PRC destaca “la apuesta decidida” de Presidencia y Justicia por “salvaguardar y proteger” las Emergencias, la Justicia y la Administración Local

Rosa Valdés considera que el Presupuesto de esta Consejería para 2018 es “socialmente comprometido, eficiente en su configuración y municipalista, en su concepción”

Noticias PRC 20 Noviembre 2017
  • foto

    Las diputadas Rosa Díaz, a la izquierda, y Rosa Valdés antes de comenzar la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia.

  • foto

    El equipo de la Consejería de Presidencia y Justicia junto a los diputados integrantes de la comisión.

  • foto

    Comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia para explicar el Presupuesto de su departamento para 2018.

El Partido Regionalista de Cantabria ha destacado “la apuesta decidida” de la Consejería de Presidencia y Justicia por “salvaguardar y proteger” las Emergencias, la Justicia y la Administración Local, además de por la Transparencia y la política de personal.

Así lo ha trasmitido la portavoz regionalista en la materia y diputada Rosa Valdés durante su intervención en la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo para presentar el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio que asciende a 107 millones de euros.

Valdés ha destacado el incremento del 3,69% que sufre el presupuesto, lo que supone un acumulado desde 2015 de entorno al 21% y que contrasta con “el deterioro” implantado por el Partido Popular.

De este modo, la diputada regionalista ha subrayado que las cuentas que presenta la Consejería de Presidencia y Justicia están destinadas a “consolidar y fortalecer” el buen funcionamiento de servicios públicos esenciales como las Emergencias, la Justicia o a mejorar la situación de los empleados públicos, así como a apoyar a los municipios.

Así, ha apuntado que, de los 107 millones de euros, 45,7 millones de euros se destinan a seguridad y justicia, “dos servicios públicos esenciales de gran calado social” y que fueron “especialmente maltratados” por el PP.

Y ha enumerado alguna de las actuaciones que se realizarán como los nuevos juzgados de Torrelavega o el demandado del tribunal encargado de cláusulas suelo, así como las oficinas Judicial y Fiscal, que “aún están pendientes” de la colaboración del Ministerio de Justicia.

En cuanto a las Emergencias, ha apuntado que se lleva un acumulado de 90 millones de euros de inversión frente al “deterioro” que padeció por parte del PP, contando con un presupuesto este año de 14,7 millones que se destinarán a los parques, a la red de comunicaciones, a vehículos, equipamientos y a nuevos avances tecnológicos.

Apoyo a los municipios

 

La diputada regionalista ha hecho hincapié en el carácter “municipalista” del presupuesto de Presidencia con los ayuntamientos, al tener un acumulado de 17,4 millones de euros para el Fondo de Cooperación Local, la inversión en las mancomunidades o al Plan de Desarrollo de la Administración local electrónica.

En este sentido, ha resaltado que, desde 2015, el apoyo del Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla, se ha visto reflejado en un incremento del 237,14% de aumento en las partidas destinadas por esta Consejería.

Por último, ha hecho referencia a función pública que destina 4,1 millones de euros y que prevén el incremento salarial para el personal de la administración, la carrera profesional del colectivo sanitario y las previsiones en materia de derechos sociales y sindicales, además de agentes forestales y colectivos de justicia. Y ha apuntado que el CEARC cuenta con un millón de euros.

Por ello, ha concluido sosteniendo que nos encontramos ante “unas cuentas eminentemente sociales, comprometidas con lo público, dirigidas a propiciar una administración moderna, eficiente y tecnológicamente avanzada”.