PRC destaca que el Presupuesto de 2018 “aleja las políticas austericidas del cuatrienio negro” del PP en educación

Noceda apunta que “prevalecen” los valores de “diversidad, equidad e igualdad” y considera la educación, la cultura y el deporte como “bien social y un derecho para toda la ciudadanía”

Noticias PRC 22 Noviembre 2017
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha destacado que con el Presupuesto de 2018 “van quedando lejos las políticas austericidas del cuatrienio negro” del Partido Popular en educación y que en él “prevalecen” los valores de “diversidad, equidad e igualdad” al tiempo que consideran a la educación, cultura y deporte como “un bien social y un derecho para toda la ciudadanía”.

Así lo ha indicado la diputada regionalista Teresa Noceda durante la presentación del Presupuesto de 2018 para las áreas educativas, culturales y deportivas por parte del consejero Francisco Fernández Mañanes. Un presupuesta que asciende a 494,5 millones de euros, con un incremento del 3,6% con respecto a 2017.

Para la diputada regionalista, la educación es “uno de los pilares del bienestar”, por lo que ha destacado que se destinen a esta área 13 millones más que el ejercicio actual porque “cada euro destinado a educación es una inversión” destinada a la “formación del capital humano” y, en su opinión, “incide de manera directa en el desarrollo económico y social” de la Comunidad Autónoma.

Por ello, ha resaltado las partidas que se destinan a “conseguir calidad y equidad” educativa, citando las destinadas a personal, a las Aulas de 2 años, a las de funcionamiento de los centros docentes, las inversiones reales o, especialmente, a Formación Profesional.

La cultura, un derecho

Noceda ha apuntado que la cultura es “un derecho” de la ciudadanía, por lo que ha señalado que “debe estar descentralizada y llegar a todo el territorio”, por lo que ha subrayado “el impulso dado” a tres proyectos: MUPAC, el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Puente Viesgo y el Centro de Arte Contemporáneo de la Lechera.

Otras actuaciones que ha puesto en valor hacen referencia al incremento de los fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales o el programa ‘Enredarte’.

En materia deportiva, la portavoz regionalista ha apuntado el esfuerzo que se realiza para “fomentar” la práctica deportiva en los municipios, con las aportaciones para la dotación de infraestructuras o su mantenimiento.

También ha citado las aportaciones a las federaciones deportivas y a los juegos deportivos, el fomento del deporte entre personas con discapacidades o el apoyo al deporte autóctono y escolar.

Por último, ha subrayado el incremento que experimenta la partida de Cooperación al Desarrollo, ya que supone un 101,29% con respecto a 2017, así como las actuaciones en Juventud.