PSOE y PRC piden información “detallada” sobre el derrumbe de la calle del Sol y una “investigación independiente”

Casares y Fuentes-Pila coinciden en que “lo que se sabe hasta ahora apunta a una dejación de funciones por parte del Ayuntamiento” que considerarían “muy grave”

20 Julio 2017

Los portavoces de los grupos municipales socialista y regionalista, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, respectivamente, han pedido hoy información “detallada” sobre el derrumbe del número 57 de la calle del Sol, así como una “investigación independiente” que permita “conocer toda la verdad” sobre sus causas.

Así se recoge en un escrito conjunto presentado hoy en el registro municipal, en el que solicitan la inclusión de varios puntos del orden del día en la Comisión de Desarrollo Sostenible que se celebrará mañana, viernes, para conocer “todos y cada una de los pasos dados” por el equipo de Gobierno tanto en el seguimiento de las obras en el local que parecen estar en el origen del suceso como en la posterior atención a los afectados.

Para ambos, la información que se ha conocido hasta ahora es “extremadamente preocupante” y apunta a una “dejación de funciones por parte del equipo de Gobierno” que, de confirmarse, sería “muy grave”. En este punto, han afirmado que, en este momento, lo más importante es atender a los afectados. “Lo primero es asegurar el bienestar de vecinos evacuados y agradecer su labor a los efectivos de emergencias y a los técnicos que evitaron una catástrofe”, han resaltado.

Una vez que cuenten con toda la información, la estudiarán “en profundidad” y exigirán que, “de haberlas, como parece”, se depuren responsabilidades. “A priori, si unos vecinos llevan mes y medio alertando de un peligro y nadie les escucha, alguien no ha hecho bien su trabajo y ha puesto en riesgo el bienestar de decenas de personas”, han enfatizado.

“Exhaustiva e independiente”

En concreto, ambos grupos han solicitado el inicio de una investigación exhaustiva e independiente para conocer toda la verdad sobre las causas de derrumbe y los expedientes completos tanto del estado actual del edificio como de todas las obras realizadas en él de las que tenga constancia el Ayuntamiento.

Además, han pedido los escritos presentados por los vecinos del inmueble al Ayuntamiento de Santander dando cuenta de los desperfectos en sus viviendas y respuesta de los servicios técnicos municipales a cada una de ellas y las comunicaciones efectuadas a la Policía Local por el mismo motivo y, si los hubiere, informes efectuados en respuesta a éstas, así como las órdenes de paralización de las obras y, en su caso, toda la información relativa a las actuaciones emprendidas para asegurar su cumplimiento.

Por último, han pedido los informes relativos al levantamiento de la paralización de las obras, información detallada sobre la empresa que solicitó las licencias para la remodelación del local situado en los bajos del edificio y qué atención se está prestando a los afectados -si se está siguiendo el Protocolo para Situaciones de Emergencia, aprobado por el Pleno municipal en julio de 2015-.

 Por otra parte, en el escrito registrado plantean además  una serie de preguntas concretas. Así, quieren que el equipo de Gobierno explique por qué no actuó pese a haber recibido hasta tres escritos de vecinos alertando de afección de las obras de reforma del local de la antigua ‘Master’ en el edificio y en qué información o criterios técnicos se basó el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, para achacar a unas obras anteriores -instalación de un ascensor- el desencadenante del derrumbe. Además, preguntarán si la alcaldesa y el concejal de Obras, Gema Igual y César Díez, respectivamente, tenían constancia de los escritos de los vecinos y de que se estaban obras no contempladas en la licencia de obra menor.

 Por último, preguntarán a Díaz cómo es posible que, tras casi dos meses de quejas de los vecinos y varios escritos, no supiese cuatro horas después del derrumbe si se cumplió o no la paralización de las obras que decretaron los servicios municipales.

  

“Toda la verdad”

 

Para Casares, “es fundamental” conocer toda la verdad sobre los hechos que han provocado el desplome de este edificio. El líder de los socialistas santanderinos considera que el equipo de gobierno debe dar a la oposición y a la ciudadanía “todas las explicaciones y documentación pertinentes” con la “máxima transparencia” para que se esclarezcan las causas y de haberlas, se depuren las responsabilidades oportunas.

 “En estas primeras horas hay muchas sombras y pocas certidumbres de que ha provocado que un edificio se desplome” subraya el edil que considera que ahora lo primero es que el Ayuntamiento dé una respuesta habitacional “digna” a todos los vecinos afectados. “No puede volver a suceder en esta ciudad una situación como la que vivieron los vecinos de Tetuán”, ha enfatizado.

 El portavoz del PSOE asegura que el pensamiento de todos los socialistas “está con los vecinos afectados" y sus familias, a las que “traslada la absoluta disponibilidad del PSOE para ayudarles en lo que sea necesario. Asimismo, Casares agradece a los servicios de Bomberos y Protección Civil la rápida y eficiente actuación que ha evitado “que estemos hablando hoy de una desgracia mayor” y que ha hecho que “no tengamos que lamentar víctimas”.

 Por su parte, Fuentes-Pila  considera “inexplicable” que a la “continuada y justificada alarma” de los vecinos siguiese tanta “aparente dejadez” del equipo de Gobierno. “Algo ha fallado en el seguimiento de las obras y en la atención a las señales de alarma”, sostiene el regionalista, quien ha agradecido a los técnicos y servicios de emergencia que evitasen “lo que estaba llamado a convertirse en una verdadera tragedia”.

 A partir de ahora considera que la “obligación de la oposición” pasa por “velar” por una “adecuada” atención a los vecinos y por “exigir” que el equipo de Gobierno proporcione “con transparencia y rigor” toda la información de la que dispone.

 Por último,  ha deseado que mañana salga adelante la propuesta para realizar  una investigación independiente que arroje luz sobre “qué ha pasado y qué controles ha fallado” para que se produjese el derrumbe.