Representantes de Torrelavega y Rochefort Sur Mer mantienen un encuentro en Hendaya para intensificar las actividades de hermanamiento.

Según la concejal “este encuentro se enmarca dentro del interés de ambas corporaciones de reanudar los contactos ya que, si bien todos los años se reunían representantes de la Asociación de Hermanamientos de las dos ciudades, hacía años que no se producía

28 Noviembre 2017

Desde que se firmara el protocolo de Hermanamiento entre las dos ciudades, año tras año, representantes de las Asociaciones de Hermanamiento de ambas urbes con la presencia de los respectivos concejales de Hermanamiento, se han reunido en la frontera para hablar de proyectos y preparar la programación de intercambios del año siguiente. Un encuentro que se ha retomado, el pasado 25 de noviembre, en la ciudad vasca de Hendaya, tras llevar algún tiempo sin realizarse.

En representación del alcalde de Rochefort participó el Sr. Jean-Marie Le Bras y el equipo del Comité de Jumelage. Por Torrelavega, participaron la concejala de Hermanamientos y la Junta directiva de la A.H.T.

“Este encuentro se enmarca dentro del interés de las corporaciones de las dos ciudades de reanudar los contactos, ya que si bien todos los años se reunían en la frontera representantes de la asociación de hermanamientos de ambas ciudades, hacía años que no se producía un encuentro institucional con presencia de los concejales de ambos ayuntamientos”, ha señalado la concejal.

Sobre la mesa, ha explicado la edil, el primer punto que se trató fue “el repaso al estado de salud de los intercambios, que la crisis ha reducido bastante” coincidieron en señalar todos los presentes. Tras el análisis de la situación actual, se pasó a realizar propuestas para proyectos en 2018.

Una de las primeras propuestas versa sobre la invitación de LA JEUNE CHAMBRE ECONOMIQUE DE ROCHEFORT que celebra su 50 aniversario, a la CÁMARA DE COMERCIO DE TORRELAVEGA, recordándose en este punto que fueron las Jóvenes Cámaras de Torrelavega y Rochefort las que crearon el Hermanamiento.

Además, por parte de una y otra ciudad, ha añadido, se propuso recuperar los intercambios con diferentes deportes, especialmente con atletismo, abiertos a otras asociaciones que estén interesadas en realizar un proyecto con la ciudad hermana.

Una propuesta “interesante”, a juicio de la concejala,  fue la de dar cabida a grupos artísticos en los programas de fiestas de las dos ciudades. En este sentido, se recordó la participación en el programa oficial de La Noche del Patrimonio, de 1996, de la Coral de Torrelavega.

Además, se hizo un repaso a los intercambios que hay en proyecto;

- IES BESAYA, intercambio de prácticas de comercio en nuestra ciudad y Rochefort.

- Tertulia SAGO, con una exposición colectiva.

- Fútbol, con torneos en Torrelavega y Rochefort.

- Rugby, que se desarrollaría de forma simultánea a la del fútbol.

- Cicloturismo, “en la que amigos de Rochefort vendrán a Torrelavega para cambiar la llanura de su región por las “pindias” de Cantabria”.

- La clásica de intercambio de ciudadanos, en la que se acogerá en los hogares de Torrelavega, posiblemente, en Semana Santa, a “nuestros amigos de Rochefort. Una actividad abierta a todos los ciudadanos de Torrelavega.

Por último, el Sr. Le Bras al final de la reunión informó de la intención del alcalde de Rochefort de invitar a una delegación de Torrelavega a una reunión en la fragata HERMIONE, en el puerto de Pasajes. Todos los años, la réplica del barco que llevó a La Fayette a ayudar a los insurrectos de las colonias inglesas del norte de América, realiza un periplo por diferentes puertos. El año próximo hará un viaje por el norte de África y el sur de Europa. De regreso parará en Pasajes para conmemorar la parada que hizo La Fayette en su viaje a América.