Presentada la Memoria de AMAT correspondiente al año 2015

Dentro del proyecto "Intervención biopsicosocial en drogodendencias" se atendieron a un total de 698 casos; mientras que en el ámbito de la prevención se realizaron talleres en 13 centros educativos para un total de 1.000 escolares.

29 Enero 2016
  • foto
  • foto

La concejal de Bienestar Social, junto a los representantes de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano AMAT: Alberto Marchante y Arancha Castañón; han dado a conocer la Memoria de AMAT correspondiente a 2015.

Una Memoria en la que, tal y como han explicado Marchante y Castañón, se constata la tendencia de estabilización al alza de la cocaína, que en términos absolutos se mantiene en niveles elevados como sustancia “motivo” de consulta; en la que destaca el policonsumo con sustancias como el  alcohol, cannabis y la cocaína; donde se aprecia dentro de las nuevas demandas casos de alcohol y cannabis; y en que queda reflejado un perfil de casos “muy heterogéneo” con casos jóvenes ligados a problemas por consumo de cannabis y de alcohol, y de adultos en situación de desempleo con cargas familiares y abuso de alcohol. En este sentido, los representantes de AMAT han llamado la atención en el hecho de que el 70% de los atendidos en la asociación estaban en desempleo, o en formación; y tan sólo el 30% tenían empleo.

Respecto a los datos del proyecto "Intervención Biopsicosocial en drogodependencias" que lleva a cabo AMAT con la cofinanciación del Ayuntamiento y de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, han informado que dentro del programa de "Información y Acogida" se atendieron 345 casos, muy por encima de los 290 de 2014. En el programa de "Apoyo a la inserción", se atendieron a 213 personas frente a las 145 de 2014. Mientras que al programa "Asistencia a familiares" asistieron un total de 140 personas, lo que supone, han afirmado, “un notable incremento” respecto al centenar de familias en años pasado.

En cuanto a la prevención, en 2014 los talleres de "Consulta e información sobre drogas" se realizaron en 13 centros educativos de Torrelavega y su comarca, llegando a más de 1.000 escolares.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, la concejal de Bienestar Social, ha resaltado el “gran trabajo” que realiza AMAT y su “labor fundamental” en materia de prevención. Asimismo, les ha trasladado la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC de continuar apoyando y colaborando con AMAT en el desarrollo de sus actividades.