PRC subraya que el Presupuesto de 2018 apuesta por la “defensa” y el “fortalecimiento” de las políticas sociales frente a los recortes del PP

Fernández Viadero incide en “los incumplimientos” del Gobierno de Rajoy en la financiación de la dependencia

Noticias PRC 21 Noviembre 2017
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha subrayado que el Presupuesto de 2018 apuesta por la “defensa” y el “fortalecimiento” del estado de Bienestar Social frente a los recortes infringidos por el Partido Popular, ya que crecen los fondos destinados a “proteger” a los ciudadanos en situación de emergencia social y a “atender” las necesidades de las personas en peor situación.

José Miguel Fernández Viadero, diputado regionalista y portavoz en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo durante la comparecencia de la consejera de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha repasado durante su intervención cada uno de los apartados del documento económico para el próximo año en las materias de esta Consejería.

De este modo, ha incidido en que son unas cuentas “muy comprometidas” con “las necesidades y la demanda” de atención de las personas dependientes, los menores y las familias. “Unas cifras que muestran la apuesta claramente social de este Gobierno, que ha realizado un gran esfuerzo presupuestario”, ha dicho, y que ha comparado con la “nula” lealtad institucional del Gobierno de España y con la política “puramente asistencialista” del PP.

 

Universidad: motor económico regional

 

Fernández Viadero ha subrayado la importancia que para el PRC tiene la Universidad de Cantabria como “motor económico” de la Comunidad Autónoma, por lo que ha destacado el incremento del 5,3% de las partidas destinadas a la Universidad como a investigación, alcanzando los 92,6 millones de euros.

También, ha citado los 17 millones de euros que se destinarán, a través de Sodercan, para “fortalecer” el tejido industrial y el I+D+i; el plan regional de becas; y el apoyo económico a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo .

En materia de medio ambiente, el diputado regionalista ha subrayado “el compromiso firme” del PRC con “la sostenibilidad ambiental”  porque es un “reto alcanzable” en el que “todos somos cómplices en su consecución”.

Así, ha enumerado las cantidades económicas que destinan a infraestructuras hidráulicas y saneamiento, a control y mejora de calidad de las aguas, las actuaciones en el ámbito local  y los 41,3 millones de euros dirigidos a la calidad ambiental para actuaciones para la mejora de las estrategias para el cambio climático.

Sobre Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha considerado que las diferentes actuaciones recogidas en el documento económico “se encaminan a gestionar un desarrollo urbanístico y territorial respetuoso con los valores ambientales”, destacando la partida ampliable  de 1,5 millones de euros relacionada con las sentencias de derribo, por lo que ha “agradecido” el compromiso del Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla con las familias afectadas.

Políticas sociales

Fernández Viadero ha incidido que “han sido y son” el gran objetivo de esta legislatura para “hacer frente” a los recortes realizados por el Partido Popular, por lo que ha hecho hincapié en “el gran esfuerzo” presupuestario hecho para “proteger” a los ciudadanos que se encuentran en situación de emergencia social.

Así, ha citado los 221,4 millones de euros que se destinan al ICASS, que supone un incremento del 3,43% con respecto a 2017 y que lleva un acumulado, en tres años, de 16,5 millones de euros frente a lo aportado por el PP en sus cuatro años de gestión.

Al respecto, ha destacado la próxima elaboración de Ley de Renta Social Básica –se destinan 31,5 millones de euros-, aunque ha lamentado la falta de “lealtad institucional” del Gobierno de Mariano Rajoy en la ayuda a la dependencia. “Un claro incumplimiento”, ha remachado.

Igualmente, ha enumerado los 75,7 millones de euros que se destinan a prestaciones y programas de servicios sociales, de los cuales 15,2 millones se destinan a los programas en colaboración con los ayuntamientos; y ha destacado el incremento de un 24,4% de los fondos que se destinan a la mejora de las infraestructuras, “totalmente abandonadas por la gestión del PP”, ha dicho.

“Tampoco olvida las necesidades de las familias y la atención a menores”, ha apuntado, ya que el documento económico incluye una partida de 12,6 millones de euros, mientras que a atender a personas mayores contempla 885.000 euros.

Y el 1,8 millones de euros, más de 5,52% con respecto al presente ejercicio, que se destinan a las personas más vulnerables.

En cuanto a igualdad, que ha considerado “una prioridad”, ha señalado que el presupuesto se incrementa un 2,35%, destacando las partidas destinadas a las entidades locales que suben un 42,86% y la partida para la lucha contra la violencia de género que es de 773.483 euros.

 

“La realidad es que para este Gobierno la atención a las personas que más lo necesitan ha sido y sigue siendo una prioridad, como viene demostrando, con el Plan de Emergencia Social, la Renta Social Básica o la atención a la infancia”, ha concluido.