Proceso participativo de las cuencas del Asón y del Agí¼era.

Las visión de Adolfo Izaguirre es clara:''Ahora mismo el rí­o Agí¼era presenta el mejor aspecto que ha tenido en las últimas décadas''.

28 Febrero 2011
  • foto

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria puso en marcha en  el año 2006 la Oficina de Participación Hidrológica  dirigida desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente, con el objeto de canalizar los procesos de participación pública en la toma de decisiones de Planificación Hidrológica, tal y como exige la Directiva Marco del Agua.

Después de llevar a cabo diversos procesos participativos se han obtenido unas 2.300 propuestas y han colaborado para ello, casi 3000 personas y entidades.

Las propuestas una vez tratadas y agrupadas en fichas se han remitido a las respectivas confederaciones Hidrológicas para su inclusión en los nuevos planes Hidrológicos.

Con la finalidad de presentar las conclusiones del proceso participativo celebrado en las cuencas del Asón y del Agüera, el pasado día 24 de febrero se celebró en Ampuero la "jornada de retorno del proceso de participación pública en las cuencas del Asón  y del Agüera.

El acto fue presidido por le Consejero Francisco Martín, la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal y el representante de Confederación,  Jesús González Piedra.

El consejero agradeció la participación en el proceso a todos los representantes institucionales y de asociaciones, añadiendo que espera que todas las opiniones aportadas se vean representadas en el futuro plan hidrológico que está a punto de aprobarse.

Con respecto a la cuenca del Agüera, se ha propuesto retirar la embarcación encallada en la ría de Oriñón, eliminar los riesgos de inundación con una adecuada gestión de la vegetación, revisar las tarifas de consumo de agua en Guriezo, eliminar y controlar las colonias de ostra portuguesa que proliferan en la ría de Oriñón, estudiar las aguas subterráneas en la cuenca, controlar la calidad y los vertidos de los afluentes del Agüera y recuperar el patrimonio cultural (molinos, ferrerías...) asociados al río.

Adolfo Izaguirre, Vicepresidente del Grupo de Acción Local Asón- Agüera- Trasmiera, ha participado activamente desde el inicio de este proyecto. Su visión ha quedado plasmada junto al resto de agentes sociales, económicos e institucionales que han participado a lo largo del proceso.

En uno de los documentos donde se  refleja parte de éste proceso, Adolfo Izaguirre, dice:

"Ahora mismo el río Agüera presenta el mejor aspecto que ha tenido en las últimas décadas".

Ahora mismo el río Agüera presenta el mejor aspecto que ha tenido en las últimas décadas, se han hecho limpiezas, se ha dragado el cauce, y se avanzado mucho en las actuaciones de saneamiento. Por ello es una delicia pasear por sus riberas, una autentica gozada que todos tendríamos que aprovechar. Por supuesto, aún quedan cosas por hacer; se debería eliminar el cultivo de eucaliptos de la ribera del rio , dragar y limpiar la ría ( zona del Pontarrón), regenerar el estuario, fomentar los deportes acuáticos, proteger con pequeñas escolleras los caminos de las riberas del río, etc.

Otro punto importante sería el del patrimonio vinculado al río , como molinos y ferrerías, tienen que ser conservados porque forman parte de la historia del valle de Guriezo.

Por primera vez en al historia moderna se esta tomando en consideración  la importancia que tienen los ríos en la vida y en el desarrollo de los pueblos. Estos Foros  del Agua se deberían  repetir todos los años., para así realizar un seguimiento de la ejecución de las medidas consensuadas. Si que ocurrió que algunos participantes intentaron politizar las reuniones, defendiendo intereses particulares y partidistas y no tanto el interés general, que es la recuperación  de la cuenca. Pero  las expectativas son  muy altas, ya se están viendo cambios y los proyectos se ejecutaran con el tiempo, en este sentido los Ayuntamientos tienen también una gran responsabilidad y mucho que trabajar para mejorar su patrimonio ambiental."

Adolfo Izaguirre siempre ha sido consciente de que los Ayuntamientos tienen una  gran responsabilidad para mejorar su patrimonio ambiental.

Prueba de ello es que desde que fue alcalde en el año 1999 hasta el 2007, puso en marcha una revolución en el valle de Guriezo para que éste tuviera un saneamiento en todos sus barrios. La difícil situación geográfica de los barrios y la gran inversión  que suponía  crear una red de saneamiento  en todas las zonas habitadas hizo que su insistencia y tesón, a la hora de que se ejecutasen  las obras, ocasionaran algún percance que otro, que el Consejero evitó comentar. La implicación personal y la necesidad que existía en Guriezo, cuando Izaguirre llegó a la alcaldía, hizo que durante su mandato las obras de saneamiento y  la creación de una red de abastecimiento de agua, fueran su bandera. No era de recibo que los vecinos no dispusieran de estos servicios, lastrados por otras políticas que dejaban a un lado las necesidades básicas de todos.

Mañana martes, el Consejero Martín acudirá a nuestro municipio para asistir al inicio de las obras de la ETAP (Estación de Agua Potable) de Guriezo de la Autovía del Agua.

La ETAP se construirá junto a la que se realizó durante el mandato del PRC en Guriezo, obra  que tuvo   la implicación directa  de Adolfo Izaguirre, como así reconoció el Consejero y también gracias a la actitud de una familia del valle de Guriezo que aportó los terrenos para ubicarla de inmediato. Este detalle fue también reconocido por Martín.

Mañana comenzarán las obras que ampliaran el servicio que se dio de forma provisional en la zona oriental de Cantabria para paliar los cortes de agua , que todos recordamos, en el verano del 2002 en  la región.

Como bien sabemos, el abastecimiento de agua para otros municipios se realiza del rió Agüera y del excedente del agua del embalse del Juncal que lo vierte al rió después de pasar por la central de Trebuesto.

Es importante que de la misma manera que el PRC se involucró de forma directa en el acondicionamiento del valle ante las  necesidades que existían y valorando de forma primordial  la buena gestión ambiental, se siga haciendo desde el equipo de gobierno actual y se les pide que colaboren mas, proponiendo nuevas iniciativas y dando servicio a los vecinos de este municipio, en otro tipo de necesidades que ya se les han comunicado.