PRC reclama mayor presencia policial los fines de semana y en espacios concurridos por jóvenes, menores o ancianos

Los regionalistas rechazan una nueva modificación de crédito porque “peligra” la sostenibilidad financiera del Consistorio

6 Junio 2018
  • foto

    Grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha reclamado una mayor presencia policial en los espacios concurridos por jóvenes, menores o ancianos, así como los fines de semana, festivos y en las fechas y horarios en los que el Cuartel de la Guardia Civil permanece cerrado. 

Los regionalistas han agradecido a todos los grupos el respaldo a este medida que “esperan” el equipo de Gobierno “ponga en marcha”, con el objeto de que la moción “no quede en papel mojado”. 

La portavoz regionalista, Ana Obregón, ha subrayado que el servicio de la Policía Local es “insuficiente” dado los ratios establecidos entre el número de policías por habitante, aunque, en su opinión, “lo que más incide es su mala organización”. “El alcalde es el máximo responsable de este servicio que es claramente insuficiente en nuestro municipio, ya que solo cuenta con una patrulla para recorrer una amplia extensión de la comarca”, ha subrayado. 

Al respecto, ha explicado que la presencia policial en Santa María de Cayón se reduce a los días laborales cuando “hay núcleos que requieren mayor presencia en sus calles”, citando a Sarón o La Penilla. 

Además, para la portavoz regionalista hay que poner especial atención en las áreas escolares, ya que los últimos datos conocidos sobre lo que ocurre en otras localidades “comienzan a ser preocupantes”, por lo que, en su opinión, “debería tenerse en cuenta”. 

Por ello, los regionalistas presentaron una moción, que fue aprobada por todos los grupos en la sesión plenaria celebrada ayer, en la que proponían “mejorar” el servicio de Policía Local “incrementando” su presencia en “los puntos más conflictivos del municipio, con especial atención a los espacios públicos frecuentados por poblaciones de riesgo como jóvenes, menores o ancianos”.

 

También, plantean que los fines de semana, días festivos y en las fechas y horarios en los que el Cuartel de la Guardia Civil de Santa María de Cayón esté cerrado haya policía.

 

Menos carga fiscal

 

En la misma sesión plenaria, el Grupo Regionalista votó en contra de una nueva modificación de crédito porque “peligra” la sostenibilidad financiera del Consistorio, tal como apunta el informe de Intervención que alude a “dudas” sobre el cumplimiento de la regla de gasto y “el reiterado” incumplimiento del pago a proveedores.

 

En este sentido, Obregón ha incidido en que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón “siempre” aparece en las listas de “peores pagadores”, encontrándose entre los cinco ayuntamientos que “peor” paga de Cantabria, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda. “Tenemos muchas dudas sobre la situación económica del municipio”, ha sostenido.

 

Además, ha llamado la atención sobre que el alcalde “alardee” de que la economía municipal “es buena y boyante” y, sin embargo, “no rebaja la carga fiscal a los vecinos y no paga en tiempo a los proveedores. No es entendible”, ha remachado.

 

Por último, los regionalistas han reclamado al equipo de Gobierno “mayor esfuerzo” en la limpieza viaria, especialmente, en zonas de Sarón y La Penilla, así como en la eliminación de roedores.