Presentado el nuevo Plan de Asfaltado que permitirá mejorar el firme de 3,3 km de viales repartidos por todo el municipio

El presupuesto de licitación es de 360.936 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

27 Septiembre 2016
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; han informado del nuevo Plan de Asfaltado que va a ejecutar el Ayuntamiento y que dará continuidad al ejecutado a comienzos de año.

Según han explicado el Plan saldrá a licitación en los próximos días, previa publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, y está previsto que los trabajos comiencen en noviembre. El presupuesto de licitación es de 360.936 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han subrayado el “esfuerzo” que se realiza desde el Ayuntamiento y, en este caso, desde la concejalía de Obras, para ir “mejorando” los viales de “todo” el municipio, tanto en el centro como en los barrios y pueblos. En este sentido, el concejal de Obras ha indicado que tras un primer Plan “muy urbano”, en esta ocasión se han seleccionado “más zonas rurales” y viales que dan acceso a servicios municipales importantes como es el caso de los cementerios de Río Cabo y La Llama que están en “condiciones francamente mejorables”.

Respecto a los tramos en los que se va a actuar, con una longitud total de 3,3 km, el alcalde ha anunciado que serán: la calle Concesa Josue (entre el Barrio San Ramón y el cementerio de Barreda) en la que se asfaltarán 638 metros; el vial que va del pabellón de La Habana Vieja al Mortuorio, de 28 metros; el camino de La Hilera, de 350 metros; en Miravalles se asfaltará el tramo entre La Llama y el cementerio, de 275 metros; en Campuzano, el Barrio La Jurona de 135 metros, y el Barrio Villafranca de 130 metros; en Sierrapando el tramo que va desde el Boulevard Ronda hasta el parque infantil, de 93 metros; en los accesos al cementerio de Río Cabo se asfaltarán 600 metros; en Tanos, un vial del Barrio Mies Meji de 30 metros; en La Montaña se actuará en 600 metros; y en Viérnoles se asfaltarán tres viales de 140, 109 y 65 metros, respectivamente.

En cuanto al por qué se han seleccionado estos viales, Cruz Viadero y López Estrada han explicado que se han tenido en cuenta las opiniones de las Asociaciones de Vecinos y también el hecho de que se tratan de zonas cuyo asfalto tiene grietas, segregaciones, charcos, hundimientos, etc, que hacen que el bacheo no solo sea inadecuado, sino que a su vez es antieconómico, por lo que se ha considerado que es necesaria una renovación total de la capa de rodadura y un saneo de los blandones existentes, así como la adecuación de las tapas de los registros existentes e imbornales. Así mismo, han concluido, se mejorará, en aquellos lugares precisos, el drenaje superficial con la colocación o modificación de imbornales.