PUBLICADA UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA ACCEDER A 15 PARCELAS DE LA RED MUNICIPAL DE HUERTOS SOSTENIBLES

Los interesados pueden presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento de Torrelavega hasta el 20 de noviembre

27 Octubre 2017

Con la publicación hoy en el Boletín Oficial de Cantabria de las bases de la nueva convocatoria, se abre el período para que todos aquellos torrelaveguenses interesados puedan presentar sus solicitudes a cultivar una parcela en la Red Municipal de Huertos Sostenibles del municipio.

Esta nueva convocatoria pone a disposición 17 parcelas actualmente libres dentro de la Red Municipal. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, de esas parcelas tres son en el emplazamiento de Coteríos junto al campus universitario y catorce en el emplazamiento estrenado en el mes de junio en Mies de Vega junto al Barrio Covadonga. Y ha animado a aprovechar esta oportunidad que brinda el Ayuntamiento de Torrelavega de poder “acercarse al mundo de la agricultura, con los beneficios físicos del ejercicio que supone trabajar la tierra y la satisfacción de poder cultivar tus propias verduras y hortalizas”.

Los interesados disponen ahora de 15 días hábiles (hasta el 20 de noviembre) para presentar sus solicitudes en el registro municipal de Torrelavega, situado en la plaza Baldomero Iglesias en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

Tendrá derecho a solicitar una parcela cualquier persona mayor de edad, que esté empadronada en Torrelavega desde hace más de un año, y se encuentre en condiciones físicas de poder trabajar un huerto, así como no disponer en propiedad de terreno apto para el desarrollo de cultivos ecológicos.

Quienes resulten adjudicatarios de una parcela, podrán cultivarla durante un período de tres años, con posibilidad de una prórroga de un año. Así mismo habrán de abonar una tasa de 60 euros anuales, de la que, atendiendo a la vertiente social del proyecto, estarán exentos aquellos cuyos ingresos íntegros sean iguales o inferiores a 1,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La Red Municipal de Huertos Sostenibles se puso en marcha en Torrelavega en junio de 2015 con un primer emplazamiento en la zona de Coteríos junto al campus universitario, con 45 parcelas a disposición de los usuarios. Este año la Red dobló su número de parcelas alcanzando las 90, con la puesta en funcionamiento también en el mes de junio de un nuevo emplazamiento en la zona de Mies de Vega junto al Barrio Covadonga. Personas de todas las edades, tienen la oportunidad de plantar y cosechar sus propias hortalizas dentro de un proyecto que les da la oportunidad de acercarse al mundo de la agricultura.