PRC pide que los santanderinos sean “protagonistas” en el desarrollo del Plan Estratégico 2020

Fuentes-Pila aboga por más seguimiento y participación ciudadana

18 Marzo 2014

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy que los santanderinos sean “protagonistas” en el desarrollo del Plan Estratégico 2020, a través del fomento de una participación ciudadana “real y no sólo informativa”, al tiempo que ha solicitado un mayor seguimiento de los proyectos contemplados en el documento.

El regionalista se ha expresado de este modo después de haber participado ayer, lunes, en la primera de las reuniones organizadas por el Ayuntamiento de Santander con los Consejos de Distrito, que continuarán durante toda la semana.

Fuentes-Pila ha pedido así “ir un paso más allá” para hacer de esta herramienta un instrumento “realmente útil para la transformación de la ciudad”. En concreto, el regionalista ha pedido un “impulso” en tres áreas específicas. En primer lugar, una mayor actividad de los grupos de seguimiento que permita analizar “rigurosamente” los pasos que se van dando. En segundo término, un grupo permanente de evaluación tanto de posibles proyectos como de su viabilidad en el contexto presupuestario actual y, por último, una mayor participación.

Sobre este último extremo, Fuentes-Pila ha valorado las reuniones que se desarrollarán esta semana, pero ha opinado que es necesario que se constituyan foros “realmente participativos y no meramente informativos”. “Queremos no sólo que los ciudadanos sepan lo que se está haciendo, sino que sean protagonistas de lo que se va a hacer en función de las necesidades específicas de cada distrito y que ellos conocen mejor que nadie”, ha opinado.

Pacto por el Empleo independiente

 

Por otra parte, y en cuanto a algunos de los proyectos “clave” incluidos en el documento, Fuentes-Pila aprovechó su intervención en el encuentro para trasladar su creencia de que el Pacto Territorial por el Empleo es una “herramienta política”, imprescindible en estos momentos, que debe desarrollarse al Margen del Plan Estratégico. “Tiene tal importancia en sí mismo que no debería estar sujeto a los condicionantes del Plan”, ha opinado.

Por otra parte, el regionalista aboga porque se pongan las bases para hacer de Santander una “verdadera ciudad universitaria”, en el contexto de un proyecto que permita a la ciudad competir con otras ciudades del entorno.

En cuanto al Frente Marítimo, Fuentes-Pila mostró su preocupación por la “incertidumbre” con la que se están desarrollando las actuaciones. En este sentido, ha recordado que mientras se firmó un protocolo y un proyecto que incluía el Plan Maestro para el desarrollo integral de esta área, la “realidad” es hoy que hay tres actuaciones “independientes”, en relación a la Duna de Zaera, el Centro Botín y la actuación en Castilla-Hermida. “Se ha perdido la visión de conjunto que se defendió al principio”, ha lamentado.