Presentado ante la Comisión de Seguimiento del PGOU el segundo documento para la Aprobación Inicial, que será remitido a los organismos sectoriales

El equipo redactor de la revisión del PGOU destaca que con estos trabajos se pone en valor “el papel comarcal de Torrelavega”

18 Enero 2016

Este documento se enviará a diversos organismos autonómicos y estatales, como paso previo a su aprobación por el Pleno de la corporación

En la mañana de hoy, lunes, ha tenido lugar una nueva Comisión de Seguimiento del PGOU de Torrelavega, en la que los grupos políticos del Ayuntamiento de Torrelavega han participado en la presentación, llevada a cabo por el equipo redactor encabezado por Carmen Andrés y Llanos Masiá, del segundo documento previo a la Aprobación Inicial de la revisión del Plan General. Por parte de las arquitectas del equipo se ha destacado que en estos trabajos se pone en valor “el papel comarcal de Torrelavega”.

“Tras la Comisión de Seguimiento de la Revisión del Plan General de Torrelavega, disponemos de un nuevo documento, que será el que se remita a los organismos sectoriales de los que necesitamos informe previo a la Aprobación Inicial por parte del Pleno de la Corporación”, ha informado el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega.

Dichos informes corresponden a organismos oficiales tales como Confederación Hidrográfica, Obras, Costas, Ferrocarriles, Aviación, Montes, Telecomunicaciones, Defensa, Carreteras, Fomento, Medio Ambiente, Protección Civil, entre otros.

El nuevo documento recoge las consideraciones de los técnicos municipales que informaron tras el primer documento, así como diversas consideraciones de tipo normativo señaladas. Además, se ha incorporado un nuevo tomo de documentación con estudios complementarios actualizados relativos a situación económica de la ciudad, estudio inmobiliario, población, etc., y varias aportaciones de todos y cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento.

En cuanto a los cambios más destacados, el concejal responsable del seguimiento de la revisión del PGOU informa que se han incorporado al planeamiento las previsiones de accesos al Centro Logístico de La Hilera desde el nuevo trazado de la autovía A-67, así como la salida en Barreda desde la misma; el nuevo vial que uniría la zona de Duález y Viveda, máxima prioridad para el equipo de gobierno municipal; previsiones de aparcamientos fuera del centro urbano; un nuevo Plan Especial de Reforma Interior para el futuro desarrollo de la zona conocida como “antiguos Talleres Obregón”, al igual del ya prevista para el barrio El Cerezo; un Plan Especial de Regeneración Urbana para el barrio de La Inmobiliaria; y varias previsiones de aperturas de nuevos viales urbanos pendientes.

“También se ha modificado la previsión referente a la zona de Mies de Vega, con dos áreas de suelo urbano no consolidado, en lugar de tres, y se incorpora un núcleo tradicional; todo ello para favorecer su desarrollo urbanístico, pendiente desde hace décadas. En Mies de Vega también hemos reducido ligeramente la densidad edificatoria”, ha señalado el concejal.

Por otro lado, el nuevo documento también recoge la posibilidad de prever, de cara al crecimiento futuro de la ciudad, una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable para la ciudad, en el entorno del actual depósito de agua de Viérnoles.

“Una vez tengamos de vuelta todos los informes sectoriales de los organismos autonómicos y estatales, que esperamos tarden pocos meses, se aprobará por el Pleno Municipal la Aprobación Inicial de la revisión del PGOU, algo que será importante de cara al futuro y por el considerable retraso que llevaba hasta ahora”, finalizó el concejal.