PRC y PSOE defenderán el lunes que la financiación autonómica se base en el coste efectivo de los servicios y se parta del status quo actual

Hernando sostiene que Cantabria se juega su futuro como Comunidad Autónoma

Noticias PRC 12 Noviembre 2021
  • foto

Los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista defenderán el próximo lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria que el Sistema de Financiación Autonómico continúe teniendo como “elemento fundamental” el coste efectivo de los servicios para poder “dar una atención adecuada y equitativa” a los ciudadanos, especialmente, en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales, y que se parta del status quo actual. 

Además, avalan que el Gobierno de España aborde “cualquier modificación del Sistema” de manera “multilateral” y “no bilateral”. Es decir, que la negociación se realice en “el seno de las comisiones e instituciones previstas para ello” para “no vulnerar el principio de igualdad territorial”. 

Así se recoge en la proposición no de ley que ambos grupos han registrado en la Cámara cántabra y con la que buscan hacer “un frente común” de todos los grupos ante la reforma del Sistema de Financiación que se afronta en la actualidad, según han expuesto los portavoces de ambas formaciones Pedro Hernando (PRC) y Noelia Cobo (PSOE). 

Pedro Hernando ha subrayado que Cantabria se encuentra ante “el elemento fundamental” de si vamos a seguir siendo Comunidad Autónoma o no, “es la realidad”, ha dicho. 

 “La financiación autonómica, cuya renovación toca en estos momentos, es sin lugar a dudas el elemento clave del futuro Cantabria como Comunidad Autónoma”, ha declarado. 

De hecho, ha sostenido que Cantabria “no puede perder” en la reforma porque “debemos mantener en el mismo nivel de financiación de las competencias que tenemos ahora, ganando lo que nos corresponda”. “Ese es el punto inicial, el status quo. Ni Cantabria ni ninguna Comunidad puede estar peor financiada que en la actualidad”, ha dicho. 

Al hilo, ha sostenido que Cantabria “no es la mejor financiada” en la actualidad, sino que recibe más dinero por habitantes porque la prestación de los servicios en la Comunidad Autónoma es más cara que en otras.

 

Además, ha apuntado que la negociación que comienza ahora “no es frentista”, ya que no se trata de enfrentar a unas comunidades con otras, ni de enfrentarse con el Gobierno ni con partidos de otras ideologías. “No puede ser una financiación contra el Gobierno ni contra otras comunidades ni contra otros partidos. La negociación debe responder a una serie de criterios comunes para todo el territorio español y un principio Constitucional: el equilibrio y la solidaridad”, ha remachado. 

La última modificación del Sistema de Financiación Autonómica se aprobó en 2009, por un periodo de cinco años, por lo que la normativa debería haberse modificado en 2014. 

Sin embargo, no es hasta ahora que se ha comenzado hablar de su modificación y algunos territorios han comenzado a posicionarse y a alcanzar acuerdos “que preocupan seriamente” a Cantabria porque “postulan la financiación autonómica en torno al peso poblacional, obviando parámetros como el riesgo de despoblación, la orografía del territorio, el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica”. 

En este sentido, Cantabria “siempre ha sido defensora de que los servicios básicos deben contar con una financiación suficiente y ser iguales para todos los ciudadanos, vivan donde vivan”. 

En la proposición no de ley, las dos formaciones señalan la financiación autonómica como “una de las claves constitucional”, por lo que, en su opinión, “no se puede pretender que el desarrollo económico y los servicios que se prestan a todos los ciudadanos venga marcado por el peso de la población”. Algo que “no es objetivo” porque “no se considera la población flotante”. 

De hecho, el texto recoge que “no se debe obviar ni olvidar que las características orográficas territoriales, la población dispersa y envejecida o sobre envejecida, han provocado que el coste efectivo de los servicios sea más elevado en Comunidades Autónomas, como Cantabria, que en otras donde la población se concentra en núcleos más densos”. 

Esto conlleva que la prestación de los servicios sea “más barato”, especialmente, en áreas como la Educación, la Sanidad o en la dotación de infraestructuras y comunicaciones. 

Por ello, inciden en que el Sistema de Financiación Autonómico debe “pivotar” sobre el coste efectivo real de los servicios, fundamentalmente, en Educación, Sanidad o Dependencia, el coste fijo, la orografía del territorio y el respeto al status quo de financiación de cada Comunidad Autónoma.