Presupuesto de Camargo 2010: el valor de una abstención responsable

9 Julio 2010
  • foto

A cinco  meses de cierre del ejercicio económico del presente año 2010 el Municipio de Camargo ha debatido y votado los presupuestos locales.

Las cuentas públicas presentadas han superado con creces el plazo legal establecido- los presupuestos deben entrar en vigor a uno de enero del año en que van a ser ejecutados- y  en un contexto económico concreto de crisis internacional que desde la perspectiva local tiene unas connotaciones especiales: la falta de ingresos derivadas en su mayor parte de las dificultades de financiación que lleva padeciendo la administración local. Cuestión ésta que  tiene múltiples causas y sigue pendiente de la ya imprescindible e inaplazable  reforma de la Administración Local.

Estos problemas que afectan a todos los Ayuntamientos de España, se han visto agravados en estos dos últimos años por la coyuntura económica actual de crisis, que influye en nuestro Consistorio. Porque no somos una isla, para bien o para mal. Nos encontramos por tanto con unas cuentas locales, caracterizadas por una significativa reducción de los ingresos de directa consecuencia en  los gastos que hoy por hoy afronta nuestro municipio.

Desde el Grupo Municipal Regionalista en Camargo estamos de acuerdo en el hecho de que las circunstancias obligan a replantear las cuentas públicas y en esta tesitura es claro que las partidas económicas que configuran el documento contable que el Equipo de Gobierno de Acap ha presentado con un holgado retraso,  han sufrido reducciones reseñables.

Sin embargo, analizando el documento en su estructura y contenido éste no presenta una forma presupuestaria distinta a las cuentas del año 2008 y 2009; ni en la forma ni en el fondo presenta novedades sustanciales salvo una a la que luego me referiré.

Con anterioridad a la situación de crisis actual, durante el final del 2007, todo el 2008 y el año pasado ACAP optó por un modelo de cuentas públicas exacto al que se debatió y votó en el Pleno ordinario del pasado día 30 de junio.

Ángel Duque ha contado con la mayoría suficiente para aprobar las modificaciones de crédito que necesitaron en el año 2007 , el apoyo del PP para aprobar el presupuesto del 2008 y la abstención de todos los grupos en el año 2009 para poder contar con un presupuesto, el presupuesto de Alternativa Camarguesa.

Y aún así, mayoritariamente con sus proyectos y su estructura presupuestaria estos gobernantes municipales no han desarrollado una buena gestión de los recursos locales.

Los datos económicos de la ejecución de ejercicios anteriores reflejan que no han podido cumplir con los proyectos de inversión que se han repetido machaconamente en estos tres años y que han servido para engordar los remanentes de tesorería, pero no por una buena ejecución del presupuesto sino que el superávit ha venido determinado por la baja ejecución del mismo y los dineros estatales y regionales.

Yo comprendo que ahora se ven en la obligación de justificar la continuidad a la baja de unas cuentas, las penúltimas de esta legislatura. Dineros que en modo alguno han servido para mejorar la calidad de vida de Camargo salvo en una mínima parte.

Esta afirmación, es objetiva, se puede contrastar con los datos de liquidación de los presupuestos de estos años y su grado de ejecución en el capítulo de inversiones. Lo poco que han podido gestionar no ha sido con recursos propios sino con recursos procedentes de otras administraciones.

Los fondos procedentes del Gobierno regional y del Estado a través de Plan E fundamentalmente, han permitido ejecutar las inversiones y las obras en esta legislatura; unos presupuestos que se han visto mejorados en sus aspectos más sociales por las aportaciones de la oposición que han tenido a bien aceptar Duque y sus 6 concejales, siempre intentando imponer el modelo del Equipo de Gobierno como se ha cansado de repetir el concejal de obras, desde la soberbia de la mayoría minoritaria.

Precisamente esa falta de humildad les ha impedido reconocer un hecho fundamental que tiene que ver con una obra del capítulo de inversiones que se ha incorporado al presupuesto desde el año 2008, que se ha eliminado en el documento presupuestario y que ha sido imposible realizar por la única responsabilidad del equipo de gobierno: el soterramiento de la avenida Bilbao.

