edificaciones en suelo rustico y luego desarrollar en correspondiente plan con las líneas de actuación. Pues bien, desde que en 2009 se aprobó esta modificación nuestro ayuntamiento y el concejal de urbanismo, Narciso Ibarra (ahora del PSOE), no han hecho absolutamente nada. Mientras que en ayuntamientos como Ribamontan al Mar, Pesquera, Valdáliga ... ya han hecho la catalogación y sus vecinos ya pueden rehabilitar las edificaciones y cambiarlas de uso, nosotros en Guriezo no podemos hacer nada porque nuestros gobernantes no han movido ni un solo papel. Es más, se han convocado ayudas desde el Gobierno de Cantabria par desarrollar los planes y nuestro ayuntamiento no se ha presentado.  Desde el PRC de Guriezo nos comprometemos, si obtenemos la confianza mayoritaria de nuestros vecinos el 22 de mayo y gobernamos Guirezo, a desarrollar estos planes a la mayor velocidad posible para que las decenas de familias que tiene terrenos en suelo rustico puedan construir una vivienda unifamiliar y las que tengan edificaciones en suelo rustico puedan  rehabilitarlas y cambiarlas de uso.

Por todo esto, os convocamos a una reunión informativa el próximo día 8 de abril a las 20:00 horas en el salón de actos de los bajos del antigua ayuntamiento. En la reunión contaremos con Pedro Ángel Gómez Portilla, director de urbanismo del Gobierno de Cantabria, quién nos expondrá los trámites necesarios para desarrollar estos cambios.