PRC insta al equipo de Gobierno a “actuar” ante el conflicto creado en la Escuela de Vela

Fuentes-Pila cree que el Ayuntamiento no “puede mirar hacia otro lado ante decisiones arbitrarias y falta de transparencia”

14 Enero 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha instado esta mañana al equipo de Gobierno a “actuar de inmediato” para “resolver cuanto antes el conflicto creado en la Escuela de Vela”, al que el Ayuntamiento de Santander, a través de la firma de un convenio anual, destina 80.000 euros cada ejercicio, y en la que participan más de noventa alumnos.

El conflicto entre los padres de los alumnos – más de la mitad agrupados en la Asociación ROLE- y la dirección del centro, en manos de la también directora de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, es, según Fuentes-Pila, fruto de los “cambios injustificados en la organización”. Entre estos, ha destacado la subida de cuotas, la introducción de la limitación a un año en la cesión de barcos a los alumnos por parte de la Escuela y el nuevo requisito de contar con un mínimo de diez personas para la celebración de los cursos.

Para Fuentes-Pila, estas nuevas condiciones dadas a conocer por la dirección del centro apenas a unos días del inicio de las clases correspondientes al primer trimestre del año, que empiezan este sábado, día 16, constituyen “trabas injustificadas, que generan dudas sobre la verdadera apuesta de la Federación sobre la continuidad de la Escuela”.

En este sentido, considera que el Ayuntamiento no “puede mirar hacia otro lado ante decisiones arbitrarias y falta de transparencia”, máxime cuando se destina una “importante suma de dinero de todos los santanderinos” al mantenimiento de la actividad.

“Se hace referencia por parte de la dirección de la Escuela a que no es rentable, cuando los datos aportados por la propia Federación contradicen esa afirmación”, ha manifestado Fuentes-Pila. Además, continúa, “tampoco parecen ciertas” las afirmaciones de Casanueva, quien sostiene que los doscientos o trescientos euros que costará a partir de ahora el trimestre -en función de si el alumno está o no empadronado en Santander- está en la “media” de lo que se paga al mes en centros de otras Comunidades Autónomas. “El Club de Palma de Mallorca cobra 120 euros el trimestre, 180 la Escuela Municipal de Valencia y 115 el Club Astur de Regatas de Gijón”, ha citado Fuentes-Pila a modo de ejemplo, para quien, además, es “único en todo el territorio nacional el requisito de diez alumnos por curso”.

Actuación del Ayuntamiento

Por otra parte, Fuentes-Pila ha recordado que el Pleno aprobó en noviembre del año pasado una moción presentada por su Grupo que instaba al Consistorio a garantizar la continuidad del proyecto deportivo de la Escuela de Vela, a través de la firma del convenio para 2016 y pedía además la creación de una Comisión de Seguimiento del convenio e incluir en el Portal de Transparencia el destino final, “partida por partida”, de los 80.000 euros aportados anualmente por parte del Ayuntamiento a la Escuela de Vela.

“Ninguno de estos tres compromisos se han cumplido todavía”, ha lamentado Fuentes-Pila, quien ha recordado además que hace “muchos meses” que su formación pidió conocer las cuentas del Mundial de Vela, celebrado en Santander en septiembre de 2014. “Todavía estamos esperando, pese a que el Ayuntamiento, que junto al Gobierno de Cantabria, destinó 2,2 millones de euros a la celebración del evento, debería ser el primer interesado, máxime cuando se produjeron unas pérdidas superiores a los 300.000 euros”, ha enfatizado.

Con todo, cree que “ha llegado el momento” de que el equipo de Gobierno “muestre si tiene o no un verdadero compromiso” con la práctica de este deporte en la ciudad. “Venimos diciendo durante años que no parece muy lógico incurrir en gastos de más de dos millones para traer un Mundial de Vela a Santander y luego abandonar a su suerte a la base de este deporte”, ha finalizado.