PSOE-PRC proponen una modificación del Plan Especial del Campus para poder construir la piscina olímpica

Así mismo, y en relación al futuro Conservatorio de Música, propondrán a su comunidad educativa construir el mismo en una parcela ubicada en el Plan Parcial El Valle o en el Plan Parcial El Mortuorio.

7 Octubre 2016

El concejal de Urbanismo, ha dado a conocer los pasos que se están dando desde el equipo de gobierno PSOE-PRC para que se puedan ejecutar dos proyectos “de ciudad, de comarca y de región” largamente demandados, como son la piscina olímpica y el nuevo edificio para el Conservatorio de Música, y que pasan por realizar los trámites urbanísticos necesarios para ceder al Gobierno de Cantabria las parcelas donde ubicar dichas instalaciones. Paso “previo”, ha insistido, para la redacción del proyecto y la búsqueda de la financiación.

Respecto a la piscina olímpica, ha anunciado que se va a proponer a los grupos de la Corporación la Modificación número 6 del Plan Especial del Campus que posibilitará que Torrelavega tenga una piscina olímpica, dado que en la parcela que se prevé en el Plan Especial de Campus, de 6.300 metros cuadrados, “es insuficiente” para albergar dicha instalación. En dicho Modificado, que espera esté aprobado en el último trimestre de 2017 “como muy tarde”, se propone ubicar dicha piscina en una parcela de 9.000 metros cuadrados “de cara” al Boulevard Ronda y en frente del pabellón María Pardo. Además, ha destacado, también permitirá habilitar una zona verde y “preservar” el antiguo cauce del arroyo Campuzano.

En relación a esta propuesta, el concejal de Urbanismo ha manifestado no tener la mínima duda de que contará con el apoyo de una “amplia mayoría” de la Corporación.

CONSERVATORIO DE MÚSICA

Por otro lado, ha informado de los pasos que se están dando desde el equipo de gobierno PSOE-PRC para que el nuevo Conservatorio de Música pueda ser una realidad y de esta manera atender las demandas de toda la comunidad educativa del centro que actualmente tiene su sede en el antiguo colegio Manuel Llano de Campuzano.

En primer lugar, ha recordado que hasta 2014 con el PSOE y el PRC en el gobierno municipal “nunca antes” se había hecho nada para la cesión al Gobierno de Cantabria de una parcela donde construir el nuevo conservatorio; y que fue a finales de la pasada legislatura cuando se plantearon dos alternativas para ubicar el nuevo edificio: una parcela de 15.000 metros cuadrados en el polígono 2 del Plan Parcial de El Valle (parte baja del colegio SSCC) y una parcela de 5.000 metros cuadrados en el Plan Parcial del Mortuorio, ambas calificadas como suelo dotacional educativo.

De estas dos alternativas, el concejal ha explicado que desde el equipo de gobierno se considera como “idónea” la ubicada en El Valle, pero que será una decisión que se quiere “consensuar” con el Ampa y con la dirección del Conservatorio. En este sentido ha señalado que las reuniones con la comunidad educativa del centro para explicarles la situación en que se encuentran los trámites se ha pospuesto porque hasta esta semana no ha tomado posesión la nueva concejal de Cultura y Educación, Cristina García Viñas.

En cuanto a los plazos para una cesión al Gobierno de Cantabria, ha mostrado su confianza en que la parcela pueda ser puesta a disposición de la Administración regional a finales de 2018, dado que se está pendiente de la aprobación del proyecto de compensación de dicho Plan. Será entonces y no antes, ha dicho, cuando habrá que hablar de proyecto y de financiación.

Respecto a las propuestas y declaraciones de otros grupos de la Corporación que “nunca”, aún gobernando, ofrecieron al Gobierno ninguna parcela, el concejal ha dicho que son “humo” y ha lamentado que “en vez de aportar ideas factibles y viables presenten propuestas absurdas e inviables”. Sobre la propuesta del PP de ubicar el Conservatorio en las antiguas naves del Ministerio de Agricultura, situadas en Tanos, ha resaltado que “es inviable” porque es suelo industrial y además, ha recordado, no son propiedad municipal, sino del Gobierno de Cantabria. También ha dicho que está “totalmente descartada” esta parcela por su ubicación entre la autovía y el ferrocarril.

Por último, el concejal de Urbanismo ha querido dejar claro que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, una vez que se pongan a disposición del Gobierno de Cantabria los terrenos necesarios para la construcción de la piscina olímpica y del Conservatorio, se “seguirá demandando y exigiendo” los proyectos y su ejecución.