La justificación la encuentran en Decreto estatal contra la crisis económica. Se ha agarrado a este Reglamento del Gobierno de España, como un náufrago a una tabla porque no quieren reconocer que en sus negociaciones con el PSOE han tenido que renunciar a este proyecto.

Los vecinos de Camargo no olvidamos que el Partido Socialista Camargués siempre ha planteado reparos a este anteproyecto de soterramiento desde la perspectiva de su viabilidad y financiación.

Les reprochamos su falta de sinceridad y humildad al no reconocer que para negociar el apoyo al presupuesto por parte del PSOE, Acap ha tenido que renunciar a su proyecto estrella. Han perdido todas las plumas en esta negociación que ha sido un auténtico calvario para la agrupación socialista local.

Y precisamente en ese calvario, en ese camino de espinas que desde la pasada legislatura viene determinando toda la política municipal estos dos partidos, se  analizan las  cuentas públicas y el resto de las acciones de gobierno de Acap. Siempre sostenidas en  dos cimientos fundamentales: el retorno al pasado en la gestión del Ayuntamiento a la época de los años 80, hoy totalmente superada y un segundo apoyo que ha condicionado y sigue condicionando toda la legislatura: la discrepancia pública y conocida de Acap con el que fuera su partido de origen, el PSOE.

Hemos sido testigos todos, de la utilización de los presupuestos como instrumento de presión de Acap contra el PSOE en numerosas ocasiones. Los camargueses hemos sido espectadores privilegiados de las luchas de poder de Duque contra Gorostiaga para volver al lugar del que nuestro regidor se marchó. Hemos asistido y asistimos a sus discrepancias debidamente aireadas y aún hoy seguimos a la espera de la  "unión de la izquierda" como señala el Sr. Torre; de que Bonifaz y la calle Romea eliminen sus enconadas diferencias.

Mal planteamiento para enfocar algo tan fundamental como un presupuesto o cualquier programa de gobierno porque se olvida de una parte fundamental: los ciudadanos de este Ayuntamiento.

La situación económica no ayuda a las cuentas públicas, pero la gestión de Duque , la inestabilidad y las luchas partidistas contra el PSOE tampoco.

Nosotros en cambio siempre hemos estado en el mismo lugar. Cuando se nos ha pedido apoyo lo hemos aportado, cuando se nos ha pedido participar de la vida política municipal hemos participado. Nuestras  sugerencias están reflejadas negro sobre blanco y con la firma del Alcalde, pero ello desgraciadamente no ha servido para su cumplimiento aunque facilitaron el que nuestro Ayuntamiento puede reflejar una liquidación de las cuentas del año 2009.

Hemos actuado con responsabilidad siempre, porque no en vano hemos participado de un Equipo de gobierno en el pasado; conocemos la situación económica municipal y sabemos lo que conlleva gobernar, pero no lo hacemos con orejeras, tenemos criterio y sentido crítico, que por cierto no gusta nada a este Equipo de Gobierno, pero que le vamos a hacer, no somos perfectos.

A estas alturas de la legislatura, a escasos ocho meses de la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones no esperamos nada nuevo de Duque y sus ediles-que se ha preocupado más de resolver sus diferencias internas y presionar al PSOE que de gobernar- pero lo que no nos va a poder acusar es de desidia e irresponsabilidad.

A pesar de que el "supuesto" proyecto político de Acap es diferente del nuestro, a pesar de que las  prioridades de el actual Ejecutivo camargués no son las nuestras y que seguimos esperando que en estos ocho meses intenten cumplir los compromisos adquiridos con el grupo regionalista.

A pesar de ello, el PRC de Camargo no ha sido, ni será obstáculo para contar con estas depauperadas cuentas .

No lo hacemos por Acap, sí por los vecinos. No nos podrán reprochar que en el momento económico más difícil de esta Corporación no vamos a estar a la altura de nuestra responsabilidad arrimando el hombro, pero por favor, Sr. Duque, no nos pida además que alabemos su gestión ineficaz e ineficiente, ni que avalemos su forma de ejercer el gobierno en esta legislatura, y ni se imagine que vamos a  dejar de hacer crítica constructiva, eso sería caer en el masoquismo, y le aseguro que los regionalistas camargueses no somos masoquistas.

Rosa Valdés

Portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Camargo