Reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de Fondos Europeos

Se dará cuenta de la situación en que se encuentran los proyectos presentados por la ciudad a diferentes convocatorias europeas.

14 Julio 2016

El concejal responsable del Urban, ha dado cuenta de los temas que se abordarán en la Comisión Especial de Seguimiento de Fondos Europeos que se reunirá hoy por primera vez. Una comisión, ha recordado, cuya creación fue aprobada por el Pleno de la Corporación del pasado mes de abril y que viene a sustituir a la Comisión de Seguimiento del Urban tras su finalización el pasado 31 de diciembre.

En dicha reunión se va a informar de la situación en la que se encuentran los proyectos presentados por el Ayuntamiento a diferentes convocatorias de la Unión Europea con el objetivo, ha subrayado, de “traer dinero de Europa a Torrelavega para mejorar la ciudad”; y de nuevas iniciativas en las que se está trabajando con ese mismo fin.

Desde el Ayuntamiento, ha señalado, somos conscientes de la “dificultad” de ser uno de los municipios seleccionados como destino de esos fondos; se calcula que se aprueban entre el 12 y el 15% de los proyectos presentados y Torrelavega carece de un Departamento de Fondos Europeos, pero, ha insistido, “seguiremos trabajando” para obtener esos recursos.

Respecto a la situación en la que se encuentran los diferentes proyectos, ha comunicado que el presentado a la convocatoria de Acciones Innovadoras Urbanas: el Ferial del Talento, no ha pasado el segundo corte de la selección. Desde el equipo de gobierno, ha dicho, éramos conscientes de la “dificultad” de ser uno de los dos o tres que hay para España, pero “hemos aprendido y ganado en experiencia de cara a mejorar en próximas convocatorias”. Asimismo, ha señalado que “no se descarta” llevar a cabo “parte” de dicho proyecto “con medios propios”.  En este caso el presupuesto era de 6 millones de euros y la subvención de Fondos Europeos del 60%.

En cuanto a los proyectos que están en tramitación, ha explicado que el Nuevo Urban se espera conocer el resultado después del verano. Si fuese aprobado vendrían de Europa 4 millones de euros para ejecutar acciones como: la habilitación de carriles bicis urbanos; continuar con la semipeatonalización de calles y de zonas 30 en la ciudad; la creación de carriles bicis interurbanos que enlacen Torrelavega con Polanco, Reocín y Cartes; la construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte “con nuevas instalaciones adecuadas a los tiempos actuales”, y la construcción de una residencia para personas en situación de emergencia de carácter temporal.

Además, ha destacado, Torrelavega se ha presentado a la convocatoria Interreg Europe sobre simbiosis industrial y mejora de los polígonos industriales, para tratar de buscar fórmulas de mejora de los polígonos industriales en cuanto a gestión interna, colaboración entre empresas y búsqueda de fórmulas de interrelación. El presupuesto es de 170.000 euros y la subvención de Europa del 60%. Y a la convocatoria Red.es para hacer de Torrelavega una smart city.

Por último, ha anunciado que el Ayuntamiento se va a presentar a los Fondos LIFE. En estos momentos, ha dicho, “estamos en la fase de ideas y estamos trabajando con organizaciones como la Universidad de Cantabria”. El presupuesto rondaría el millón de euros y la subvención procedente de Europa sería del 60%.