Presentado en el Ayuntamiento el proyecto para la construcción de 22 viviendas VPO, en régimen de alquiler

La consejería invertirá 2,3 millones de euros en la actuación, que se edificará en suelo cedido por el Ayuntamiento y concluirá antes de finalizar la legislatura

1 Septiembre 2017
  • foto
  • foto

El alcalde asegura que antes de concluir el año se demolerán los antiguos talleres y destaca que el proyecto creará una “profunda transformación” en el centro de Campuzano

El  alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega, el proyecto para la construcción de 22 viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler, que el Gobierno de Cantabria, a través de Gesvican, edificará en Campuzano de acuerdo con el convenio suscrito entre ambas administraciones el pasado mes de marzo para la cesión de los terrenos, cuyo presupuesto total de edificación y la urbanización asciende a 2.300.514 euros.

El acto ha contado, además, con la presencia del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, el concejal de Urbanismo José Otto Oyarbide, el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y el gerente de Gesvican, José Orruela..

Cruz Viadero, ha enfatizado que se trata de “un día importante para Torrelavega” porque este es un proyecto “largamente demandado” por el que se viene trabajando desde hace varios años para que sea una realidad. Gestionar terrenos, demoler antiguas viviendas en estado ruinoso, construir unos nuevos talleres municipales en el polígono de Tanos Viérnoles, para efectuar el traslado de los antiguos en Campuzano, que también serán demolidos, un intenso trabajo conjunto con Gesvican, a partir de un proyecto básico, y el convenio para la cesión del terreno en el que la consejería edificará el inmueble, son algunas de las etapas que ha citado el alcalde en este periplo.

El alcalde ha recordado que con este proyecto de ejecución presentado hoy, además de las propias viviendas de nueva construcción, el centro de Campuzano, va a experimentar “una transformación importante”. Un cambio que será “profundo”, porque incluye la urbanización de más de 1.000 m2 de zonas verdes, aceras, 46 plazas de aparcamiento. Todo ello, según Cruz Viadero propiciará un “cambio total” en el centro de Campuzano, una zona hasta ahora con carencias de servicios e infraestructuras, en un lugar más “amable, habitable y con una mejor calidad de vida”, tanto para los nuevos vecinos que se incorporen como para los ya establecidos en el pueblo.

En definitiva, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento se encuentra “enormemente satisfecho” por la marcha del proyecto, agradeciendo la colaboración de GESVICAN y la consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria y recordando que es la primera promoción de viviendas de VPO que proyecta el ejecutivo regional en la presente legislatura. Igualmente ha confirmado que ya se ha iniciado el traslado de los talleres municipales al nuevo edificio del polígono Tanos-Viérnoles, y que “antes de final de año serán demolidos los antiguos talleres” de Campuzano, dejando libre el solar para iniciar la construcción de las viviendas a comienzos del próximo año.

Por su parte, José María Mazón ha subrayado la importancia de esta actuación "que supone la primera promoción de vivienda pública iniciada por la Consejería en la actual legislatura y la relevancia de su construcción en Torrelavega, uno de los principales puntos del Plan de Acción Besaya 2016-2018".

El consejero ha agradecido, además, la colaboración mostrada en todo momento por el Ayuntamiento de Torrelavega en relación con la puesta a disposición de los terrenos de propiedad municipal.

Según ha recordado, el pasado mes de marzo la Consejería y el Ayuntamiento firmaron el convenio de cesión a Gesvican, gratuitamente y libre de cargas, de los terrenos de titularidad municipal, situados en Campuzano, para la construcción de esta promoción de viviendas protegidas.

Datos del proyecto

La intervención prevista comprende, por una parte, el desarrollo del proyecto de urbanización del Área de Intervención C-8 y, por otra, la promoción de 22 viviendas VPO.

El proyecto de urbanización tiene una superficie bruta global de 4.989 metros cuadrados. De ellos, 3.830 metros cuadrados corresponden a superficie pública y 1.158 a privada.

Los 3.830 metros cuadrados de superficie pública se reparten en 973 metros cuadrados de espacios libres, jardines y zonas verdes; 2.856 de equipamientos y viales, junto con 46 plazas de aparcamientos.

El presupuesto previsto para los trabajos de urbanización, incluyendo todos los servicios afectados para las viviendas, luz, gas, agua, etc., del Área de Intervención A.I. C-8, asciende a  300.289 euros, más IVA.

Edificio de 22 viviendas

Tendrá una  superficie construida de 1.896 metros cuadrados, distribuidos en 4 plantas a las que se accede desde dos portales, dotado cada uno de un núcleo de escaleras con su correspondiente ascensor.

Presenta una configuración de volumetría prismática con cubierta a cuatro aguas, semioculta tras el peto que forman las propias fachadas del edificio. La planta tipo del bloque es rectangular.

La planta baja de la edificación tendrá un total de 4 viviendas, 2 por cada portal. De estas, dos de ellas son de 3 dormitorios, una de 2 y la cuarta, adaptada, igualmente de 2.

En cada una de las 3 plantas se ubicarán 6 viviendas, 3 por cada portal. De estas, 4 tendrán de 2 dormitorios y las 2 restantes 2.

El programa total de viviendas es el siguiente: 8  viviendas de 3 dormitorios, 13  de 2 dormitorios y 1  vivienda adaptada de 1.

Las superficies útiles de las viviendas oscilan entre los 87,65 y los 53,72 metros cuadrados.