Presentada la I Feria Agroalimentaria ‘Hechu en Liébana’ con la que se pretende promocionar los productos de la comarca

Tendrá lugar el próximo domingo y acogerá a 20 productores de vino, queso, miel, sidra y otros elaborados

Noticias PRC 6 Octubre 2015
  • foto

    El consejero de Medio

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañana, junto al alcalde de Camaleño, Óscar Casares, la I Feria Agroalimentaria ‘Hechu en Liébana’, que tendrá lugar el próximo domingo en la localidad de Camaleño.

Según ha explicado Oria, con esta feria alimentaria se cumple una de las prioridades de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, “el fomento de las producciones agrícolas y alimentarias de calidad”. Del mismo modo, la muestra pretende también preservar la esencia y tradiciones de la región y dar a conocer los valores paisajísticos y naturales de esta comarca.

“Ferias, como la de Camaleño, constituyen un importante escaparate para la producción agroalimentaria, y a la vez, un magnífico foro de negocio que debemos aprovechar para presentar nuestros productos”, ha asegurado el consejero.

El responsable de Medio Rural ha hecho mención también a la importancia que está cobrando el sector agroalimentario y pesquero, que se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo económico de la región, ya que “supone casi el 16% de las ventas del sector industrial”.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación está llevando a cabo una labor de promoción de la producción alimentaria de Cantabria, a través de dos vías. Por un lado, con la salida de productos de la región a ferias regionales, nacionales e internacionales. Y por otro, a través de los propios ciudadanos de Cantabria, que pueden aumentar el consumo de los productos elaborados en la región.

Para el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, era necesario realizar una feria de este tipo ya que existen en la comarca varias muestras sectoriales de diferentes productos, pero no había ninguna que “aglutinase a todo el sector agroalimentario de la zona”.

Actos de la muestra gastronómica

En la feria se darán cita, desde las 11:00 horas, más de 20 productores de vino, queso, miel, sidra y otros elaborados de la comarca. Durante la mañana se podrá asistir en directo a la elaboración y degustación de quesos.

Uno de los actos centrales de la jornada será el homenaje a Consuelo Beares, precursora en la elaboración del Queso de Pido. Según ha explicado el consejero, ya en 1986, en un libro editado por el Gobierno regional se hacía mención a los productos elaborados por Beares.

Productos de la comarca

Actualmente la comarca de Liébana cuenta con más de 80 operadores agroalimentarios adheridos a diferentes sellos de calidad. De ellos, cuatro cuentan con el reconocimiento europeo de máxima calidad: las Denominaciones de Origen Quesucos de Liébana y Picón Bejes-Tresviso; la Miel de Liébana; la Indicación Geográfica Protegida Carne de Cantabria; y el ‘Vino de la Tierra’ Liébana.

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA